SALUD

Informe especial sobre muertos y vivos por vacunarse contra covid-19

¿Qué es cierto y qué es mentira sobre muertos por vacunación contra covid-19? En Le Monde, William Audureau intentó precisiones.

"¿Puede la vacuna Covid-19 tener efectos secundarios graves, hasta el punto de causar la muerte? Esta inquietud médica de principios de 2021 está tomando un giro político, ya que en las redes sociales, muchos grupos anti-vacunación ofrecen una caja de resonancia para los rumores que provocan ansiedad y que no se corresponden con la realidad", explicó William Audureau, en Le Monde.

Temen que la cepa E484K desnude la fragilidad de las vacunas
Brasil prohíbe a empresarios comprar vacunas mientras omite cifras para aumentar su efectividad
  • Facebook comienza una campaña contra la desinformación antivacunas
  • El activismo antivacunas, que en ocasiones no duda en reformular la información de manera que despierte sospechas, relanzar rumores refutados, difundir información falsa, incluso videos falsos, invita a la mayor desconfianza cuando se anuncia una muerte en las redes sociales.

    Audureau intentó evaluar la veracidad de los mensajes que más han circulado desde el lanzamiento de las campañas de vacunación a principios de diciembre. En principio, es difícil probar el vínculo entre la vacunación y la muerte. 

    Importante 2 apreciaciones suyas: 

    ** "Por el contrario, es posible morir justo después de recibir una inyección, sin que la vacuna esté involucrada. Y esta situación será tanto más frecuente cuanto que la vacunación se lleva a cabo a gran escala y / o afecta principalmente a personas ya frágiles."

    ** "El número de muertes registradas como resultado de una vacuna también puede depender de las estrategias de vacunación de cada país: las personas frágiles son una prioridad en Europa Occidental, mientras que China ha favorecido a las activas; Israel ya ha vacunado a más de 2 millones de personas de 9,2 millones de habitantes, o los países escandinavos tienen una cultura de transparencia muy desarrollada".

    Qué es verdad

    ** 23 muertos entre ancianos frágiles en Noruega
    La Statens legemiddelverk, la agencia noruega de medicamentos, anunció el 15/01 que había registrado "23 muertes asociadas a la vacunación contra Covid-19", de las cuales 13 han sido objeto de una evaluación en profundidad. Según el director médico de la agencia, Sigurd Hortemo, "los informes sugieren que los efectos secundarios habituales de las vacunas de ARN mensajero, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a la muerte de algunos pacientes frágiles".

    En el momento de este hallazgo, 42.000 personas habían sido vacunadas en Noruega, principalmente la población considerada expuesta o frágil, como los ancianos. El Statens legemiddelverk señala que los estudios realizados por BioNTech y Pfizer incluyeron a pocas personas gravemente enfermas o mayores de 85 años, pero, no obstante, es una población en la que la mortalidad es naturalmente alta. En promedio, 400 personas mueren cada semana en hogares de ancianos noruegos.

    Lo que no sabemos

    ** Investigación abierta tras la muerte de un médico estadounidense
    3 días después de recibir una inyección, Gregory Michael, un ginecólogo y obstetra de 56 años que vive en Florida, desarrolló una forma grave de púrpura trombocitopénica inmunológica, una enfermedad de la sangre que a veces se observa de forma leve después de ciertas vacunas, incluida la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola. Él murió de una hemorragia cerebral el 04/01, 16 días después de su vacunación. Las agencias de salud locales y federales, así como el fabricante Pfizer, han iniciado una investigación, informa The New York Times. En el momento de redactar este informe, no se conocen las conclusiones. El Dr. Michael no tenía antecedentes médicos. No se excluye una reacción rara a la vacuna.

    Con precaución

    ** Ataque cardíaco israelí no necesariamente relacionado con la vacuna
    En Israel, un hombre de 75 años murió apenas 2 horas después de recibir la vacuna Pfizer, informó Israel National News el 28/12/2020. "Los primeros elementos de la investigación no muestran un vínculo entre la muerte de este hombre y la vacunación", según Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud, citado por The Jerusalem Post. Según una investigación del Ministerio de Salud israelí, el hombre había estado bajo observación durante las primeras 2 horas y no mostraba signos de efectos secundarios. Fue después de regresar a su casa que sufrió un infarto fatal. El paciente tenía un corazón frágil y ya había tenido otros paros cardíacos. Sin embargo, este caso plantea la cuestión de los posibles efectos de la vacuna en personas con antecedentes médicos.

    Esto es falso

    ** No hubo 50 muertes por la vacuna en los Alpes Marítimos
    En Twitter, las cuentas antivacunas difundieron el lunes 18/01 el rumor de que la vacuna habría matado a 50 ancianos en los Alpes Marítimos, un departamento francés situado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Su territorio corresponde al antiguo condado de Niza. Como prueba, blanden el “uno” de Nice-Matin del 17 de enero, titulado “Hecatombe en las residencias de ancianos”. Este es un tosco intento de desinformación: el artículo disponible en línea especifica que estas personas murieron de Covid-19, y no por las consecuencias de la vacunación.

    ** Mauricette, la primera vacunada en Francia, no ha muerto
    El 27/12/2020, una anciana llamada Mauricette fue la primera francesa en recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en Sevran (Seine-Saint-Denis). El fin de semana del 16 al 17 de enero, múltiples versiones en contra de las vacunas difundieron el rumor de que el jubilado de 78 años murió desde entonces. Es "una" noticia falsa lamentable " , resume sobre France Bleu Stéphane Blanchet, alcalde de la ciudad. Esta información falsa fue publicada inicialmente por una cuenta de Twitter, que reconoció el engaño, antes de desaparecer, explica Liberation .

    ** No hay evidencia de que la enfermera Tiffany Dover esté muerta
    La enfermera Tiffany Dover ha sido famosa en el mundo antivacunas desde que se desmayó en vivo el 17 de diciembre mientras recibía una dosis de la vacuna. Desde entonces, los opositores más decididos a la vacunación han difundido rumores de que está muerta o exigiendo pruebas en contrario. Sin embargo, desde el 18 de diciembre, Tiffany Dover explicó a la televisión local que sufría regularmente de molestias, debido a una tolerancia muy baja al dolor.

    Los antivacunas

    William Audureau explicó, ampliando la información en este ejemplo concreto: "(...) Sin embargo, los rumores continuaron. El CHI Memorial Hospital en Tennessee ha confirmado repetidamente que está bien, por Twitter el 19/12/2020, luego en video el 21/12/2020 o en una declaración a la agencia de noticias Reuters el 28/12/2020. El 29/12/2020, el canal WRCB publicó un nuevo reportaje, en el que la joven aparecía en buen estado de salud , aunque asustada por los persistentes rumores de su muerte. El hospital también explica la recepción de solicitudes de todo el mundo y declara que ya no desea conceder entrevistas.

    Pero los rumores persistieron. Con, en apoyo, pruebas falsas de defunción, realizadas a través de bases de datos genealógicas en línea, que pueden ser modificadas por los internautas y no tienen valor oficial, recuerda Reuters . Nada que parezca poder acabar con la información falsa sobre su muerte. Desde entonces, el CHI Memorial ha restringido el acceso a sus páginas de redes sociales."

    ** Muerte de una enfermera portuguesa no relacionada con la vacuna
    2 días después de recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, murió Sonia Azevedo, una enfermera portuguesa. La información fue recogida por un tabloide indio, World in One News, cuyo artículo se retransmitió en la esfera antivacunas. Pero la autopsia forense mostró "ninguna relación entre la muerte y la vacuna", publicó el Correio da Manha, citando al Ministerio de Justicia portugués. La causa de su muerte, amparada por el secreto judicial, no se ha hecho pública.

    Dejá tu comentario