Claudio Belocopitt > UAS > Salud

MEDICINA PREPAGA

Claudio Belocopitt es el problema de la UAS más que Parrilli

Claudio Belocopitt se expone en exceso, pero convertirse en 'influencer' no le dará lo que busca, menor chocar con el oficialismo.

La Unión Argentina de Salud (UAS) agrupa a 15 entidades de la medicina privada y la preside Claudio Belocopitt. En el pasado Urgente24 ya ha mencionado que la UAS tiene 2 posibilidades:

  • o consigue que su presidente Belocopitt aparezca menos en escena
  • o cambia de presidente.

Allá en el barrio a una persona de sobreexposición pública le llamaban 'jetón'. O día cuando ocurre en las redes sociales es un 'influencer'. Los tiempos cambian las palabras pero no la semántica. Sin embargo, el poder no equivale a la aparición en los medios. Ni antes ni ahora.

Tampoco es cierto que la relación sea inversamente proporcional pero sí es verdad que hay que recordar a los griegos citados por Juan Perón: "Todo en su medida, y armoniosamente".

El verdadero poder

La UAS la integran estas cámaras gremiales empresarias:

  • Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI),
  • Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA),
  • Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP),
  • Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario (ASCLISALUD),
  • Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos (CAESO),
  • Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB),
  • Cámara Argentina de la Seguridad Social (CAPRESS),
  • Cámara de Entidades de Diagnostico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM),
  • Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA),
  • Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL),
  • Cámara de Instituciones Medico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA),
  • Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA),
  • Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA),
  • Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAOSDIR) y
  • Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM).

Por supuesto que ha resultado un gran esfuerzo reunir tantas... debilidades, ya que para casi todo el gobierno de Frente de Todos, la medicina privada es un negocio oscuro, en especial en la pandemia.

Si bien los funcionarios públicos acostumbran recurrir en lo personal a la medicina privada, en su discurso popular intentan obviar lo elemental: dónde viven, qué automóviles utilizan, dónde estudian sus hijos y qué medicina los socorre.

Pero no puede negarse el esfuerzo de Belocopitt en agrupar esos intereses, a veces diferentes.

De todos modos, él debería considerar, y sus aliados, que aglutinarse no obliga a resultados.

Por ejemplo, ¿Cuántas cámaras integran el Consejo Agroindustrial Argentino? Y, sin embargo, ¿cuáles fueron sus logros hasta ahora?

Es posible que liderar una entidad que tiene respaldo sectorial permite legitimar una representatividad para construir una red de vínculos / relaciones necesaria en una economía muy dependiente de la regulación del Estado. En especial, es un problema de todo lo sanitario: fármacos, prestadores médicos, empresas de medicina prepaga....

Pero casi todo lo que le sigue a la obtención de la legitimidad es una tarea subterránea antes que en superficie en una sociedad en la que lo importante no se habla 'on the record'.

El problema de Belocopitt es que tiene otro estilo. Él prefiere convertirse en vocero de sus representados. Pero, entonces, no desempeña el rol de negociador en jefe. Luego, sus logros lucen escasos.

korenfeld.jpg
Liliana Korenfeld detrás de Cristina Fernández de Kirchner, y más atrás Juan Manzur.

Liliana Korenfeld detrás de Cristina Fernández de Kirchner, y más atrás Juan Manzur.

Un antecedente

Cuando era superintendente de Seguros de la Nación, Alberto Fernández ya tenía una visión crítica de la medicina prepaga.

Fernández promovía a las aseguradoras de salud que se quejaban de un tratamiento tributario que beneficiaba a la medicina prepaga.

La posición de Fernández provocó la visita de quien era el presidente de la medicina prepaga en ese momento, luego titular del PAMI, Víctor Alderete.

Alderete, quien fue famoso por sus extravagancias en el PAMI, sin embargo al frente de la cámara de las prepagas 'trabajó en las sombras' para su sector y no confrontó con el gobierno de Carlos Menem con Domingo Cavallo como superministro de Economía, quien era el jefe de Horacio Tomás Liendo, el jefe de Fernández.

El dato y la anécdota debería serle de utilidad a la gente de la UAS.

Belocopitt

Ahora la UAS tiene otro problema: Belocopitt confrontando en público con un colaborador muy pero muy cercano de Cristina Fernández de Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli (Neuquén / FdT).

Es cierto que Belocopitt no fue quien buscó el choque pero su intervención tendría que haber considerado la posibilidad del cruce porque CFK ya 'bajó línea' hace tiempo sobre su ambición de una reforma del sistema de salud y otras cuestiones.

La vicepresidenta no tiene la más remota idea acerca cómo hacerlo pero es parte de su imaginario. En el Instituto Patria todavía hablan de Cuba como un benchmark. Ups! Pero el Patria es así, setentón, analógico, melancólico de ENTel.

Liliana Korenfeld, superintendente de Servicios de Salud, no brilla por su creatividad ni eficiencia sino por su lealtad y burocracia. Pero la UAS tendría que apelar a la cautela, la propuesta y la negociación, en alianza con los sindicatos propietarios de las obras sociales relevantes.

Sin embargo, con Belocopitt convertido en el adversario, según lo identifica la intervención de Parrilli y el tratamiento que recibió el tema en la prensa pro gubernamental, todo será más complicado para la UAS, que requiere una 'oxigenación', un cambio de rostros, voces y estilo.

El tiempo pasa....

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario