Bolivia venció a Chile por 2 a 0 en la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas. De esta manera, la Roja se quedó afuera del Mundial 2026, a falta de todavía dos partidos más por disputar. Si Ricardo Gareca ya pendía de un hilo en el puesto de entrenador, es inminente que deje su cargo definitivamente.
ELIMINATORIAS
Chile no respiró en la altura de Bolivia y se quedó afuera del Mundial 2026
Chile perdió contra Bolivia por 2 a 0 en el "estadio más alto del mundo" y ya no tiene chances de clasificar al Mundial. Es el hilo que se pierde. Crisis.
Los 4150 metros fueron la estocada final para Chile
No era fácil la parada que tenía Chile. El panorama era muy adverso. El partido de hoy era su última bala para poder soñar con un boleto a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, y ningún contexto era peor para jugarse la última carta que el que tuvo que enfrentar ante Bolivia.
Es que el encuentro se jugó en la altura. No solo eso, sino en lo que se conoce popularmente como el estadio más alto del mundo: el Estadio Municipal de El Alto, a 4150 metros sobre el nivel del mar. Mientras que históricamente el combinado boliviano había tenido su sede en La Paz, en el estadio Hernando Siles (a 3600 metros) desde el año pasado se trasladó a El Alto. Si ya era difícil enfrentarlo en la ciudad capital, ahora en El Alto definitivamente es una hazaña.
En ese contexto, y teniendo en cuenta el funcionamiento colectivo de Chile, las expectativas eran realmente bajas. Tal es así que en la previa del cotejo se vio a un Ricardo Gareca realmente abatido. Si siempre se había matenido estoico y había sido el último bastión de esperanza de la Roja, esta vez Gareca flaqueó.
En la conferencia de prensa previa, hasta confesó que se trataba del momento más difícil de su carrera. "Esto es un desprestigio lógicamente para Chile como selección, y es un desprestigio para mi carrera también. No solamente le afecte a Chile, sino que también a mí, porque yo soy un técnico que ha tenido traspiés en su carrera deportiva, porque no en todos los lugares me ha ido bien, pero vine con una enorme expectativa a Chile. No vine para esto", decía un entrenador que percibía lo que todo el país percibía: que estaban prácticamente afuera de la próxima Copa del Mundo.
Efectivamente, así ocurrió. La Roja cayó ante Bolivia por 2 a 0, que anotó un gol tempranero al minuto 5 y luego al minuto 90, en los pies de Terceros y de Monteiro, respectivamente. El elenco visitante no pudo aprovechar la expulsión de Chávez al minuto 17´, porque la altura le pesó más. En todo momento.
Sobre el final, antes de que llegue el segundo gol de Bolivia, al conjunto de Gareca le expulsaron a Sierralta. Era la desesperación de una selección que nuevamente se estaba quedando afuera de un Mundial.
Rusia 2018, Qatar 2022 y ahora USA 2026
Es la tercera Copa del Mundo que la Roja estará ausente. Ocurrió en Qatar 2022 y también en Rusia 2018. Una verdadera crisis en la que el último responsable es Ricardo Gareca.
El Tigre, que asumió en enero de 2024, fue cuestionado a lo largo de todo su proceso, en donde nunca encontró mejorías de un seleccionado con problemas más profundos y estructurales que lo que significa un partido por Eliminatorias.