Rossi > presidente > Santa Fe

ARDE EL FDT

Chau Rossi: El desafío a Perotti y enigmático sobre Cristina

El ministro de Defensa Agustín Rossi deja su cargo por la campaña, a pedido del Presidente. Pidió que Omar Perotti se tome licencia y dudó del acuerdo con CFK.

Agustín Rossi deja el ministerio de Defensa, según él por una decisión ética de Alberto Fernández a todos los funcionarios-candidatos de su gabinete. Por caso, Daniel Arroyo –precandidato en Provincia de Buenos Aires- también dejará el ministerio que ocupa. Aunque la ‘medida ética’ parece reciente porque el miércoles (28/7) Rossi había dicho que nadie le había solicitado que deje el cargo por candidatearse. Pero no es el primer cortocircuito alrededor de su postulación.

“Siempre pensé que los cambios de Gabinete se daban cuando había ‘funcionarios que no funcionaban’, no cuando un dirigente político -con los años de trayectoria que tengo yo en la provincia de Santa Fe y en todo el país- decide participar electoralmente en su propio distrito”, dijo ayer en declaraciones a la radio Urbana Play, aludiendo a una frase de Cristina que pareció apelar más a su criterio que al del primer mandatario.

Pero a la noche del mismo día, todo cambió: “Cuando uno hace política tiene que saber que las decisiones no son inocuas. El Presidente fijó una regla (que los funcionarios que sean candidatos, deben dejar sus cargos) y a mi me parece que está en todo su derecho para llevarla adelante”, contó en TN, con un dejo de fastidio.

Libertad

“A partir de este momento, voy a tener absoluta libertad”, proclamó y apuntó contra el gobernador de Santa Fe Omar Perotti: "Voy a dejar de ser ministro de Defensa y el gobernador está pensando en su conchavo para 2023 porque se pone de senador suplente y como en la provincia no hay reelección seguramente al que puso como senador titular en 2023 lo hará renunciar para ponerse de senador él. La actitud de Perotti es de falta de ética'", disparó.

Rossi y Rodenas.jpg
Rossi con su compañera de lista en Santa Fe, Alejandra Rodenas.

Rossi con su compañera de lista en Santa Fe, Alejandra Rodenas.

"Me parece una decisión que muestra el profundo sentido ético que tiene el Presidente y espero que otros funcionarios lo acompañen como el gobernador", añadió.

"No le pediría que renuncie, pero por lo menos como se puso como senador suplente que pida licencia en estos meses", desafió Rossi a Perotti.

Y siguiendo con el gobernador en la mira, Rossi apuntó: "Creo que desbaraté un plan junto a Alejandra Rodenas de convertir a Santa Fe en un peronismo similar al de Córdoba. Luego provincializar el debate y esconder al presidente y la vicepresidenta. Si ganaba, podría haber sacado al peronismo del Frente de Todos. Perotti quería hegemonizar el peronismo santafesino. Pero ahora que actuamos con Rodenas, sumó aliados y cambió su candidato".

El acuerdo Perotti-CFK

Sin embargo, el razonamiento de Rossi no encaja con el acuerdo entre Cristina Kirchner y Perotti que se habría materializado en la lista que lleva como candidatos en Santa Fe a Marcelo Lewandowski y a la actual senadora María de los Ángeles Sacnun. El saliente ministro de Defensa planteó el enigma: "No me consta el pacto entre Perotti y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si eso pasó, es secundario. Mi adhesión es al sistema de ideas y al liderazgo de Cristina. Voy a seguir siendo cristinista. ¿Alguien cree que Perotti va a defender a Cristina?".

Claro que Rossi no explica la presencia de Sacnun en esa lista, la titular del Instituto patria de Santa Fe, lo que demuestra la cercanía que tiene con la titular del Senado.

"El Presidente me mostró encuestas que decían que era un dirigente con potencialidad electoral. Me dijo a qué estaba dispuesto. Le dije que estaba cómodo en el Ministerio de Defensa y me insistió diciendo que podíamos ganar Santa Fe con mi candidatura. Ante una reflexión del presidente, empecé a mirar el camino hacia adelante. Fui, para mi sorpresa, viendo que no era solo una mirada del presidente sino también de dirigentes de la provincia", contó.

La versión de Rossi

Y prosiguió: "El gobernador Perotti no estaba de acuerdo. El Presidente, el domingo, se comunicó conmigo y me dijo que haga todos los esfuerzos para construir una lista de unidad. Yo le propuse un plan al presidente: que una lista se quede con una categoría y otra con otra. Lo hablé con Perotti: me ofrecí a ser candidato a diputado nacional para dar potencialidad. Yo había descartado ser senador pero él me dijo taxativamente que no quería que esté en las listas. Si yo no puedo estar en la lista, le propuse que Alejandra Rodenas encabece la lista. Tampoco, insistió en que vaya su candidato. No querían un acuerdo con nosotros, querían una rendición incondicional. No lo vamos a hacer, no lo voy a hacer yo".

"Perotti tiene un solo error que lo lleva a creer que es un imprescindible en el regreso del peronismo al poder de Santa Fe. El camino del peronismo en Santa Fe no es el de Perotti", añadió Rossi.

Por último, sobre su salida del Ministerio, expresó: "Lo único que voy a decir es cuándo quiere que presente la renuncia y deje el cargo. Quiero agradecerle al equipo que me acompañó en el Ministerio de Defensa. Espero que mi reemplazo pueda hacer buen uso de ese equipo. Venimos trabajando 4 años y medio juntos. Es un equipo muy capacitado. No me duele dejar el Ministerio. Las decisiones políticas no son inocuas". En esos agradecimientos no mencionó al presidente Alberto Fernández.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario