Atlántico > migrantes > Mauritania

EMERGENCIA MIGRATORIA

"Cementerio del Atlántico": 90 migrantes muertos tras naufragio en Mauritania

Los guardacostas de Mauritania recuperaron el cuerpo de los migrantes que se dirigían a Europa a través de la peligrosa ruta del Atlántico.

Un nuevo naufragio por la peligrosa ruta del Atlántico desde África occidental confirma una emergencia migratoria incontenible. Casi 90 migrantes que se dirigían a Europa murieron y 72 están desaparecidos después de que su barco con rumbo a Europa volcara frente a la costa de Mauritania el lunes (1/07).

Según medios internacionales, la embarcación había zarpado desde la frontera de Senegal y Gambia con 170 pasajeros a bordo. Los guardacostas de Mauritania recuperaron el cuerpo de los migrantes de Senegal, Malí, Guinea y Gambia pero lamentaron la desaparición de decenas.

“La guardia costera mauritana recuperó los cuerpos de 89 personas a bordo de un gran barco pesquero tradicional que volcó el lunes 1 de julio en la costa del océano Atlántico”, a unos cuatro kilómetros (2,5 millas) de la ciudad de Ndiago, en el suroeste del país”.

También informaron el rescate de 9 personas, entre ellas una niña de 5 años.

image.png
La mortífera ruta del Atlántica demasiado famosa.

La mortífera ruta del Atlántica demasiado famosa.

La peligrosa ruta del Atlántico está ganando desgraciadamente popularidad debido al número creciente de inmigrantes muertos en aquellas aguas, pero es solo un cementerio alternativo al del Mediterráneo que reforzó la vigilancia marítima.

Probablemente el barco desbordado de inmigrantes se dirigía a las Islas Canarias que se encuentran a 100 km de la costa norte de África, en su punto más cercano. Este año más de 5.000 inmigrantes murieron mientras intentaban llegar a España por mar en los primeros cinco meses.

El 30 de abril varios medios españoles reportaron el hundimiento de una embarcación que volcó a unos 100 kilómetros al sur de El Hierro, una de las Islas Canarias. El Salvamento Marítimo solo pudo rescatar a pocas personas de las 60 que viajaban en la barco ilegal.

En octubre de 2020 , 140 personas que habían zarpado del mismo puerto murieron después de que su barco se hundiera frente a las costas senegalesas .En febrero de 2023, al menos 25 jóvenes migrantes fallecieron este miércoles tras el naufragio, en el norte de Senegal, de un cayuco que se dirigía a Canarias.

El Ministerio del Interior de España señaló que 16.621 migrantes llegaron al país en botes entre el 1 de enero y el 15 de abril, un aumento de 11.681 con respecto al mismo período del año pasado. La gran mayoría usó la ruta por las Islas Canarias.

Desafío europeo

Una de las crisis más urgentes que debe abordar la Unión Europea en 2024 es, sin dudas, la inmigración masiva que amenaza con el colapso de los sistemas de asilo. Mientras que algunos gobiernos europeos están dispuestos a aplicar la política de externalización a un tercer país seguro (como la iniciativa de UK a Ruanda o Italia con Albania) otros siguen afrontando la dificultosa distribución de los inmigrantes.

La UE intenta ponerse de acuerdo para adoptar políticas conjuntas contra las embarcaciones ilegales y la logística de los traficantes para bloquear las salidas ilegales de África. Una de ellas la instalación de nueva tecnología IA, cámaras térmicas, sistemas de rayos X en el control fronterizo para frenar la inmigración irregular.

image.png
La creciente inmigración ilegal es uno de los mayores desafíos de Europa.

La creciente inmigración ilegal es uno de los mayores desafíos de Europa.

Entre los proyectos destacan acuerdo de cooperación que contemple desarrollo y crecimiento en África y mejore la calidad de vida, particularmente de los países de origen de los migrantes, a través de inversiones estratégicas y de infraestructura.

Respecto a Mauritania, la Unión Europea le prometió a comienzos de año una ayuda financiera por valor de 210 millones de euros para hacer frente a la migración y poder proporcionar ayuda humanitaria.

Más contenido de Urgente24

La fruta que se come en la mañana y sube tus defensas

Santa Fe padece el gobierno de Pullaro: Los impuestos pegan el salto

Los mejores memes de la clasificación de Argentina a semifinales

La noche en la que Lionel Scaloni se vistió de Martín Demichelis

Rishi Sunak devastado: Dimite como 1er ministro y líder consevador