acuerdo > FMI > Argentina

ANUNCIO

Bloomberg confirma acuerdo con FMI: Equilibrio fiscal 2025

Los técnicos del FMI se reunirán este viernes por la mañana para analizar la marcha de las negociaciones, y hay versiones de un acuerdo.

Los técnicos del FMI que están a cargo de las negociaciones con Argentina, llamaron al directorio de la institución internacional a una reunión a concretarse el viernes a primera hora, en la cual se conversará a través de la virtualidad cómo marchan las negociaciones con Argentina. Esta reunión se llevará a cabo a las 8am horario local (10am - Argentina) horas antes de que venza el plazo estipulado para que nuestro país avance con el pago correspondiente a los 731 millones de dólares que vencen mañana, y las versiones confirmar que Argentina y la institución llegaron a un acuerdo.

fmia1.jpg
El FMI llevará a cabo una reunión el día viernes entre el equipo técnico al mando de la negociación con Argentina, y la junta directiva de la institución, y se podría comunicar el día de mañana un principio de acuerdo.

El FMI llevará a cabo una reunión el día viernes entre el equipo técnico al mando de la negociación con Argentina, y la junta directiva de la institución, y se podría comunicar el día de mañana un principio de acuerdo.

Según la agencia de noticias Bloomberg, el equipo técnico de negociación convocó a los directores del FMI a una reunión virtual el día viernes a las 8am horario de Washington, horas antes del vencimiento del plazo establecido para el pago de que debe realizar Argentina por un monto de 731 millones de dólares. Si bien no trascendió el contenido que se tratará sobre la reunión, en las últimas horas surgieron versiones por parte de varios periodistas que publicados en las redes sociales un principio de acuerdo con el FMI, y la orden del gobierno de librar al pago el día de mañana.

Para Bloomberg, "Argentina y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un entendimiento sobre una ruta fiscal y la nación acordó hacer un pago de más de $ 700 millones con vencimiento el viernes, según personas familiarizadas con las conversaciones", además, "Las dos partes acordaron que el país alcance un déficit primario equilibrado en 2025. Se espera que el Ministerio de Economía de la nación y el personal del FMI continúen discutiendo los detalles del programa".

Además, la Argentina planeaba proponer un balance fiscal primario en 2026 en lugar de la meta anterior de 2027 como parte de las conversaciones con el personal del FMI. Los negociadores del FMI habrian logrado negociar que se alcance el equilibrio fiscal sin pagos de intereses contados en 2025.

Por otro lado, hacia dentro del gobierno parece haber una puja de poderes e intentos de imposiciones de posturas entre al línea dura del kirchnerismo y la presidencia, en este sentido, tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán estarían avanzando hacia un acuerdo con tintes políticos que le permita al gobierno evitar un ajuste en próximos dos años para que esto no afecte la carrera presidencial del mandatario quien sueña con un segundo periodo. Por el contrario, el ala más dura que representa Cristina Fernández de Kirchner busca a través de públicas críticas no llegar a tal acuerdo, y mucho menos concederle un ajuste fiscal al FMI, y hasta algunas voces cercanas a la ex presidente se aventuraron a murmurar la idea de un posible default.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido en Casa Rosada en una reunión que se extendió por un lapso de 3 horas, y que ha finalizado a las 20:25 horas, con el ministro de economía Martín Guzmán y el presidente de la cámara de diputados Sergio Massa. Recordemos, que el Frente de Todos al asumir la presidencia el 10 de diciembre de 2019, se comprometió a que el acuerdo pase por el Congreso de la Nación para que éste sea debatido y luego votado en ambas cámaras.

Por el momento, es posible que los técnicos a cargo de las negociaciones confirmen el día de mañana los rumores que se han divulgado el día de hoy, y se ponga al tanto a la junta directiva del FMI que Argentina accedió a girar los fondos correspondientes para afrontar el pago de los 731 millones de dólares, y luego, el lunes, desembolsará el resto completando entonces los casi 1.100 millones de dólares que vencen estás dos semanas. Este seria el puntapié inicial para avanzar en el esperado acuerdo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario