DINERO BCRA > dólar > reservas

EXPRIMIENTO RESERVAS

El BCRA vende dólares que no tiene para calmar al monstruo

Debido a la crisis cambiaria que vive el BCRA, la entidad salió a vender 100 millones de sus reservas para calmar un poco las presiones sobre el dólar.

De a poco se va formando la tormenta perfecta, y esto se debe a que en el mercado de cambios, la brecha cambiara entre el dólar libre y el dólar oficial ya alcanza el 112%, un diferencial absolutamente insostenible y que al implosionar no hará más que crear un caos mayor al que ya se vive. El BCRA intenta calmar los ánimos del mercado, pero sin mayores resultados, rifando reservas internacionales que no tiene y reduciendo aún más la poca liquidez con la que cuenta, estrategia que puede resultar muy peligrosa si el acuerdo con el FMI se sigue dilatando.

dolar.jpg
El BCRA vende un total de 100 millones de dólares en el mercado para intentar contener las presiones.

El BCRA vende un total de 100 millones de dólares en el mercado para intentar contener las presiones.

El BCRA se encuentra en severos aprietos, irónicamente todos ellos causados por el propio gobierno nacional, el cual sigue complotando contra la entidad monetaria para llevar a cabo una política cambiaria que no puede sostenerse en el tiempo, y cuyas presiones en los mercados paralelos, hasta incluso pueden hacer que explote por lo aires debido a una crisis de confianza, y cuya primer válvula de escape se hizo más que evidente esta semana con el dólar libre llegando a un récord histórico de $223,5.

En la jornada del día de hoy, el BCRA tuvo que salir a vender un total de 100 millones de dólares de sus reservas para intentar inundar las plazas de billetes subsidiados, y cuyo destino se presume podría ser el mercado paralelo para que el incremento en la oferta impacte sobre el precio. Pero tal iniciativa se da en un momento particular y muy preocupante que transita la entidad monetaria, ya que en lo que va del año, los depósitos de los ahorristas en dólares han caído alrededor de 300 millones de dólares, lo que denota una falta de confianza en el sistema. Pero esa caída en los depósitos coincidió a su vez con un alza en el precio del dólar libre, por lo cual, se puede suponer que esos dólares no fueron a este mercado para ser vendido, y si es que lo hicieron, la demanda fue incluso mayor... lo cual es un escenario un más preocupante.

Distintos expertos creen que el BCRA tiene reservas líquidas en un rango entre 2500 y 3000 millones de dólares, estos es, dólar billete que puede entregar en mano en caso de una corrida bancaria, lo cual, es muy poco poder de fuego. Esta escasez tiene un agravante, y es que el gobierno en su juego de tira y afloje con el FMI, lo que está creando es incertidumbre, que se traduce en falta de confianza en la moneda local, o sea el peso, y refugio en más dólar ahorro, el cual en lo que va del año ha crecido un 30% en su compra por parte de los ahorristas.

Todos estos factores sumados están conformando poco a poco la tormenta perfecta, y la impericia de la política puede llevar a que se desate una crisis cambiara aún más profunda, con todo lo que eso implica. Los temores de la gente son cada vez mayores, y la gran mayoría de los ahorristas hoy en día obra de manera similar, compran dólar ahorro y retirar sus dólares de los depósitos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario