ARCHIVO >

Alerta por marea roja en la Costa Atlántica

Tras la muerte de un turista brasileño, el gobierno bonaerense dispuso una veda total en la extracción de moluscos para evitar intoxicaciones.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras la muerte de un turista brasileño en Chubut, el pasado 13/12, por consumir alimentos en mal estado, el gobierno bonaerense dispuso una veda total en la extracción de moluscos, con el fin de  evitar intoxicaciones. 
 
El anuncio se dio a conocer a pocos días del comienzo de la temporada de verano 2012. La prohibición se mantendrá hasta que los análisis determinen que estos productos son aptos para el consumo.
 
Las autoridades dispusieron una veda total para la extracción comercial y artesanal de moluscos bivalvos, como berberechos, mejillones, almejas y caracoles; al tiempo que recomendaron ingerirlos sólo en establecimientos controlados por organismos públicos. El alerta por marea roja es debido a la concentración de una toxina en niveles superiores al límite apto para el consumo.
 
Según informaron desde Dirección Provincial de Pesca, se trata de una sustancia paralizante que causa bloqueos en el sistema nervioso, lo cual acarrea la parálisis del centro respiratorio y vasomotor. Además, advirtieron que "los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia”.
 
Desde el ente provincial explicaron que "las mareas rojas están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua. Los moluscos, organismos filtradores, concentran la sustancia al alimentarse".
 
El 13 de diciembre pasado un turista brasileño falleció por este motivo en la localidad de Camarones, en Chubut, lo que motivó a la provincia a lanzar una alerta y coordinar acciones con la Policía, Prefectura y Gendarmería para la prevención y el control de la marea.

Dejá tu comentario