LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Colectivos GBA gratis, sin vacunas, Merkel contra Twitter y REM 2021, que siempre erra

Luego de meses de extrema sequía, las tormentas desataron su furia, generando graves complicaciones. Sin embargo, productores y la Casa Rosada miran la cosecha y los precios internacionales. El oficialismo no logra desactivar el 50% de inflación en 2021, aunque sabemos que el REM nunca la pega.
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:58

1. Colectivos gratis para todos y todas, a la vuelta de la esquina

El portal Letra P publicó una interesante hipótesis: "Con 15% más de asistencia oficial, el Gobierno podría eliminar el cobro de boletos en el AMBA. Distorsiones del freezer tarifario y S.O.S. de larga distancia".

Entonces, desarrolla en las primeras líneas: 

"La prolongada inmovilidad que registran los boletos de los colectivos y los crecientes subsidios que viene desembolsando el Estado para compensar el congelamiento tarifario han generado, en el arranque del año, una insólita situación. Por más que en el Ministerio de Transporte aseguran que no tienen esa iniciativa en sus planes, los últimos números muestran que el Gobierno tendría a la vuelta de la esquina la chance de cambiar el escenario tarifario de los colectivos metropolitanos con una atípica medida que sería del agrado de los sectores más radicalizados del Frente de Todos. Con apenas un 15% más de subsidios, las autoridades podrían cubrir la totalidad de los costos operativos de las empresas y disponer que todas las líneas de colectivos fueran gratis para los usuarios del AMBA.

 Las planillas oficiales de los “costos e ingresos medios de los servicios del área metropolitana” indican que, en el último cuatrimestre de 2020, la recaudación total de los colectivos urbanos y suburbanos por venta de boletos fluctuaron entre los 1.531 millones y 1.793 millones de pesos mensuales.

En ese mismo período, los subsidios operativos para mantener las tarifas en el freezer oscilaron entre los 10.705 millones y 11.285 millones de pesos mensuales.

De esta manera, los ingresos que reciben las empresas por el expendio de boletos solo representan el 15% del costo total de cada viaje, mientras que el 85% restante proviene de los subsidios estatales.

Las distorsiones provocadas por la falta de actualización tarifaria hacen que hoy no esté muy lejos la posibilidad de declarar la gratuidad de los colectivos que circulan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Con solo agregar una partida adicional de subsidios de 1.700 millones de pesos mensuales, la administración de Alberto Fernández podría pasar a la historia como la hacedera de los viajes gratis para “todos y todas”.

Las empresas del sector no quieren saber nada con esa alternativa, porque los dejaría como simples “gerenciadores” del servicio y totalmente dependientes de lo que dispongan los gobiernos de turno tanto en lo que respecta a los recorridos de las líneas, como en lo atinente a las formas de pago de los subsidios.

Si bien descreen que pueda darse esa vuelta de campana tarifaria, los dueños de los colectivos siguen con preocupación las idas y vueltas registradas con el ajuste de los boletos que el ministro Mario Meoni había prometido para los primeros días de 2021".

2. Carla Vizzotti: "Debemos decidir si en marzo queremos 10 millones de personas vacunadas con 2 dosis o 20 con una sola"

El diario Página12 entrevistó a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien reveló un dato clave que se está debatiendo en todo el mundo y sobre el que Urgente24 puso la lupa la semana pasada: ¿las segundas dósis se convertirían en las primeras?

Muy concreto: la funcionaria fue consultada si están evaluando dar, en vez de dos dosis, una dosis a más gente como están realizando otros países.

Entonces, ella respondió: "Tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante. La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

Claramente, no hay vacunas para todos y es hora de improvisar para amortiguar el impacto de la pandemia y no perder otro año.

Luego, respondió: "En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora".

3. Merkel, contra Twitter por el caso Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró "problemático" el cierre de cuentas en redes sociales del presidente saliente de USA, Donald Trump.

Según su portavoz, Steffen Seibert, en conferencia de prensa, "es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por el legislador, y no por la decisión de una dirección de empresa. Por ello, la canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente".

4. En alerta por el avance cristinista sobre el sistema de salud, la CGT convocó a una inusual cumbre de verano

El diario Clarín informó que "luego del llamado de Cristina Kirchner a reformular el sistema de salud y la marcha atrás del Gobierno con la autorización del aumento a las prepagas, el posible regreso de Liliana Korenfeld a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) potenció las alarmas entre los referentes de la CGT por un eventual avance sobre las obras sociales sindicales. La preocupación motivó la convocatoria a una reunión de la mesa chica de la central obrera, este lunes en la sede de UPCN".

“Es por la falta de recursos que dice tener la SSS y las versiones que circulan por el avance del Instituto Patria con un proyecto de cambio del sistema de salud, que incluyen a las obras sociales”, reconoció a Clarín uno de los principales dirigentes de la CGT. “Lo que no permitiremos es la ideologización del tema. Queremos de parte del Gobierno una mesa de discusión y una transición justa, con criterio de transparentar”, adelantó sobre la propuesta que pulirán en la cumbre de este lunes.

Los dirigentes sindicales habían levantado la guardia con el discurso de Cristina Kirchner y también por las versiones de salida de Ginés González García del ministerio y su eventual reemplazo por Daniel Gollán, actual titular de la cartera bonaerense, más cercano a la vicepresidenta y crítico del manejo de las obras sociales por parte de los gremios. Las alarmas en la CGT se agravaron ante la posibilidad de la vuelta de Korenfeld a la Superintendencia. De ahí un inusual cónclave de los popes sindicales, en pleno calor del verano en el cemento de la Ciudad.

Se trata de una persona de confianza de la vicepresidenta, ex diputada por Santa Cruz, funcionaria de la provincia (fue secretaria de Turismo y titular de la Caja de Servicios Sociales) y que mantuvo conflictos con los sindicalistas por pisar desde la SSS los fondos para las obras sociales y distribuirlos de acuerdo con el alineamiento al Gobierno.

Ya como titular del Senado, Cristina Kirchner le encargó a Korenfeld la auditoría de la Dirección de Ayuda Social (DAS) para el personal del Congreso, para revisar el convenio que su antecesora Gabriela Michetti había cerrado con la empresa Omint para la cobertura médica de los empleados legislativos.

De la reunión participarán Héctor Daer -titular de Sanidad-, José Luis Lingeri Obras Sanitarias), el anfitrión Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra), entre otros referentes de la central obrera. “El tema tiene todos los condimentos que arrastra históricamente. Repasaremos nuestras soluciones propuestas a los problemas a todos y cada uno de los gobiernos, y veremos...”, dijo un vocero de la CGT a dicho medio.

5. El REM, que no la pega nunca, dice 50% de inflación

Los analistas del mercado proyectaron a fines del año pasado que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,8% interanual, disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales los pronósticos provistos en noviembre (50,0% i.a.), mientras que estimaron un repunte de la economía del 5,5%, 0,7 puntos mayor al cálculo previo, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el BCRA.

El diario especializado Ámbito Financiero contó en Charlas de Quincho:

"Siempre el dólar. Mientras el dólar también se recalentaba durante el cambio de año, y se decidía volver a un a especie de congelamiento de tarifas, resultaban febriles las negociaciones en algunas áreas de Gobierno como AFIP, Producción, o Comercio para tratar de lograr algo que es prácticamente imposible: alentar la producción y las exportaciones, sin recortar ni una moneda de la recaudación fiscal (impuestos, retenciones, etc.), más aún en un período en el que el clima está afectando a muchos transables, y buena parte de la economía sigue sin poder recuperarse de la dura caída de los meses pasados. Como si fuera poco, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca dejó las cosas muy en claro: "no vamos a cometer el mismo error de Mauricio Macri de dar primero los beneficios, para que después hagan las inversiones", dijo. Es en ese escenario que se fueron enmarcando el acuerdo y fideicomiso de girasol; el cumplimiento de la postergada promesa de devolución de retenciones a productores chicos; el recorte a cero (0%) de las retenciones a más de 4.700 productos de economías regionales, y hasta el inesperado aumento en el precio de los biocombustibles que venían estancados desde hace más de 9 meses, y que para algunos responde a la necesidad de “reflotar” algunas de las 24 grandes fábricas en varias provincias, entre las que se encuentra la megadestilería de Vicentin que, dicen, tendría destino de venta, aunque antes tendría que ser “puesta en valor” para que pueda afrontar sus pasivos. Por supuesto que lo inesperado fue la irrupción de la orden de cierre de las exportaciones de maíz, medida que incluso, parece haber descolocado a varios del Gabinete, y que, dada su inconsistencia esencial, estaría respondiendo a un movimiento mucho más político que económico, lo cual justificaría el repentino freno a las conversaciones que registró la cuestión el jueves a la noche, dando lugar a la ratificación de la inmediata medida de fuerza (paro de comercialización granaría por 72 horas desde anoche), de parte de 3 de las entidades de la Mesa de Enlace, aunque anoche se intentaba mantener abierto algún canal de diálogo. “La orden vino de arriba”, fue la escueta respuesta de un asesor de rango ministerial, ante la medida que dejó “pintado” al Ministro de Agricultura Luis Basterra, y a algunos colaboradores de Matías Kulfas en Producción, y hasta del mismísimo Martín Guzmán en Economía, que venía refortalecido por un cambio de funcionarios con hombres de su propio riñón, como el Secretario de Finanzas Mariano Sardi, o el propio viceministerio que recayó en Fernando Morra, todo con miras a la negociación con el FMI que debería ser inminente. Este último, Morra incluso, rápidamente parece haberse incorporado a la Mesa de Inflación, conformada por funcionarios de varias áreas y que es donde se estuvieron debatiendo todas las últimas cuestiones como la del aceite de girasol, el precio de los pollos (uno de los justificativos aparentes más fuertes para el cierre de las exportaciones de maíz); el precio de la carne, etc".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia