ANÁLISIS candidato > inseguridad > Cristina Kirchner

PANORAMA

El candidato es el pasado

Cristina Kirchner hizo de la nostalgia la plataforma electoral de la campaña que acaba de lanzar, pero que aún no tiene candidato. La inseguridad como novedad.

Pudo ser percibido como un intento de ajustarse a un supuesto clima de época. No podría calificarse como un giro, porque no fue tan abrupto, más allá de que haya causado alguna sorpresa. No fue tanto como eso, sino más bien un guiño. Una señal de acercamiento a un sector determinado. Cristina Kirchner está innovando cuando incorpora a su discurso el interés por debatir la inseguridad, porque durante sus gobiernos fue algo de lo que prefirió no hablar. Fue casi un tema tabú, que sin embargo terminaba por imponerse a fuerza de crisis. Sin ir más lejos, el ministerio de Seguridad fue creado durante su gestión como consecuencia de los 2 muertos y varios heridos que dejó la represión para el desalojo de una toma en el Parque Indoamericano en 2010. Habían intervenido la Policía Federal y la Policía Metropolitana. Lejos de ser una medida premeditada, como la creación, por caso, del ministerio de Ciencia y Tecnología en el inicio de su mandato en 2007, la cartera de Seguridad fue resultado de la conmoción social. Otras medidas orientadas al combate del delito también tuvieron ese origen espasmódico.

El poco énfasis en el aspecto discursivo, algunos exabruptos (Aníbal Fernández pasará a la historia por su frase sobre la “sensación de inseguridad”) y la influencia de sectores como el CELS, entonces dirigido por el Very Important Periodista Horacio Verbitsky, y el entonces juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni ayudaron a construir una imagen “garantista” -entendida como “abolicionista” del sistema penal- de aquellos gobiernos kirchneristas. Pero en La Plata, donde miles de militantes y simpatizantes pidieron por su candidatura presidencial, Cristina Kirchner se salió del manual tradicional del progresismo por el que su sector aboga y envío una señal, a los ojos de su propia feligresía, orientada ‘a la derecha’. No sólo eso: como solución pidió desplegar “mi les de gendarmes” en el Conurbano, algo que, dijo, hizo “cuando estábamos en el Gobierno”. Así se diferenció de las respuestas sociales que pudo postular en el pasado. Algún malintencionado podría decir “Cristina pidió bala contra el delito”. Que "se puso la gorra". Pero la Vicepresidente se encargó de aclarar de que si hay algo que puede restituir “el orden”, concepto también poco usual en su discurso, es el trabajo y no “el gatillo fácil o el palo”.

cristina-estadiounico.jpg
Cristina Kirchner en el acto en el Estadio Único de La Plata.

Cristina Kirchner en el acto en el Estadio Único de La Plata.

Motivos

¿Por qué la Vicepresidente incorporó el tema de la inseguridad a su repertorio? Varias hipótesis. Al hacer una lectura de sus palabras, el analista político Raúl Timerman asoció la cuestión a otro elemento del discurso de CFK: la necesidad de llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas. Para el director de la consultora Grupo de Opinión Pública, el combate al delito es un tema en el que “es fácil” llegar a entendimientos entre los distintos espacios cuando, sostuvo en diálogo con radio Del Plata, “hay una demanda de la sociedad por un acuerdo de la dirigencia en temas básicos para generar políticas de Estado”. De hecho, la misma CFK lo hizo explícito cuando pidió un "gran acuerdo" para un "proyecto de seguridad" que además incluya "la autoridad civil de las fuerzas". Esto le valió el reproche del hoy ministro del área, Aníbal Fernández, quien respondió que "en las fuerzas de seguridad las decisiones las toma un civil que soy yo". Otra visión sobre el guiño de la Vice tendría que ver con, como se dijo al inicio de esta nota, un supuesto ‘clima de época’ en el que la sociedad estaría girando ‘a la derecha’, lo que quedaría expuesto con el crecimiento de figuras como Patricia Bullrich y Javier Milei. La Vicepresidente, en ese caso, intentaría -con todas las precauciones del caso- de insertarse en ese presunto nuevo contexto a través de un tema distinto al orden fiscal (para eso está Sergio Massa). No por nada fue Sergio Berni, el militar que dirige la Policía Bonaerense, el primero en festejar la nueva postura de la Vice. En ese mismo contexto también podrían interpretarse sus invocaciones a la “libertad”, de la que dijo que nadie se la va a explicar al peronismo del que ella es parte.

Por último, en una primera aproximación, aparece la inseguridad como recurso meramente electoralista. El acto del Estadio Único de La Plata fue, a grandes rasgos, el lanzamiento de la campaña del kirchnerismo con miras a las elecciones presidenciales de 2023. Sendos análisis destacaron el carácter bonaerense de la presentación, en la capital provincial y con presencia de intendentes y militantes del conurbano. Es la provincia de Buenos Aires el principal interés de la Vice. Donde el kirchnerismo tiene su principal base de apoyo político el delito es un flagelo recurrente. De acuerdo a un estudio de Isonomía, el 49% de los bonaerenses consultados respondió que la inseguridad es el principal problema de su barrio. Es la preocupación N°1, que deja muy lejos a otros déficit, que no llegan siquiera a los 2 dígitos. Isonomía es una firma que históricamente se la ha vinculado al macrismo, por eso no debería sorprender que casi al unísono Diego Santilli y Cristian Ritondo, que se disputan la candidatura del PRO a la gobernación de la provincia, hayan salido cada uno por su lado a plantear proyectos de combate al delito. Cristina Kirchner también habría salido a competir en la cancha de la inseguridad con la convicción de que, por su debilidad electoral, hoy no está en condiciones de regalar ninguna bandera.

isonomia-inseguridad.jpg
La inseguridad, siempre un tema caliente en la provincia de Buenos Aires. Fuente: Isonomía. 

La inseguridad, siempre un tema caliente en la provincia de Buenos Aires. Fuente: Isonomía.

El candidato

Más usual en el discurso de Cristina Kirchner que el abordaje del tema de la inseguridad es su intento de desvinculación del gobierno del que es Vicepresidente. Más paradójica se volvió aún la diferenciación dado que mientras la procuraba era Presidente en ejercicio (uso del helicóptero oficial incluido) porque Alberto Fernández se encontraba fuera del país . Incluso hasta podría ocupar con más recurrencia ese lugar si es que las dolencias físicas que sorprendieron al Presidente en Bali, en la cumbre del G20, lo obligan a tomarse una licencia. CFK se refirió a una época dorada en la que ella y su difunto esposo, Néstor Kirchner, gobernaron y consiguieron éxitos económicos y sociales que no se repitieron en los mandatos que los sucedieron. Bajo endeudamiento, el mejor salario en dólares de la región, ampliación del universo de cobertura previsional fueron, entre otros, los hitos de aquel período que enumeró. Para echar mano a un viejo dicho, para CFK, “todo tiempo pasado fue mejor” y con eso pretende cautivar al electorado. Hoy la plataforma electoral de la Vicepresidente es esa Argentina “que algunas vez tuvimos” y que, en sus palabras, “hicimos” durante los primeros mandatos kirchneristas, con los cuales, por supuesto, el actual, el del que ella era circunstancialmente Presidente por esas horas, no tiene nada que ver.

alberto-macron-g20.jpg
Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, en Bali, en la cumbre del G20.

Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, en Bali, en la cumbre del G20.

Aunque se había generado una expectativa alrededor de ello en los días previos al acto en La Plata, Cristina Kirchner, previsiblemente, no anunció su candidatura presidencial. Sin embargo, la liturgia desplegada en el Estadio Único reunió todos los condimentos de un evento de campaña. Incluso con elementos ya vistos en el folklore K. La Vice vestida completamente de blanco, una puesta en escena multitudinaria, La Mancha de Rolando tocando (Amado Boudou estaba presente) y ‘La fuerza de la esperanza’ como slogan. Todos símbolos que remiten a aquella campaña de 2011, cuando CFK consiguió el histórico 54% que consagró su reelección. Claro que para ese resultado se produjeron previamente, en palabras del analista político Lucas Romero “los mejores indicadores económicos y sociales de los últimos 20 años”. Eso hoy no está. Sólo queda el recuerdo al que la Vicepresidente se aferra para prometerlo como futuro. Así como alguna vez el kirchnerismo predicó que “el candidato es el proyecto”, en La Plata quedó explicitado que, con independencia del nombre que vaya en la boleta, el candidato es el pasado.

Más contenido de Urgente24

Sergio Massa: Carlos Maslaton no es Salvador Di Stefano

"El asunto es que Xi Jinping no le tiene temor a Joe Biden"

Focus groups: ¿Solución mágica o espejitos de colores?

Qatar 2022: Llega la fiesta y queda atrás la hipocresía de Occidente

Dejá tu comentario