Leído

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

Fue primicia de Urgente24: Arde el Poder Judicial (y el Servicio Exterior)

Sab, 15/02/2020 - 9:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Urgente24 presentó el proyecto de ley sobre reformas a las jubilaciones de privilegio cuando aún no había ingresado al Legislativo. Ahora que eso ha ocurrido, corresponde confirmar el anticipo reproduciendo el texto ya oficializado.

Si bien en la Corte Suprema de Justicia de la Nación afirman que será el Consejo de la Magistratura de la Nación el que recibirá el malestar del Poder Judicial por el nuevo régimen jubilatorio, es obvio que la conducción del Poder Judicial deberá garantizar algunas cuestiones a los magistrados y colaboradores en ejercicio.
Contenido

El Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio, eliminando las denominadas 'jubilaciones de privilegio' del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación, afirmando que llevará igualdad entre los trabajadores pasivos, reduciendo la brecha jubilatoria, un concepto muy discutible en el caso del cuerpo diplomático porque sufren importantes descuentos para ambicionar una jubilación acorde.

El caso del Poder Judicial es diferente y será un escenario delicado según se defina la tasa de corte para el nuevo régimen jubilatorio.

El texto se tratará en sesiones extraordinarias, durante febrero, prometiendo que, de forma gradual y según la particularidad de la carrera, conseguirá mayor homogeneidad con el régimen jubilatorio en general.

Según el texto explicativo, la jubilación ordinaria más alta del Poder Judicial es de $770.100, l55 veces el haber mínimo garantizado por el sistema previsional y más de 7 veces el haber máximo del mismo.

Este régimen tiene un déficit entre los ingresos y erogaciones de privilegio de $ 1.500 millones. En tanto, los diplomáticos tienen un haber máximo de $616.476, 44 veces el haber mínimo garantizado y 6 veces el haber máximo de dicho sistema previsional. En este caso, el déficit es de $ 240 millones.

Ahora bien, las jubilaciones siempre debieran ser proporcionales con los aportes. Y no puede compararse un aporte elevado con una jubilación de quien ni siquiera hizo aportes. En fin, para debatirlo.

Una tontería el concepto de webs K como ElDestape: "La masa total de gasto en jubilaciones de ambos regímenes es de $ 2.300 millones. Si estos jubilados pasaran a cobrar una jubilación mínima, el Estado tendría que erogar solamente $108 millones."

Polémico proyecto sobre jubilaciones by Urgente24 on Scribd

El proyecto afirma que persigue "reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan".