Leído

ÁNIMOS AGITADOS

Grieta feroz: Concejal de JxC comparó al FdT con los nazis, y la DAIA lo repudió

Lun, 02/03/2020 - 7:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández intentó, en su discurso del domingo 01/03 o reducir o superar la grieta que caracterizó a la política argentina durante los años recientes. Sin embargo, no es tan sencillo. Por ejemplo, 24 horas después, en Comodoro Rivadavia (Chubut), un concejal de JxC afirmó que el Frente de Todos semejante al nazismo en la Alemania de Adolfo Hitler. De inmediato le saló al cruce la DAIA para repudiar las afirmaciones del edil Tomás Buffa, quien ya había avanzado con ese enfoque el viernes 28/02.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.
Contenido

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió hoy las declaraciones del concejal comodorense de Juntos por el Cambio (JxC), Tomás Buffa, quien en las sesiones preparatorias había comparado “el posicionamiento del Frente de Todos” con la “Alemania nazi, donde también tenían mayoría”.

A través de su cuenta oficial de twitter @daiaargentina, la entidad rechazó los dichos del concejal Tomás Buffa (JxC - Comodoro Rivadavia, Chubut):

El nacionalsocialismo (en alemán, Nationalsozialismus), es la ideología que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, por el arribo al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP o  Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei), comandado por Adolf Hitler, quien terminò instituyendo una dictadura, el autoproclamado Tercer Reich. 

El nazismo es considerado una forma de fascismo que rechaza la democracia liberal y el sistema parlamentario. También incorporó un ferviente antisemitismo, racismo científico y eugenesia con el argumento del pangermanismo y el movimiento Völkisch.

La DAIA salió al cruce del concejal Buffa porque no puede aceptar ni que el debate se instale en ese 'subsuelo de la democracia', diría Alberto Fernández, ni que la comunidad judía argentina quede involucrada en un extremismo semejante. 

Image
Concejal Tomás Buffa
Concejal Tomás Buffa (JxC - Comodoro Rivadavia, Chubut).

En su cuenta en la red social Facebook, Buffa había escrito el viernes 28/02 Tomas Buffa, concejal de Juntos por el Cambio, había mencionado que “la sesión de hoy fue un papelón, una vergüenza, hay que pedirle disculpas a la sociedad por lo que pasó hoy dentro del recinto”.

Pero el sábado 29/02 fue por más: “Lamentable el posicionamiento del oficialismo en la sesión preparatoria del día de ayer. El atropello a las instituciones democráticas y la falta de reconocimiento a las minorías parlamentarias, no son un ataque a JXC sino al 31% del pueblo comodorense que nos votó. Sres. del Frente de todos, en la Alemania nazi también tenían mayoría”.

El comentario escaló rápidamente.

Luego, tras conocer la declaración de la DAIA, Buffa intentó suavizar sus declaraciones, al repudiar “toda *gestión* y/o *actividad* que haya realizado el régimen nazi”.