CLAVES

PROMESAS DE CAMPAÑA

El último cambio que no fue... el cepo cambiario

Junto a 'Pobreza 0', otra gran promesa de la campaña de 'Cambiemos' incluyó la eliminación del cepo cambiario. Se cumplió apenas asumieron, pero se esfumó poco antes de su fin...

Para frenar la fuga de dólares y por las presiones del mercado que sostenían que era necesaria una devaluación, el 28 de octubre de 2011 la entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner instauró a través del Banco Central la creación del Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, mediante el cual la AFIP validaba o no las solicitudes de compra de divisas.

Aquello fue apenas el puntapié inicial del cuestionado "cepo cambiario", que duró hasta la asunción de Mauricio Macri, y cuyas medidas se profundizaron gradualmente a lo largo de la gestión K. 

Como candidato a implantar el "cambio", Macri sostuvo durante su campaña que el cepo cambiario "fue un invento nefasto" del gobierno de Cristina a causa del cual la Argentina no creció en 4 años, y apenas un mes antes de su asunción y ya muy cerca del balotaje que lo llevaría a la presidencia, insistía en que ya no tenía sentido "porque no quedan dólares por cuidar en las reservas del Banco Central".

Macri planteó que "las mentiras del Gobierno nacional llevaron a los argentinos a que dejen de creer y entonces tuvieron que poner un cepo para tratar de administrar los dólares que les quedaban, pero ya se acabaron, y ahora quieren hacerle creer a los argentinos que ellos, que son los que inventaron estas cosas horribles, son los únicos que lo pueden resolver".

Aseguraba que era "posible crecer sin un cepo, como hacen los uruguayos, los chilenos, los paraguayos y los colombianos, recuperando la confianza y diciendo la verdad".

Según el entonces candidato de Cambiemos, "cuando la gente vuelva a creer, los que tengan dólares los van a volver a sacar y los van a invertir para poner en marcha al país, que genera dólares con sus exportaciones y va a generar mucho más cuando se liberen las exportaciones y se terminen las retenciones a las economías regionales".

"Basta de que nos quieran asustar. Nuestro problema no son el cepo o la inflación, que son cosas que se resuelven de manera relativamente fácil si se trabaja desde el primer día con seriedad y no mintiendo", enfatizó Macri.

Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, y tardó sólo seis días en cumplir su promesa de campaña y eliminar el cepo. El 16 de diciembre, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay anunció su levantamiento.

Pero este domingo, el control de cambios volvió a través de un DNU, y según el Gobierno es diferente al que aplicó el kirchnerismo.

Se negarán a hablar de "cepo" y diferenciarán esta medida de la aplicada en tiempos de Cristina y Axel Kicillof, en la que las operaciones dependían de autorizaciones poco claras de la AFIP, señalará el discurso oficial.

"Se trata de medidas para proteger el mercado cambiario y a los pequeños y medianos ahorristas", dijo una fuente de la Casa Rosada para defender lo que puertas afuera solo se entiende como un nefasto regreso...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario