Leído

ALBERTO F. EN MÉXICO

Apenas 5 semanas para el cambio de Presidente (crece la expectativa)

Dom, 03/11/2019 - 10:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Muchos rumores, abundantes especulaciones y todavía escasas certezas: la sociedad argentina todavía intenta asimilar las consecuencias de su decisión el domingo 27/10. En el oficialismo que será oposición ha comenzado una disputa de espacios que puede resultar la verdadera agonía de Mauricio Macri a manos del hiperactivo Horacio Rodríguez Larreta.

Contenido

Los mexicanos acaban de festejar (02/11) su tradicional Día de Muertos, una celebración que ayuda a comprender su curiosa sociocultura. Alberto Fernández espera el diálogo con su colega Andrés Manuel López Obrador el lunes 04/11, quien no la está pasando bien. AMLO tiene muchos enemigos en un México implacable con los vivos, mucho más que la Argentina, y probablemente su complejo de culpa le lleva a honrar a los muertos, que son ex vivos a los que muchas veces no se le hicieron los honores cuando era el momento.

México es la alternativa que encontró Alberto Fernández para escapar a la grieta que le planteaba Mauricio Macri: ratificación del acercamiento a USA vs. la Venezuela de Nicolás Maduro.

Según los diarios La Nación y Clarín, antes de arribar a México, el Presidente electo volvió a dialogar con Macri acerca de una transición ordenada: Macri le hizo saber a su reemplazante que ni él ni nadie de su equipo habían tenido algo que ver con los rumores sobre su salud (el tuit de Perfil.com que tanto enojo provocó en el Presidente electo, y por el que culpó a Marcos Peña, Jefe del Gabinete de Ministros), un gesto que Fernández agradeció. 

La salud de Alberto F. ha sido, durante semanas, tema de las cadenas de Whatsapp que 'viralizan' los antiperonistas más acérrimos. La masturbación colectiva consiste en que Alberto F. queda fuera de carrera y asume CFK, existiendo variadas escenas para todo el barullo.

Fernández viajó acompañado por el diputado Felipe Solá (para muchos, el futuro ministro de Relaciones Exteriores), Santiago Cafiero (para muchos el futuro Jefe de Gabinete de Ministros) y su pareja, Fabiola Yañez. Los recibieron el embajador de la Argentina en México, Ezequiel Sabor; y el secretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, el mismo que ya le ha explicado a Fernández que AMLO no participará de ensayos regionales sino del fortalecimiento de relaciones bilaterales.

Se afirma que por esta cuestión fueron convocados de urgencia los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca para la reunión a la que  también irá Felipe Solá sobre términos del intercambio y posibilidades de promover el comercio bilateral. Se espera que resulte algo más que un Marcelo Diamand Ilustrado: si no se define la financiación posible, es todo blablablá. Obvio que el remanido acuerdo automotor está en el centro del diálogo, tal como sucede hace años....

Hasta la fecha, el mexicano que más conoce Alberto Fernández es David Martínez, el presidente de la sociedad de inversiones Fintech Advisory y socio de Héctor Magnetto en Telecom Argentina. En su momento, Alberto Fernández colaboró para que Martínez le financiera a Magnetto la compra de Cablevisión. Pero en México, David Martínez no es un personaje relevante. Sí lo es Carlos Slim Helú, a quien conoce Cristina Fernández de Kirchner y también el papa católico Francisco.

Se desconoce si Jorge Bergoglio quiere estar involucrado en las decisiones de Alberto F. o si es algún interesado en mezclar las historias para obtener algún beneficio. Por ejemplo, regresar a la embajada en Ciudad del Vaticano, aunque La Política Online desliza que el nuncio en México, Franco Coppola; y Gustavo Menéndez, intendente municipal del bonaerense Merlo, también podrían fungir como nexos. ¿De verdad Alberto F. necesita nexos para sentarse con Slim? Mmmmm es posible que haya gente traficando influencias.

Mientras Alberto F. se distiende en Ciudad de México, Alcadio Oña afirma, en el diario Clarín, que hay un equipo (¿Nicolás Trotta?) trabajando en un proyecto de ley-ómnibus para el inicio del mandato presidencial del Frente de Todos, un texto amplio, complejo, un regreso de la emergencia económico-social.

No es un tema menor: un proyecto de nombre similar acompañado por una Reforma del Estado, utilizó Carlos Menem para iniciar su gestión, en 1989. En su redacción participaron juristas de peso: José Roberto Dromi, Rodolfo Barra, Juan Carlos Cassagne y hasta Alberto García Lema. ¿Quiénes trabajarían una eventual ley-ómnibus para Alberto Fernández? No es un tema para economistas solamente sino para jurisconsultos. No hay mención al respecto en el artículo de Oña. Pero el Derecho Administrativo es complejo, y carece de sentido que el kirchnerismo regrese a Javier Fernández.

Sí se destaca que ya se habría consultado (¿Marcela Losardo? ¿Wado de Pedro?) a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (¿Juan Carlos Maqueda u Horacio Rosatti?) acerca de una cuestión cuya respuesta fue, sin duda, la importancia de ajustarse a Derecho.

Del otro lado

Mientras todo esto ocurre en la lejana Ciudad de México DF, en Ciudad de Buenos Aires se especula sobre el futuro del oficialismo que será oposición.

Werner Pertot escribió en el diario Página/12, tan cercano a Víctor Santa María, que tanto conoce a Horacio Rodríguez Larreta: "(...) Ya existen contactos entre radicales y larretistas para conjurar un nuevo liderazgo para la oposición, ya que no lo ven a Macri en ningun lado en 2023. Mientras tanto, ya hubo chispazos entre Marcos Peña y María Eugenia Vidal y un corte de rostro a Emilio Monzó en el Congreso. Y eso que todavía no se vio nada. Lo de la semana que pasó como si el infierno calentara un rato la temperatura, solo para hacer saber que está ahí. (...) Las miradas sobre un fin de ciclo para el presidente no han cambiado. Sólo esperan su tiempo. (...)".

El viernes 01/11 por la mañana el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, mantuvo el 1er. encuentro con los legisladores de Vamos Juntos y con los de Juntos por el Cambio que asumirán el 10/12.

El motivo fue realizar un balance de lo que fueron las elecciones. Y anticiparles los desafíos que Juntos por el Cambio tendrá por delante.

"(...) los legisladores y legisladores electos nos reunimos con Larreta y Santilli para conversar sobre la elección pasada y los desafíos que tenemos por delante”, escribió en un tuit Maximiliano Ferraro, quien será o ya es el líder de CC ARI ante el retiro de Elisa Carrió.

A su vez, Mauricio Macri retomará el lunes 04/11 la actividad oficial tras un descanso en la residencia oficial de Chapadmalal con una reunión de Gabinete ampliado, donde enviará un mensaje de unidad a su tropa.

Será la 1ra. reunión grupal importante tras la derrota electoral del domingo 27/10.

Macri buscará alentar al centenar de funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio que se reunirán en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En tanto, existe un debate en todo Juntos por el Cambio, pero en particular en la UCR.

El diputado bonaerense Walter Carusso ya dijo que Gustavo Posse, el jefe de San Isidro, reclama una renovación del partido porque la dirigencia actual ya cumplió su ciclo. Un embate abierto contra el vicegobernador saliente Daniel Salvador y sus seguidores.

La web cordobesa Diario Alfil, con la firma de Alejandro Moreno, explicó cómo se da el debate en su territorio, donde Mauricio Macri volvió a ganar:

"La discusión que abrió Luis Picat al reclamar que los principales referentes provinciales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri y Ramón Mestre, den un paso al costado y permitan una renovación, tuvo ayer un nuevo capítulo.

Muchos dirigentes radicales creyeron ver en gestos de Negri y de Mestre un afán por apropiarse del enorme triunfo que obtuvo Mauricio Macri en la provincia de Córdoba en la elección presidencial del domingo pasado. Los radicales están muy susceptibles.

El primer en hacerlo notar fue el intendente electo de Jesús María, Luis Picat, quien pidió que nadie se adueñe de los votos que, masivamente, consiguió Macri. Además, sostuvo que en la UCR “los viejos actores, que están desde hace mucho, como Negri y Mestre, deben dar un paso al costado y acompañar desde afuera, con grandeza”.

Mestre le respondió que él, tanto en su gestión al frente del Palacio 6 de Julio como en la conducción del Comité Central ofrece oportunidades para la renovación dirigencial. (...)".