Leído

CHAU ESTATIZACIÓN

Volantazo de Vicentín sobre la Justicia Comercial y el ‘antecedente Zanella’

Jue, 06/02/2020 - 5:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de varios días de silencio signados por rumores de venta y hasta de estatización, la empresa agroindustrial Vicentin emitió un comunicado oficial donde ahora no descarta la convocatoria de acreedores. Se trata de un cambio drástico de la postura que la firma mantenía hasta ahora de evitar la venta a la Justicia Comercial y se debería a que varios acreedores pidieron el embargo de los bienes de la compañía. El caso tiene un antecedente cercano: Zanella.

Vicentín y un cambio de 180 grados
vicentin_frente.jpg
Contenido

Volantazo de Vicentín: tras más de una semana de silencio y tras haberse negado a una venta en la Justicia Comercial, emitió un comunicado donde ahora no descarta esa vía.

Ahora los dueños de la firma agroindustrial afirma que quiere llegar a un acuerdo con sus acreedores "cualquiera sea la figura jurídica aplicable".

El cambio ocurre después de que varios acreedores pidieron el embargo de los bienes de Vicentín.

Además, la estatización no es viable para el Banco Nación –a pesar de ser el principal acreedor bancario- ni tampoco tiene acogida en el gobierno nacional.

Pero la cuestión de que Vicentín no quiera que la Justicia Comercial sea la que venda los activos tiene un antecedente cercano y es Zanella.

Sobre el comunicado de Vicentín, la firma ratifica su “firme intención” de solucionar sus problemas financieros “mediante un acuerdo con los acreedores en el menor tiempo posible, cualquiera sea la figura jurídica aplicable” (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) y “reactivar las Plantas Industriales lo antes posible, garantizando en cualquier escenario el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Con ese fin, aseguró que “la propuesta realizada a los acreedores comerciales ha cosechado un gran número de adhesiones y nos encontramos trabajando en la instrumentación de los acuerdos individuales”.

Además, el comunicado señala que “hemos iniciado las conversaciones con el Banco de la Nación Argentina para estructurar una propuesta aceptable para dicho banco y para todos los bancos oficiales”.

En Urgente24 ya advertimos que desde el Banco Nación apuntaron a que Vicentín venda algunos puertos que no se incluyeron en el concurso preventivo de acreedores, para superar su crisis.

Vender sigue siendo la mejor opción para la mayoría de los conocedores del negocio. La pregunta es ¿cuánto vale Vicentín con su pasivo?. La empresa cuenta con capacidad instalada utilizable y la prueba fue el acuerdo de fasón por 100.000 toneladas de girasol en el predio industrial de San Lorenzo.

Lo de Vicentín y la Justicia Comercial tiene un antecedente cercano en Zanella, en concurso de acreedores desde 2003.

El juzgado Civil número 4 de la provincia de San Luis, a cargo del Agustín Ruta, recibió dos propuestas económicas con grandes diferencias en los montos.

La firma Imsa ofertó $117 millones y La Emilia, -dueña de Motomel-, la duplicó con $245 millones.

Pero Ruta eligió la oferta más baja y La Emilia recusó al juez lo que provocó que el caso haya pasado ahora al Juzgado 3 de Valeria Benavídez.

"Vamos a esperar lo que diga la Justicia. Nuestra oferta no solamente es superior sino que también incluye la contratación de los 70 empleados que trabajaban en la planta de Zanella de San Luis. Además, proyectamos una inversión de $3.000 millones y 500 nuevos puestos de trabajo en un período de tres años", dijo al diario BAE Marcelo Meller, presidente de La Emilia.

Como en el caso de Vicentín, que culpó a algunos acreedores, el titular de Zanella Walter Steiner, asegura que Motomel está trabando la venta de los activos, que pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores y busca llevarla a la quiebra.

Este es el comunicado completo de Vicentin:

Buenos Aires 5 de febrero de 2020, Ante las distintas versiones que circulan en las últimas horas en diversos medios periodísticos, el Directorio de Vicentin desea aclarar y ratificar que:

Todos los esfuerzos de la empresa se encuentran dedicados a alcanzar los objetivos prioritarios que ha hecho saber a los distintos interesados: la defensa de las fuentes de trabajo, la rehabilitación de su actividad productiva, el restablecimiento de su operatoria comercial con sus productores y la restructuración de su pasivo financiero.

En ese empeño, la propuesta realizada a los acreedores comerciales ha cosechado un gran número de adhesiones y nos encontramos trabajando en la instrumentación de los acuerdos individuales, como así también en la concertación de reuniones para conciliar y aclarar aspectos de la misma.

Las medidas cautelares interpuestas por unos pocos acreedores comerciales, activadas en el período de feria judicial, han imposibilitado la puesta en marcha de las plantas, pese a que había interesados de primera línea en fasones que lo hubiesen permitido.

Hemos iniciado las conversaciones con el Banco de la Nación Argentina para estructurar una propuesta aceptable para dicho banco y para todos los bancos oficiales.

Como paso siguiente se avanzará en las negociaciones con los bancos privados locales e internacionales a los que se les presentará una propuesta que permita también alcanzar un pronto acuerdo con estos acreedores.

Es la FIRME INTENCIÓN DE VICENTIN: a) Salir de los problemas financieros actuales mediante un acuerdo con los acreedores en el menor tiempo posible, cualquiera sea la figura jurídica aplicable; y b) Reactivar las Plantas Industriales lo antes posible, garantizando en cualquier escenario el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Más allá del actual contexto en el que observamos manifestaciones falaces en ciertos medios de comunicación que denotan una clara intencionalidad de perjudicar a la compañía, es nuestra voluntad y nuestra obligación, arbitrar todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger los activos de la empresa y a nuestro personal, llevando tranquilidad a sus familias y a todas las comunidades en las cuales estamos presentes hace más de 90 años.

De la misma manera ratificamos nuestra vocación de honrar los compromisos adquiridos con nuestros acreedores comerciales y financieros.

Insistimos que cualquiera fuera el procedimiento que asegure la mejor protección para lograr los objetivos manifestados, Vicentín no claudicará en su objetivo de alcanzar la concreción del PLAN DE ACCIÓN que fuera comunicado a los productores hace 10 días.

Comentarios

QUE SARTA DE BOLUDECES DICEN...........Y TODAVIA NO TIENEN NI IDEA DE CUANTO ES EL PATRIMONIO Y CUANTO ES LA DEUDA..........DATOS INDISPENSABLES PARA EVALUAR LA SITUACION INICIAL......DESPUES DE CONOCIDOS ESTOS DATOS SE PUEDE HABLAR SERIAMENTE....!!!!! MAMARRACHOS..!!