Leído

BONO DUAL

Urgente Martín Guzmán debe recuperar confianza o será game over

Mar, 11/02/2020 - 1:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este lunes (10/2), el Ministerio de Economía tuvo que declarar "desierta", la licitación de tres títulos públicos en pesos. Este fracaso se suma al del bono dual de la semana pasada que había tenido sólo un 10% de adhesión. Todo ocurre cuando está llegando la misión del FMI al país y el ministro Martín Guzmán debe informar sobre la negociación de la deuda en el Congreso. Es esencial que Guzmán cambie las expectativas y genere confianza antes de la apertura de los mercados de este martes (11/2). Hay rumores de reperfilamiento o emisión. Si el ministro no logra revertir la confianza podría estar condenada su gestión.

Contenido

Este lunes (10/2), el Ministerio de Economía tuvo que declarar "desierta", la licitación de tres títulos públicos en pesos, con vencimiento al 2021 que realizó ayer y con la que buscaba hacerse de fondos como una forma de refinanciar el pago de los $ 100.000 millones del Bono Dual 2020 que vencen el jueves 13/2.

"El Ministerio de Economía informa que la licitación del día de la fecha se ha declarado desierta", informó oficialmente la cartera que conduce Martín Guzmán a través de un comunicado de prensa.

El ministerio no hizo ningún aclaración adicional ni se informó cómo refinanciará el pago del jueves después de este traspié. Tampoco explicó las razones de este nuevo fracaso que se suma al de la semana pasada con el bono dual que sólo logró un 10% de adhesión.

Guzmán sólo manifestó el rechazo a las propuestas hechas por los potenciales inversores para adquirir bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por Coeficiente de Estabillización de Referencia (CER) 1%, otros en pesos con tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos y un tercer bono del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%, todos con vencimiento en 2021.

La recepción de ofertas comenzó a las 10 y finalizó a las 15; pero el resultado de la operación se conoció pocos minutos después de las 20.20.

Desde el diario Ámbito Financiero plantean “que se quedó al borde del default (selectivo) para los Bonos Duales (AF20), que casi con seguridad mañana serán reperfilados, dado que la cartera que dirige Martín Guzmán no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos por $95.000 millones”.

“Un reperfilamiento de la deuda en pesos golpearía nuevamente a la deuda en moneda local, generando otro fuerte desplome en las paridades de los títulos, como se observó a fines del año pasado, cuando los bonos llegaron a operar en precios de default”, agrega el matutino económico.

Con qué grado de credibilidad vas a mostrar un programa consistente, si al poco tiempo de haber dicho que ibas a pagar los pesos, se reperfilan?”, se preguntó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Eco Go.

Desde el diario El Cronista, la noticia del lunes “generó notoria incredulidad” y “abre un panorama sombrío para toda la deuda en pesos, pues este jueves vencen casi $ 96.000 millones del Bono Dual AF20 y el Gobierno se enfrenta a dos opciones sumamente peligrosas: una emisión equivalente al 5,3% de la base monetaria, que dispararía aún más las brechas cambiarias, o un reperlamiento compulsivo, que sería una mala señal de cara a la renegociación de la deuda en dólares”.

Y cita a Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora de Orlando Ferreres (OJF): "Las opciones ahora son defaultear, reperlar o pagar, que es la mejor. El Gobierno podría colocarla semana que viene bonos a distintos plazos y a valor de mercado, porque difícilmente se pueda hacer un roll-over con quita si no hay acuerdo".

Por su lado, Federico Furiase, director de EcoGo, dijo: "Pagar con emisión monetaria requerirá que el Banco Central (BCRA) aumente la tasa de interés para esterilizarla operación y controlarla presión  sobre la brecha cambiaria. Un reperfilamiento compulsivo sería mucho más riesgoso, un game over para la curva de pesos".

El economista Daniel Artana opinó que, en este contexto, el “mal menor es emitir y pagar. No es fácil decir cuál es el mal menor”. Y sobre cómo impacta en la negociación en dólares, agregó: “lo relevante será la oferta del Gobierno, pero no está claro que trate a todos los bonos por igual”.