Leído

MICHAEL KOZAK

Un ‘halcón’ de Trump sería el interlocutor de Alberto F. en el Departamento de Estado

Vie, 13/09/2019 - 11:48am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gobierno de Donald Trump eligió como su principal diplomático para las relaciones con Latinoamérica a Michael Kozak. Se trata de un ‘halcón’ de la Casa Blanca cuyo principal objetivo será profundizar la política de los Estados Unidos contra el régimen de Venezuela y que “no teme usar la fuerza para lo que Estados Unidos considera objetivos nobles”, según cuentan quienes lo conocen. Por su parte, Alberto Fernández confirmó que habló con el embajador de USA y afirmó que “ellos miran más allá del 10 de diciembre” tras aprobar un préstamo de US$ 600 millones para inversiones en Vaca Muerta y parques eólicos.

Kozak estaba al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado (Foto: AFP)
Contenido

Un futuro gobierno de Alberto Fernández tendrá a un duro interlocutor en el Departamento de Estado de USA tras el anuncio de la Administración Trump de la elección de Michael Kozak para las relaciones con Latinoamérica.

Kozak asumirá como subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en sustitución de Kimberly Breier, quien renunció el 8 de agosto.

El embajador Kozak es un experimentado defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos. Con un profundo conocimiento de la región”, lo caracterizó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, a través de su cuenta personal en Twitter.

Y agregó que Kozak continuará promoviendo la “restauración de la democracia” para Venezuela.

Kozak es un experto en leyes que desde 2017 estaba al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Fue jefe de misión en La Habana entre 1996 y 1999, y ayudó al ex secretario de Estado, James Baker, en la negociación e implementación del acuerdo para poner fin al conflicto en Nicaragua.

En 1988, Kozak fue enviado por el presidente Ronald Reagan para concretar un acuerdo a fin de que el general Manuel Antonio Noriega abandonara el poder de facto.

El funcionario también se desempeñó como director de Democracia, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Este cargo lo asumió en tiempos de George W. Bush.

“Kozak es el raro diplomático que no teme usar la fuerza para lo que Estados Unidos considera objetivos nobles”, opinó el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press.

Por su parte, mostrando buena sintonía con los Estados Unidos, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dio a conocer que el embajador de Estados Unidos, Edward Prado, le comunicó que su país autorizó el préstamo de más de 600 millones de dólares para inversiones en Vaca Muerta y parques eólicos.

El declaraciones a C5N, expresó que "Estados Unidos ha tenido un gesto muy importante porque el gobierno acaba de autorizar un préstamo de 600 millones de dólares y yo lo valoro mucho esa actitud. Eso es una muestra que EE.UU. está mirando mas allá del 10 de diciembre. Ahora ha habido un gesto y es un gesto muy importante. Es el gobierno americano que financia y financia a capital privado para que venga a la Argentina y arriesgue. Y es una prueba de que miran el desarrollo de Argentina mas allá del 10 de diciembre".

Y agregó: "todo esto que digo de avanzar en el acuerdo con Europa no es que tenemos que romper vínculos con Estados Unidos. Para nada. Es ampliar el escenario. El embajador se comunicó conmigo via whatsapp estando en España. Quedé en verlo a mi regresa. Y hoy me escribió para informarme esto y me puso muy contento".