Leído

SEGURIDAD

Tras su choque con el eje Frederic-Verbitsky, Berni advirtió a Alberto F

Lun, 13/01/2020 - 2:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

A fines de diciembre de 2019 habíamos anticipado en Urgente24 el conflicto que se estaba incubando entre las diferentes visiones que tienen sobre la seguridad el ministro bonaerense Sergio Berni y su par de Nación Sabina Frederic, alineada con la línea de pensamiento de Horacio Verbitsky. Todo comenzó cuando Berni cuestionó la decisión de Frederic de prohibir el uso de las pistolas Taser y su opinión sobre la legalización de la droga. El presidente Alberto Fernández intercedió y defendió a su funcionaria. También le dijo a Berni que se ocupe de la provincia, a lo que el ministro respondió que respetaba la visión de Sabina pero advirtió que “eso no significa que exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses".

Contenido

Era cuestión de tiempo para que Sergio Berni y Sabina Frederic chocaran en cuanto a la doctrina en materia de política de seguridad.

Con la elección que hizo Alberto Fernández de designar a la antropóloga social en el ministerio de Seguridad nacional, se produjo un abrupto cambio en la política del área que se evidenció claramente con la derogación de los protocolos de Patricia Bullrich sobre la actuación de las fuerzas de seguridad y uso de armas.

Siguiendo la tendencia de Alberto Fernández, en Santa Fe el gobernador Omar Perotti designó a Marcelo Saín para la cartera de Seguridad. Se trata de un funcionario que tiene sintonía fina con Frederic.

El problema para la ministra es que la articulación Nación-Santa Fe difícilmente se producirá con la provincia de Buenos Aires, donde está Sergio Berni y tiene una mirada muy distinta sobre cómo abordar la cuestión de la seguridad.

En el medio, Horacio Verbitsky a través del Cels apuntó a la gestión Berni con un informe sobre las cárceles bonaerenses.

Pero el tema siguió escalando. El ministro bonaerense cuestionó la semana pasada la prohibición que dictó Frederic sobre el uso de las pistolas Taser y opinó que ella "nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo". Alberto Fernández salió a respaldar a su funcionaria: "Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver, básicamente", sugirió el Presidente en una entrevista y concluyó al respecto que Frederic expresa lo que él cree que hay que hacer en materia de seguridad y que cuenta con su aval.

Este lunes (13/1) Sergio Berni le respondió al primer mandatario. Dijo que se toma "con mucho respeto" sus palabras, pero advirtió que Sabina Frederic, "no expresa lo que piensan la mayoría de los bonaerenses".

El funcionario del gobernador Axel Kicillof aclaró que hace años que no habla con el actual mandatario y dijo que "se ocupa permanentemente" de la Provincia, tras las críticas del jefe de Estado. "Intento hacer lo mejor, desde una mirada profesional, no desde una mirada caprichosa o ideológica", afirmó.

Consultado sobre las declaraciones que podrían haber generado el enojo del Presidente, indicó: "No sé si molestó lo que dije de las Taser, pero uno dice lo que piensa, eso es transparencia. Yo hablo de acuerdo a la experiencia, no soy improvisado".

"Los que venimos de la ciencia no creemos en el pensamiento único ni binario como una metodología de construcción política, mucho menos a la hora de sentarnos a diseñar y pensar políticas públicas. Nadie es dueño de la verdad absoluta", indicó, en declaraciones a radio La Red.

Además ratificó su postura sobre la legalización de las drogas. "Sigo sosteniendo que eso sería una buena manera de combatir el narcotráfico. Ya sabemos que lo que estuvimos haciendo no da resultado", indicó.

En relación a la escalada de violencia en Rosario, donde en lo que va del año hubo 13 crímenes, dijo que lo que sucede allí es producto de las secuelas del narcotráfico, la violencia, y la corrupción a nivel policial, político y judicial. "Lo que pasa en Rosario es una muestra de lo que sucede con el narcotráfico en todo el mundo, y que en la Argentina avanza a pasos agigantados", advirtió.

Ante este panorama dijo que el país está ante la oportunidad de "discutir un nuevo paradigma de cómo enfrentar al narcotráfico" y advirtió que "fracasaron las políticas en la Argentina y en el mundo, por una postura que no fue la correcta en 40 años".

"Incluso fracasó en los Estados Unidos, donde se consume el 85% de la droga que se produce en Latinoamérica. No se trata entonces de un problema de fronteras ni del control del espacio aéreo: nada de eso funcionó", concluyó.