Leído

CORTE SUPREMA

Tras al aniversario de su derrota, Lorenzetti garantiza la continuidad de Rosenkrantz

Vie, 13/09/2019 - 10:56am
Enviado en:
Por Urgente24

En el aniversario de la derrota de Ricardo Lorenzetti en la Corte Suprema de Justicia a manos de Carlos Rosenkrantz, un fuerte rumor indicaba que se presentaría esta semana una denuncia contra el juez a cargo del máximo tribunal, por incompatibilidad de funciones. Todos apuntaron a Lorenzetti, como quien buscaba la renuncia de Rosenkrantz. Pero en el medio algo pasó y este viernes (13/9) el expresidente dijo que “el Poder Judicial no cambia de acuerdo a los gobiernos”, negó volver a la presidencia de la Corte y que exista un conflicto con sus pares por ese tema ¿Hubo alguna sugerencia desde el albertismo?

Rosenkrantz y Lorenzetti
rosenkrantz-lorenzetti1.jpg
Contenido

Carlos Rosenkrantz preside la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tiene mandato hasta el 2021 -la mitad del período de la próxima administración en la Casa Rosada- y ha sido cuestionado básicamente desde el kirchnerismo por participar en causas como miembro de la Corte en las que debería haberse excusado.

Ese iba a ser el motivo de una denuncia por incompatibilidad de funciones que se esperaba en la Justicia para esta semana, pero algo pasó y no se presentó nada por el momento.

Todo coincidiría cuando se cumplía un año del "golpe palaciego" a Ricardo Lorenzetti, el día que el 4 a 1 se tornó 1 a 4 y quedó desplazado sorpresivamente de su cargo, obligándolo incluso a retirarse por anticipado.

"Lo caminaron", dijeron en su entorno; "Representa el fin de una época", dijeron desde la vereda de enfrente. Pero lo único cierto es que en aquel entonces, el propio Lorenzetti dio el empujón a lo que creyó sería un 4 a 1 y terminó resultando un 1 a 4.

Sin embargo, con el tiempo empezaría a revertir esa derrota con fallos en los que estuvo acompañado por quienes había votado contra él y contrariando a la Casa Rosada.

Ahora, con el peronismo cerca de volver al Poder, un fuerte rumor indicaba que llegaría el tiempo de la revancha de Lorenzetti.

Según el periodista Joaquín Morales Solá, desde La Nación, Lorenzetti intentaba desplazar a Rosenkrantz: "La Corte no ha resuelto todavía su conflicto interno. En la semana que se inicia podría presentarse una denuncia contra su presidente actual, Carlos Rosenkrantz, por incompatibilidad de funciones. La maniobra vendría desde dentro de la propia Corte, desde sectores cercanos, anticipan, al expresidente del tribunal Ricardo Lorenzetti. Más que un juicio, están buscando la renuncia de Rosenkrantz. Si algo tiene que cambiar, que cambie todo, se escuchó decir en despachos vecinos a los jueces supremos".

¿Podría conservar Rosenkrantz su presidencia de la Corte Suprema si Mauricio Macri no es Presidente de la Nación, luego de diciembre? El procedimiento que él legitimó para despedir a Lorenzetti, podría volvérsele en contra.

Sin embargo, ahora hay un tema más complicado: ¿podrá Rosenkrantz conservar su silla en la CSJN?

Pero nada ocurrió como se esperaba. Este viernes (13/9) Lorenzetti, señaló que “el Poder Judicial no cambia de acuerdo a los Gobiernos” y también dijo que no está pensando en volver a la presidencia del máximo tribunal de Justicia de Argentina.

Consultado por la prensa sobre si la presidencia del máximo tribunal de Justicia de la Nación podría cambiar si cambia el Gobierno en diciembre, Lorenzetti dijo que “el Poder Judicial no cambia de acuerdo a los Gobiernos, mientras fui Presidente, hubo un cambio de Gobierno, y seguí siendo Presidente”.

El magistrado afirmó que la “Justicia tiene que ser independiente, la Corte Suprema siempre lo ha sido. Cuando existe un caso concreto, uno tiene que ser coherente con los principios y aplicar la ley”.

Sin embargo, el cortista admitió que entre todos los Poderes de Estado debe existir “un diálogo para ver cómo construimos un país mejor, esto no significa que el Poder Judicial pierda su independencia”.

Por otra parte, Lorenzetti se refirió a las distintas presentaciones que realizan las provincias ante el tribunal que integra y expresó que “la Corte Suprema es una institución federal. Muchas se piensa que el Poder Judicial es Buenos Aires. El Poder Judicial no es Buenos Aires, es todo el país”.