CLAVES

ENCUESTA

Todo muy lindo con Alberto F., pero que levante el cepo al dólar...

Un sondeo de reciente publicación le ofrece al Presidente buenos resultados en materia de imagen y gestión. También consiguen aceptación algunas posiciones que impulsa el oficialismo. La tendencia choca contra una pared cuando se pregunta por las restricciones cambiarias.

La última encuesta nacional del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ofrece muy buenos resultados para Alberto Fernández

En términos de imagen, el Presidente tenía en para fines de noviembre una ponderación positiva del 57,5%, contra una negativa del 40%, lo que le deja un diferencial de 17,5 puntos a favor. 

Por otra parte, el sondeo indaga sobre las "sensaciones" que embargan a los 2.003 casos efectivos consultados en relación al jefe de Estado: 56,5% respondió en forma positiva (afecto, confianza, respeto), contra un 31,7% que lo hizo de forma negativa (decepción, rechazo). 

Celag

Más cerrada es la evaluación del Gobierno, aunque el saldo también es positivo: 50,9% de los consultados tiene una percepción a favor de la gestión general

Esta aceptación aumenta en relación a la pandemia, ya que el 56,3% aprueba la administración de la crisis del coronavirus. 

Cuando se trata de expectativas económicas, la encuesta de la Celag resume que el 59,6% considera que -en el corto o mediano plazo- el Gobierno podrá resolver la crisis. 

Más adelante, la encuesta consulta sobre determinados "posicionamientos", que -en general- se ubican de forma mayoritaria dentro del espectro ideológico del Gobierno o del oficialismo, como la legalización del aborto, el debate respecto a la "meritocracia" o la necesidad de "quitarles privilegios" a los empresarios. 

Pero el sesgo se invierte en un punto específico y seguramente uno en el que el Gobierno le gustaría tener más apoyo: el cepo cambiario

Celag

El 47,6% de los consultados opina que "se debería permitir la compra de dólares sin restricciones", seguido del 46,3% que "prefiere" que continúen las limitaciones si estas son una condición para que la economía se estabilice

La diferencia es mínima y se encuentra dentro del error muestral de la encuesta (un máximo de 2,2%), pero resulta llamativo que se trate del único punto adverso para el discurso del Gobierno y en un tema tan sensible para la economía, con varias medidas tomadas por el Ejecutivo y el Banco Central en ese sentido con mayor o menor éxito.

Al tope de US$200 para atesoramiento que impuso el macrismo pero se mantiene hasta el día de hoy, la gestión albertista sumó, entre otras medidas, la reducción del universo de personas que pueden comprarlo, excluyendo a beneficiarios de planes sociales y de asistencias estatales por la pandemia. 

Además, el Presidente ha sido enfático en la prioridad que debe tener la producción en el acceso a los dólares en desmedro del atesoramiento. 

La encuesta del CELAG se recolectó entre el 12 y el 27/11 de forma telefónica. 
 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario