Leído

FINCEN FILES

Tinelli aparece en un reporte secreto de Estados Unidos por girar dinero a una firma de las Islas Vírgenes

Lun, 21/09/2020 - 11:09am
Enviado en:
Por Urgente24

Marcelo Tinelli aparece, junto a un exfutbolista de Independiente, un exfuncionario del Banco Central y más de 30 empresarios argentinos, en un documento secreto por utilizar una sociedad offshore para girar dinero a Estados Unidos. Las transferencias fueron en 2013 y 2014. Una vocera del conductor reconoció que los fondos no fueron declarados en su momento ante la AFIP "por discrepancias de interpretación", pero que luego los incorporó al blanqueo.

Meestral Assets es una sociedad registrada en Islas Vírgenes Británicas y manejada por un empresario argentino que fue reportada ante el organismo antilavado de los Estados Unidos por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014, con las cuales hicieron operaciones Marcelo Tinelli, un exfutbolista de Independiente, un exfuncionario del Banco Central y más de 30 empresarios argentinos.
tinelli.png
Marcelo Tinelli, un exfutbolista de Independiente, un exfuncionario del Banco Central y más de 30 empresarios argentinos hicieron operaciones con Meestral Assets.
Contenido

Marcelo Tinelli utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino para realizar transferencias de dinero a Estados Unidos. Aparece por ello en un reporte secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (conocida como FinCEN) como una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd, del empresario local Andrés Adolfo Marengo. 

El Banco Spirito Santo en Miami reportó ante el organismo antilavado norteamericano transacciones entrantes y salientes de las cuentas de esa firma offshore por un volumen total de US$18 millones, entre junio del 2013 y octubre del 2014.

Según respondió una vocera del conductor televisivo consultada por la investigación, el dinero que envió a cuentas de Meestral Assets en ese período estaba destinado al "pago de gastos personales" y no fue declarado en su momento ante la AFIP "por discrepancias de interpretación". Luego, habría sido incorporado al último blanqueo.

La información surge de FinCEN Files, la investigación global basada en más de 2.100 registros con informes de actividades sospechosas reportadas por bancos norteamericanos ante el organismo antilavado de los Estados Unidos. Los documentos fueron obtenidos por 'BuzzFeed News' y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, y 400 periodistas socios de 109 medios de todo el mundo.

No fue solo Tinelli. Según 'La Nación', que integra también esa organización, un exfutbolista de Independiente, un exfuncionario del Banco Central y más de 30 empresarios argentinos fueron los que hicieron operaciones con Meestral Assets.

Dos informes de la FinCEN detallan que la sociedad Meestral Assets utilizó sus cuentas como un circuito para canalizar ingresos por U$S9,1 millones y salidas por otros U$S8,9 millones. Pero con una particularidad: esos movimientos involucraban a personas y sociedades que no estaban relacionadas entre sí, ni compartían intereses comerciales.

Eso llamó la atención del banco portugués, la entidad por la que pasaron esos fondos y que decidió reportar su hallazgo a las autoridades de Estados Unidos. El banco -que fue disuelto en 2014- consideró posible que los argentinos hayan utilizado a Meestral Assets como "un sistema informal de transferencia de valor con transacciones sin propósito económico, comercial o legal aparente".

"Algunos de los individuos fueron identificados como jugadores de fútbol profesionales, empresarios y conductores de televisión que parecen estar haciendo inversiones. Estas personas no pertenecen a una misma industria, lo que aumenta las sospechas sobre el uso de la cuenta", alertó el reporte oficial.

El reporte de la FinCEN no informó los montos, las fechas exactas ni la cantidad operaciones realizadas por Tinelli, que ya había asumido como vicepresidente del club San Lorenzo un año antes de las fechas indicadas por las autoridades. 

La unidad antilavado de los Estados Unidos consideró en su reporte como principal hipótesis que "Marengo podría estar recibiendo dólares de personas y entidades que operaron con Amirante-Galitis Sociedad de Bolsa SA (Amigal)". Marengo, titular de la offshore, es el yerno de Eduardo Fortunato Amirante, un financista que ya había estado en la mira de los Estados Unidos y que en la Argentina fue investigado en la causa Fútbol Para Todos. Marengo aclaró a los medios argentinos que no tuvo relación alguna con Amigal SA.

Sin embargo, dio otra versión sobre el objetivo financiero de la sociedad offshore. "Meestral Assets se creó con el objetivo de hacer un pool de inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos, en esa época era el boom de (los estados de) Detroit y Florida. Pero el negocio no funcionó, se devolvió el dinero a los inversores y se cerró la cuenta en el Espirito Santo Bank. La empresa está en mi declaración jurada ante la AFIP, pero no tiene actividad", sostuvo Marengo.

Carlos Cassartelli, exdelantero de Independiente, es otro argentino mencionado en el reporte. Desde su entorno explicaron que su vínculo con Meestral Assets fue por una inversión financiera en bonos de países emergentes que en su momento le recomendaron oficiales de cuentas del Citibank y que la declaró oportunamente ante la AFIP.

A diferencia de la versión de Marengo, junto a Cassartelli precisaron que nunca se interesó por una inversión inmobiliaria en los Estados Unidos. "Si encuentran algún departamento en Miami a su nombre, no dejen de avisar", se rieron ante la consulta del diario 'La Nación'.

Otro argentino más entró en los radares estadounidenses: se trata de Santiago Carnero, aunque las autoridades no detallaron si se trata del entonces director del Banco Central o de su hijo homónimo, que también se desempeñaba en la entidad en ese momento.

Carnero es un contador cercano a Osvaldo "Bochi" Sanfelice, socio de los Kirchner en sus negocios en Santa Cruz. Juntos desembarcaron en el Hotel Waldorf, en 2010, en una maniobra que investiga la justicia argentina por presunto lavado de activos.

Según la FinCEN, Carnero fue uno de los argentinos que enviaron dinero a las cuentas de Meestral Assets. En los documentos consta su nombre y apellido, y una dirección: Silvio Ruggieri al 2900 de la ciudad de Buenos Aires. La misma que Modasa SA, una sociedad familiar que él presidió con esa dirección como domicilio legal. 

Pero Carnero hijo dijo que "no conocen a las personas ni a las sociedades nombradas" en el reporte, y no informó ninguna inversión en el exterior en sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción hasta 2015 inclusive.

La FinCEN no ofreció una conclusión sobre el verdadero fin del circuito armado en torno a Meestral Assets, pero el banco asegura que los argentinos lo usaron como "sistema informal de transferencia de valor", un mecanismo para conseguir que fondos o un valor equivalente sean pagados a un tercero en otra ubicación geográfica.

En su reporte se consignó: "Marengo podría estar usando esta cuenta bancaria para recibir y girar fondos de varias personas y corporaciones. El cliente también podría estar utilizando la cuenta para facilitar el cambio de moneda local por dólares. Los montos y las contrapartes plantean inquietudes sobre estas transacciones".

Fernando Botello, abogado tributarista del estudio Beccar Varela, explicó que "un argentino residente en nuestro país puede mantener lícitamente fondos depositados en una cuenta bancaria en el exterior si reporta y tributa sobre dichas tenencias y sus rendimientos percibidos en sus declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias, respectivamente".

"En caso de no cumplirse tales condiciones", precisó Botello, "la AFIP podría exigir el ingreso de dichos impuestos, reclamar intereses, aplicar una multa y eventualmente, efectuar una denuncia penal por evasión, si existiera ardid o engaño y el monto evadido superara un parámetro mínimo. No obstante, la persona se habría liberado de todas estas consecuencias si se hubiera acogido a la declaración de tenencias del Sinceramiento Fiscal de 2016, abonando un impuesto especial de entre 10% y 15% del valor de los fondos si superaran los $800.000, o invirtiendo los mismos en ciertos instrumentos".