Leído

LOS ELEGIDOS

Siguen filtrándose nombres del Gabinete de Alberto F, que quiere cambiar hasta de procurador

Vie, 01/11/2019 - 1:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mucha expectativa e incertidumbre rodea la futura presidencia de Alberto Fernández, y uno de los temas más importantes en este proceso de transición es la definición del equipo que trabajará junto al futuro mandatario nacional con la promesa de poner al país "de pie". Las especulaciones no paran y con ellas ya se han filtrado varios nombres que serían los elegidos de Alberto para que integren su gabinete. Los nombres que salieron a la luz este jueves 31/10 son para ocupar los cargos más altos en la AFIP, el INCAA y el ministerio de Seguridad, y además, trascendió que Alberto Fernández tiene su candidato para ocupar la procuraduría de la nación, pero ese puesto tiene que contar con el aval del Senado, y el nombre propuesto por Alberto no convencería a la mayoría.

Contenido

Aunque el presidente electo Alberto Fernández ha pedido la máxima discreción referente a como estará conformado el gabinete que lo acompañará durante los próximos 4 años, parece que la euforia y ansiedad supera cualquier mandato presidencial y no hay paredes que contengan los nuevos nombres del equipo albertista. 

Aunque ya han trascendido en los últimos días nombres como el de Matías Kulfas como ministro de Economía, Eduardo "Wado" de Pedro como ministro del Interior y Santiago Cafiero como jefe de Gabinete, este jueves 31/10 han salido a la luz nuevos nombres en referencia a lo que será el equipo de Fernández. 

Para ocupar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Fernández habría elegido a Mercedes Marcó del Pont, economista y expresidente del Banco Central en la época de Cristina Fernández de Kirchner. Marcó del Pont es economista e investigadora y fue también consultora de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Además de la experiencia y conocimientos de Mercedes Marcó del Pont, Alberto también considera que su gabinete debe estar integrado por mujeres, por lo que buscará poder contar con el mayor número posible de mujeres calificadas para cumplir tareas en su Gabinete, y así tratar de estar en equilibrio con la mayoría, que por supuesto, son hombres.

Sobre el ministerio de Seguridad, el que postuló a su favorito fue el diputado electo Sergio Massa, que le sugirió a Alberto Fernández el nombre de Diego Gorgal, ya que considera que es "el que más sabe" en materia de seguridad. 

Gorgal arrancó su carrera política de la mano del dirigente peronista Juan José Álvarez, fue exministro de Gobierno GCBA y es licenciado en ciencias políticas. 

Sin embargo, desde el Frente de Todos insisten con la idea de crear un consejo de seguridad, al estilo estadounidense, que es una modalidad que utilizan algunos países para combatir el delito, en vez de un ministerio como tal, razón por la cual, hay otros nombres que han llegado a los oídos de Alberto, que en definitiva, es quien tendrá la última palabra. 

Uno de los impedimentos que tendría Gorgal para alcanzar el ministerio de Seguridad, es el corto circuito que tiene la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner con Sergio Massa, y Gorgal, al ser propuesto por él, tendría el "pulgar abajo" de CFK. 

Otro nombre que trascendió este jueves fue el de Luis Puenzo, quien ocupará el cargo mayor en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (conocido por sus siglas INCAA).

Puenzo es un director y guionista de cine argentino, que además obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 1986 con su primer largometraje La Historia. 

Además del armado de su gabinete, Alberto también está enfocado en solucionar finalmente, quien será el procurador nacional de la nación. Hasta ahora es Eduardo Casal, que es el procurador interino, tras la renuncia de  Alejandra Gils Carbó. 

Para este puesto Alberto Fernández tendría en la mira al juez federal Daniel Rafecas, y aunque tendría incluso el "ok" de CFK, el nombre no caería muy bien en las bancas del Senado.  

En el Senado no avalarían a Rafecas por un caso de vieja data, en el que el juez, cuando llevaba una investigación de sobornos dentro del recinto, habría maltratado tanto a senadores como a empleados del Senado nacional. 

Por esta razón, Alberto buscará negociar con algunos bloques del senado para que finalmente, Rafecas se convierta en el nuevo procurador. 

Daniel Rafecas es abogado, doctor en ciencias penales de la UBA y profesor de derecho penal (UBA) y ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de trascendencia pública.

Mientras siguen filtrándose nombres, Alberto Fernández se prepara para emprender este sábado un viaje relámpago a México, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales entre México y Argentina.