CLAVES

JORGE ASÍS

"Si había un mes más, Macri emparejaba; esta sociedad ahora no acepta que le ganó la Doctora"

El escritor Jorge Asís analizó el resultado electoral del domingo 27 de octubre. "No existe el Albertismo; existen amigos de Alberto y un intento de armar más o menos su propio esquema, que es absolutamente lícito. Ahora, todavía no se calzó la banda presidencial y ya tiene dos competidores de peso: La Cámpora, que quiere hacer presidente a Máximo Kirchner, y Sergio Massa, que hasta su postura es presidencial cuando habla. ¡Y Kicillof!".

"Si había un mes más de campaña, el macrismo podía emparejarlo. Macri se redescubre después de las PASO y quien influye mucho es Pichetto, que les dio clases de peronismo. La campaña de Macri cambió con el descubrimiento tardío del populismo. Yo pensaba que eso no daba votos. Con lo que fue su gobierno, que se vaya con un 40% es absolutamente alarmante. Eso debería alarmar a los que lo apoyan", comenzó el escritor Jorge Asís sobre lo ocurrido el domingo 27 de octubre.

"Esta sociedad no acepta que la que ganó es la Doctora. Alberto pudo haber demostrado una cierta impaciencia, y cuando sos candidato tenes que ser absolutamente paciente. Él fue beneficiario de una decisión, del dedo de la Doctora, pero hizo un excelente trabajo. La Doctora Tuvo como medida inteligente ponerse de numero 2 y elegir a Kicillof. Si ella hubiera tenido esa inteligencia en 2015, Scioli no perdía", disparó Asís al aire de A24.

Consultado por la entereza de Macri en su búnker pese a tener que reconocer la derrota, el columnista insistió en que "Macri esta aliviado, pensaba que se iba humillado y no se va tan humillado. Se fue con toda una ‘Argentina blanca’. En Argentina existe la purificación a través del fracaso. El estadista se purifica con el fracaso. A medida que fracasan todos, el siguiente es un genio".

A su vez, para él, el gran ganador fue el diputado nacional electo Sergio Massa porque evitó anotar otra derrota electoral en su currículum. "Massa en esta ganó, y ganó mucho, sobre todo porque no podía seguir como candidato testimonial. La derrota no puede ser un oficio. Muy sensatamente acepta este primer lugar y es, para los observadores, el que aporta la diferencia. Desde el punto de vista política, es el que más conoce el Estado de todos los que están adentro. Va a ser una figura importante, tiene agenda propia incluso fuera de Argentina, conoce como funciona el poder, como Manzur".