CLAVES

CAE MÁS DE 150 PUNTOS BÁSICOS

Se desploma el Riesgo País ante mejora de la expectativa inversora

El índice de probabilidad de default caída más del 7% perforando los 2.000 puntos básicos por 1ra vez desde octubre. Los inversores interpretarían que el escenario de incumplimiento de la deuda comienza a alejarse.

El Riesgo País se desplomaba este martes un 7,3% y perforaba los 2.000 puntos básicos por 1ra vez desde octubre. El indicador de probabilidad de default del JP Morgan retrocedía 157 puntos, hasta los 1.980, tras conocerse el contenido del proyecto de emergencia económica que el Gobierno envió para su tratamiento parlamentario. 

La caida del índice expone una mejora de la expectativa inversora que interpreta que el escenario de incumplimiento de la deuda comienza a alejarse. 

La mayor presión fiscal, que mejora los ingresos, así como las medidas tendientes a preservar las reservas del Banco Central (impuesto a la compra de dólares) son percibidas en el sentido opuesto a una cesación de pagos. 

Al presentar el proyecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró la necesidad de "políticas de deuda alineadas con el objetivo de la recuperación económica, definiendo los senderos de resultados primarios, comerciales consistentes con una Argentina que frena la caída y se pone de pie”. “Ponerse de pie genera capacidad de repago frente a los compromisos que asumamos”, concluyó.

En este marco, los bonos en dólares subían hasta casi un 9%. Los nominados en pesos, también se movían en terreno positivo, con alzas de hasta el 13%. 

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones ponderó que Guzmán “ratificó que no habrá cambios en relación a los controles de capitales, pero si habrá modificaciones en relación a las cuentas fiscales. El Gobierno buscará equilibrar el aumento del gasto con mayores ingresos” a través de tributos como retenciones y bienes personales, a la vez que “destacó que no puede permitir que déficit fiscal crezca, y que no financiarían el déficit con emisión, remarcando que todas las medidas están orientadas a estabilizar la inflación”.

"Se ven mejoras generalizadas. Lo que se desprendió de la conferencia de prensa (de Guzmán) y del proyecto de ley es que el gobierno quiere encarar una renegociación de la deuda sin incumplir los compromisos", analizó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital.

Para Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, los bonos reaccionan positivamente porque "se despejó una duda clave". "Se paga mientras se negocia y se paga con reservas de las cuales el PEN se hace con Letras Intransferibles", tuiteó. 

Caamaño alude al apartado del proyecto de emergencia económica que acaba de ingresar al Congreso y que autoriza al Gobierno a tomar reservas del Banco Central US$4.571 millones para hacer frente a vencimientos. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario