Leído

RETENCIONES

Santiago Cafiero: "Necesitamos al campo sacando al país adelante como en el 2001"

Lun, 16/12/2019 - 10:54am
Enviado en:
Por Urgente24

El Jefe de Gabinete de Ministros habló sobre las recientes medidas ecónomicas, la relación del Gobierno con el Congreso y del refugio de Evo Morales en Argentina. Con respecto a la suba de retenciones, explicó: "No se modifican las alícuotas. Son las mismas del 2018. Me parece justo que los sectores reclamen y se hagan oír sobre cuáles son sus intereses".

Santiago Cafiero en "La Cornisa".
Contenido

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, estuvo en La Cornisa, programa conducido por Luis Majul, y habló de variados temas sobre la política actual. 

Suba de impuestos: "Los impuestos siempre son puntos de tensión. Esto implica la posibilidad de hacer compra de vacunas, tenemos nuevos rebrotes de sarampión, hacer campaña sanitaria, quitar asfixia de las pymes, por eso es una ley amplia, es un compendio de herramientas que necesita un estado nacional que no tiene presupuesto". 

30% de impuesto en gastos en el exterior: "A la Argentina le cuestan mucho los dólares y el Banco Central está en una situación crítica. Se pateó deuda. Tenemos una herida muy fuerte y no nos permite equilibrarnos. Se favorecerá el turismo local, que viene golpeado y genera empleo rápidamente. Es una externalidad que tiene la medida. Nuestro punto de inicio son el 40% de pobres en la Argentina. Ese es el punto de arranque". 

Doble indemnización por despido: "No se para el crecimiento de empleo. En el empleo nuevo, la medida no se contempla. Hubo 140 mil despidos solo este año. Es una medida por 180 días. La creación de empleo está en caída libre". 

Retenciones: "No se modifican las alícuotas. Son las mismas del 2018. Ahí se dividieron las retenciones movibles y fijas. Las movibles en el 18%, las fijas en el 12%. A ese 12%, con aquel dólar a $36, se les puso un tope de $4. Lo que se está haciendo ahora es sacar el monto fijo y que se vuelva al 12%. Te termina generando el mismo incremento que con Macri. Es poner las cosas casi iguales a antes de la última devaluación. De $36 a $64 hay un gap importante, eso se fue licuando. Ahora se quita la norma de costo fijo de $4 por dólar y se recuperan los porcentajes anteriores. Son las mismas alícuotas del gobierno anterior".   

"Siempre puede haber estiramientos sobre las vivencias. Me parece justo que los sectores reclamen y se hagan oír sobre cuáles son sus intereses. Respetamos eso, el llamamiento que hacemos es integral, que se entienda, a dónde queremos construir una épica de la solidaridad, poner un poco más aquellos que pueden hacerlo". 

"Somos respetuosos del Congreso para que se empiece a discutir en comisiones la ley (de emergencia) el día martes. Ya hay conversaciones con la Mesa de Enlace. Existen los contactos. Entendemos que estas medidas puedan generar tensión con el sector. Necesitamos al campo, como en el 2001, sacando al país adelante. Trabajamos sobre toda la cadena agropecuaria. Hay ciertas alícuotas que bajan en economías regionales. No es todo aumento en retenciones". 

Bienes/Cuentas en el exterior: "Si uno tiene la posibilidad por su esfuerzo de tener bienes en el exterior, nosotros de ese modo tenemos alícuotas diferenciadas. Buscamos persuadir para que esos títulos vuelvan a la Argentina. Hacemos un llamado a mucho de los exfuncionarios, que tenían sus bienes en el exterior"

Aumentos de jubilaciones, AUH y sueldos de empleados públicos: "Depende del tratamiento de la ley, del punto de vista fiscal. Pensamos que es fundamental entender que tenemos que recuperar a los que están más caídos en sus pensiones, jubilaciones, Si somos capaces de recuperar al caído, somos capaces de recuperarnos todos. El sector privado tuvo cierto dinamismo en la economía, el Estado no puede determinar un bono que puedan pagar los privados. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar sobre los que están más abajo". 

Deuda: "Hay gravedad en el porcentaje de producto que se va en la deuda, en la Argentina que sigue cayendo. Es importante recuperar un perfil productivo y desarrollo. Nosotros tenemos voluntad de pago pero necesitamos más tiempo. No podemos pagar una deuda con vencimientos ajustados, abultados, sin tener un marco de sostenibilidad. De nada sirve pagar deuda sin tener un plan macroeconómico. Necesitamos tiempo". 

La grieta: "Nuestro gobierno convoca a dar vuelta la página de esos enfrentamientos. Hay que dejar la grieta de lado. Yo soy un privilegiado, hoy voy a cenar, voy a tener un plato de comida en la mesa. La idea de nuestro gobierno es basta de los enfrentamientos. Hay tensiones sociales que nosotros vamos ablandado. Nosotros tratamos de predicar con nuestras acciones. La grieta pudo haber servido para ganar o perder elecciones, para resolverle la vida a los argentinos, no". 

Juicios por corrupción: "No deben terminar los juicios contra la corrupción. La Justicia debe ser independiente pero no debe perseguir políticamente. Zaninni fue preso por traición a la patria, que solo cabe con un conflicto bélico, eso fue claramente una persecución. La Justicia tiene que ser implacable, queremos un gobierno transparente, todos los que tenemos responsabilidad de gestión tenemos que ser ejemplo". 

Evo en Argentina: "Es un gesto humanitario con Evo Morales, la actitud de Mauricio Macri fue cuestionable. Se hubiera ahorrado mucha violencia. Evo tiene plena libertad para hacer política". 

Otras frases destacadas:

"La Argentina está en crisis y nosotros estamos asumiendo un gobierno que tiene dificultades muy profundas, con una fragilidad económica y social muy fuerte. Argentina está herida por su deuda interna y externa y por eso amerita todo el trabajo solidario, hacemos mucho hincapié en esto, de todos los sectores y actores sociales de este país. Por eso hacemos ese llamamiento a todos y a todas. Nos parece fundamental para poner a la Argentina de pie. Quienes somos servidores públicos, el Estado nacional, debemos dar el ejemplo".  

"Hay que dejar el modelo de especulación financiera e ir a otro de desarrollo de empleo". 

"A Cristina Fernández de Kirchner la defino como una vicepresidenta excepcional, que tiene reconocimiento internacional, porque le aporta una mirada estratégica importante para el estilo de nuestro proyecto". 

"Este es un gobierno que coincide en una mirada estratégica, de inclusión, desarrollo, de generar derechos, de dar, de apuntalar una Argentina más justa, es una mirada compartida del presidente y vicepresidenta".   

"Somos respetuosos del debate que se vaya a dar en el Congreso. Buscamos que la oposición tenga una actitud responsable con el virtual default que tenemos. Queremos que tenga una mirada social para que se puedan reasignar las partidas. Necesitamos que funcione rápidamente".