CLAVES

ASAMBLEA CLAVE

Renuncia masiva, el último gesto de los directores de Vicentin

En la próxima asamblea de accionistas de Vicentin se presentará el Balance 2019 pero, además, los 109 accionistas de la firma deberán elegir al nuevo directorio. Todo indica que los actuales directores presentarán su renuncia en bloque como una forma de oxigenar a la empresa y dar una señal positiva a los acreedores, el mercado y al gobierno de Santa Fe. Aunque eso también podría ocurrir por decisión del juez Lorenzini, quien estaría por recibir un durísimo informe de los veedores sobre el presunto vaciamiento. Este martes (25/8) se sabrá cuál es el pasivo de la compañía.

Se acaba el tiempo para la actual conducción de Vicentin. En la próxima asamblea de accionistas prevista para septiembre se producirá el recambio en el directorio.

Allí se tratará, en principio, el balance 2019 como exigió el juez del concurso. Pero también los 109 accionistas de la firma deberán elegir a los nuevos directores y como una forma de dar una señal a los mercados, acreedores, la Justicia y al gobierno de Omar Perotti se presentaría la renuncia de todos los directivos actuales.

La renuncia del directorio ya se había planteado cuando Vicentin negociaba con el gobierno santafesino tras superar la intervención y expropiación que había decisivo el presidente Alberto Fernández, y sobre las cuales dio marcha atrás.

Aunque ese cambio de titulares podría darse por decisión del juez a cargo del concurso de acreedores Fabián Lorenzini, una vez que analice el informe que le eleven los veedores.

Sobre ese informe trascendió que se haría patente el presunto vaciamiento de la empresa, lo que no dejaría otra salida a Lorenzini que avanzar en el apartamiento de los directores.

Eso estaría en sintonia con lo que pretende el gobierno de Santa Fe.

La Administración de Perotti está puliendo por estos días la presentación en la que se denuncia el vaciamiento patrimonial de la empresa por parte de los actuales titulares de la cerealera.

Mientras tanto, este martes (25/8) se sabrá cuál es el pasivo de la compañía. Desde la Sindicatura adelantaron que ese cálculo es mayormente coincidente con los reclamos de los acreedores.

En ese contexto, el diario Página/12 reveló que la Afip denunció la detección de una maniobra fraudulenta para la obtención de reintegros a la exportación por 111 millones de pesos por la empresa Vicentin, a través de facturas apócrifas de supuestos proveedores.

La denuncia involucra a los actuales titulares de la firma Vicentin SAIC, Daniel Buyatti y Alberto Macua, y a todo su directorio, que incluye a varios integrantes de las familias Vicentin, Padoan e incluso al fallecido Sergio Nardelli.

La revelación del caso también deja a la vista la falta de controles y fiscalización por parte de la Afip durante el período macrista, indica Página/12.

Por su parte, Ámbito Financiero acota este lunes 24/8 que el Directorio de la empresa quiere anticiparse ante la posible inhibición de bienes de otras firmas del Grupo y estaría cerca de desprenderse de Friar, entre otros activos que hoy no están siendo alcanzados por el concurso de acreedores.

Concretamente, en el mercado se señala que Vicentin, así como accedió al reintegro por exportaciones de manera apócrifa, también lo hizo a la hora de conseguir créditos en la banca local e internacional, afirma Ámbito.

Se especula con que la empresa habría presentado contratos de exportaciones gemelos para acceder a la prefinanciación de los bancos. También que los números de sus balances no serían para nada fidedignos. Solo la Justicia podrá determinarlo.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario