Leído

LA INTERNA OPOSITORA, UNA PUERTA PARA EL FDT

Quórum: Monzó/Frigerio derrumbarían el Plan Bullrich de convertir a Vicentin en la "Resolución 126"

Mie, 17/06/2020 - 8:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un fuerte debate que surgió a partir del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la intervención y expropiación de Vicentin giró en torno al poroteo en el Congreso Nacional. Mientras la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, propone convertir esta discusión en una "Resolución 126", dicen que el bloque del exdiputado y expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y del exministro del Interior, Rogelio Frigerio, tendría una estrategia para asegurarle el quórum al Frente de Todos.

Monzó/Frigerio le disputan el liderazgo opositor a Macri/Bullrich.
monzo_frigerio.jpg
Contenido

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llamó a convertir el caso Vicentin en "la 126", en una continuidad de lo que fue la Resolución 125 del 2008 para subir las retenciones.

En una reunión virtual por Zoom, la exministra de Seguridad planteó una estrategia mientras del otro lado la escuchaban productores agropecuarios y el exministro de Agricultura, Miguel Etchevehere: "Primero, hay que trabajar en el Congreso con provincias agropecuarias como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Omar Perotti, el gobernador, parecía un hombre razonable pero se volvió poco razonable. Hay que hacer que sus diputados voten en contra".

Luego, "la idea es ir a la Justicia para que llegue a la Corte Suprema, que nos va a dar la razón porque esto inconstitucional".

Según el portal bonaerense Letra P, Bullrich completó como tercer paso del plan "salir a la calle, hacer manifestaciones como la que habrá el sábado en Reconquista".

"Tenemos que lograr que salten los que también votaron a ellos, al peronismo", cerró.

Sin embargo, no son pocos quienes creen que esto sería para marcar la cancha dentro de la propia oposición.

Es que el bloque de Monzó y Frigerio estaría dispuesto a dar quórum con la excusa de que se trate un proyecto alternativo sobre el que ya están ultimando detalles.

"La expropiación de Vicentin no es el camino para salvar la empresa. Se puede garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y cumplir los compromisos asumidos si la empresa es gerenciada por acreedores privados afines al sector agropecuario. Eso propusieron diputados de JxC", dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados en Twitter.

El comentario hacía referencia a un tuit del diputado Sebastián García de Luca en el que dijo: "Ratificamos nuestro total RECHAZO a la expropiación de Vicentin por parte del Gobierno. Y elevamos una PROPUESTA al Juez del concurso para que la empresa sea gerenciada por acreedores privados afines a la dinámica del sector, como las cooperativas ACA y AFA. La única urgencia de las medidas que se tomen en torno a Vicentin tiene que ser mantener los puestos de trabajo y honrar las deudas con productores, respetando el proceso judicial en marcha".

La propuesta redactada por el ex funcionario del Ministerio del Interior Garcia de Luca es respaldada por sus compañeros de bancada, el ex intendente de San Miguel de Tucumán Domingo Amaya, Eduardo Cáceres, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Felipe Álvarez, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Martin Grande, Gabriel Frizza, Francisco Sánchez y Gustavo Hein.

El bloque del Frente del Todos tiene 119 diputados y necesita 10 para llegar a 129, el quórum.

El problema es que ese proyecto no tendría mucho futuro pero sí ayudaría a que el Frente de Todos apruebe el suyo. Veremos si eso ocurre en el recinto pero en redes sociales ya sacan sus propias conclusiones: