CLAVES

SE ACELERAN LOS TIEMPOS

Por la 'hiperpolarización', el Gobierno apura a definir la elección en las PASO

El jefe de Gabinete llamó a "aprovechar" las primarias para "dejar un mensaje contundente de que la Argentina no vuelve atrás". Críticas a CFK y un intento de recuperar votos 'por derecha'.

En un escenario de "hiperpolarización", al decir de Rosendo Fraga, las instancias de la competencia electoral tienden a adelantarse. Las elecciones primarias de agosto jugarían, en realidad, como unas generales; mientras que estas pasarían a transformarse en un balotaje. Permite esto el hecho de que no habrá competencias internas en cada espacio, por lo que las lecturas se harán sobre los resultados generales: cómo salieron Mauricio Macri y Cristina Fernández uno respecto del otro. 

Con ese trasfondo, desde el Gobierno Nacional "invitan" a que la definición de los comicios se dé ya desde las PASO. Así lo transmitió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa. 

"Acá lo que está en juego es un cambio que nos permita vivir en libertad, que nos permita  planear y desarrollar un futuro digno. Y en ese sentido, nuestra apelación, nuestra invitación, es que aprovechemos las PASO para dejar ese mensaje contundente de que la Argentina no vuelve atrás. También para dejar un mensaje claro de dignidad y de exigencia de hacia dónde queremos ir", dijo Peña tras la reunión de Gabinete ampliado en el CCK. 

La cuestión económica también está detrás de esta "apelación". "Cuanto más rápido despejemos el riesgo político de esta elección, más rápida va a ser la recuperación de la economía", indicó. En ese sentido, dijo que la economía argentina mantiene ese "manto de duda" para el mundo y todos los actores económicos sobre hacia dónde va. 

Peña resaltó nuevamente a las PASO como instancia decisiva al manifestar que "nosotros tenemos la plena convicción de hacia dónde va (la Argentina), pero la voz la tienen los votantes el 11/08, en la primaria". 

Y continuó: "Ahí (en las PASO), cada uno de los argentinos tiene la posibilidad de ayudar a acelerar la recuperación, a despejar dudar, a dejar claro que no volveremos atrás y a construir un camino de futuro". 

El reacomodamiento político, con las alianzas de Sergio Massa con el kirchnerismo y de un sector del peronismo que encabeza Miguel Pichetto con el oficislimo, generó un escenario de "polarización acelerada", según las palabras del consultor Gustavo Marangoni, lo que confinó a las que se pretendían como 3ras fuerzas a situaciones muy marginales. 

En ese marco, las candidaturas de Macri y de Alberto Fernández, con CFK como compañera de fórmula, se volvieron protagonistas excluyentes de la competencia. 

El mensaje de Peña estaría destinado también a los votantes de aquellas fuerzas que no votarían nunca por el kirchnerismo, como las que encabezan José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, que les fugan voto macrista por derecha. La  expresión "vivir en libertad" que usó el funcionario buscaría tentar al electorado denominado 'liberal libertario'. 

Peña insistió en polarizar con el kirchnerismo. “El miedo que se quiere plantear desde el kirchnerismo es lo único que tienen para ofrecer en esta elección. Es miedo, es resignación, apelar a los peores fantasmas, dada la incapacidad de producir un mensaje de esperanza porque nada de lo que prometen lo hicieron cuando fueron gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó directamente contra Cristina Fernández al afirmar que es "la verdadera candidata y líder del kirchnerismo" y aseguró que "no da la cara para dar una discusión pública como planteaba cuando gobernaba". "Nosotros estamos acá, dando la cara, conversando", añadió.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario