Leído

ENCUESTA

Poca confianza en que el Gobierno pueda manejar al dólar (mientras sigue subiendo)

Mar, 06/10/2020 - 6:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una encuesta de Ricardo Rouvier expone que la mayor parte de los consultados no puede afirmar que el equipo económico de Alberto Fernández pueda controlar la variable que más le preocupa. Las cotizaciones operaron al alza y hubo más ventas de reservas.

dolar-rouvier.jpg
La encuesta nacional de Rouvier muestra que sólo el 36% de los consultados cree que el Gobierno tendrá éxito en dominar al dólar.
Contenido

Una encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados a nivel nacional expone la poca confianza en que el Gobierno pueda controlar la variable de la economía a la que le pone mayor atención: el precio del dólar. 

Las últimas medidas tanto del ministerio de Economía como del Banco Central apuntan a evitar una mayor erosión de las reservas de la entidad monetaria, cuya merma genera volatilidad en el mercado de cambios, especialmente en los segmentos alternativos para hacerse de divisas.

La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una serie de medidas como la baja transitoria de retenciones a las exportaciones del agro para estimular la liquidación de cosecha retenida y, en consecuencia, el ingreso de divisas. 

El BCRA, que aumentó las restricciones para la compra de dólares para atesoramiento para reducir el achicamiento de las reservas, también implementó una suba de tasas para impulsar el ahorro en pesos. 

A pesar de esas medidas, el dólar continúa su marcha alcista, con mayor énfasis en los mercados alternativos, y el BCRA sigue perdiendo reservas. 

En la opinión pública habría la sensación de que el Gobierno está perdiendo hasta ahora la pelea contra el dólar. De los 1.200 casos efectivos recolectados de manera telefónica, sólo el 36,7% responde que el Gobierno podrá el tipo de cambio. 

Un 43,5% sostiene que "no", mientras un 19,8% "no sabe". 

La muestra se tomó entre el 28/09 y el 04/10. En el medio se anunciaron las nuevas medidas para llevar calma al mercado cambiario, lo que aún no se ha logrado. 

El principal foco está en las plazas alternativas. Allí el dólar paralelo o 'blue' se mantiene en el precio récord de $150, en promedio, aunque algunas cuevas lo vendía en hasta $152 por unidad. 

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el contado con liquidación ganaba $3,29 desde la apertura y se cambiaba a $152,84, al cierre de esta nota, marcando un nuevo máximo histórico.

El dólar MEP, por su parte, subía de forma más moderada, 7 centavos, y trepaba hasta los $141,49. 

En el mercado tradicional, el dólar mayorista subió 7 centavos  en relación al cierre previo y finalizó la rueda en $77,08 por acción del BCRA, que con la venta de reservas hizo bajar el precio desde un máximo intradiario de $77,13. 

"Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas del Central totalizaron hoy entre US$15 y 20 millones. El BCRA alternó ventas y compras durante el desarrollo de la sesión de hoy, recuperando parte de lo vendido sobre el final del día", apuntó Gustavo Quintana, de PR. 

"En otra jornada con bajo volumen negociado, la divisa norteamericana fluctuó al compás de las intervenciones oficiales. Las ventas del Central fueron corrigiendo subas de los precios, acotando los movimientos hasta terminar en el ajuste de hoy", agregó. 

En la punta minorista, la cotización se movió al ritmo del mayorista, subió 7 centavos en relación a la jornada previa y cerró en $82,717, de acuerdo al promedio del BCRA. Por efecto del impuesto PAÍS (30%) y de la retención a cuenta del impuesto a las Gananacias (35%), el precio final del dólar "ahorro" trepa hasta los $136,48.