Leído

UN DATO PARA ARGENTINA

Oportuno blindaje a las compañías estratégicas dispuso España

Mar, 17/03/2020 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

La caída de las cotizaciones bursátiles de las empresas ha dejado a muchas de ellas a merced de cualquier inversionista con liquidez. El Gobierno de España decidió blindarlas para impedir esas ofensivas de extranjeros.

Pedro Sánchez.
Contenido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno ha modificado la normativa que regula la inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas.

"Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos", ha anunciado Sánchez ante el fuerte descenso de la capitalización registrado por algunas grandes compañías del Ibex 35 por la crisis del coronavirus.

En las recientes 3 semanas, el Ibex se ha desplomado más de un 35% y varias entidades se han situado por debajo de lo que indican sus fundamentales, por lo que se han puesto a tiro de ofertas públicas de adquisición. 

Telefónica, que se ha hundido más de un 30% desde el 24/02, es una de estas compañías. 

BBVA y Santander también se han desplomado más de un 40% desde entonces.

Sánchez ha explicado que se trata de una "caída coyuntural" en un escenario de "extrema volatilidad" de los mercados y por lo tanto no corresponden las acciones con consecuencias permanentes acerca del control de empresas, consideradas estratégicas por su número de trabajadores o el sector en el que operan.

De esta manera, Sánchez ha explicado que se intenta evitar que compañías extranjeras aprovechen la "caída coyuntural" del valor de las acciones de estas compañías "en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad los mercados financieros".

Tras estas declaraciones, la bolsa española resultó la que mejor performance tuvo en la Eurozona, una sesión que está marcada por la alta volatilidad en todos los mercados europeos.

Sánchez intenta evitar que se aprovechen de las fuertes caídas en bolsa para hacerse con el control de alguna de estas compañías.

Esta medida forma parte del paquete de estímulos que el Consejo de Ministros ha aprobado  para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. En concreto, movilizará 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones serán aportados por el Estado y resto por entidades privadas. Entre las medidas destaca la concesión de avales por valor de 100.000 millones.

Ya que estamos...

A propósito de BBVA y Santander, cabe destacar que los banqueros europeos intentan calmar los temores sobre una incipiente crisis financiera después de grandes caídas en sus valores en las últimas 2 semanas. De esto trató una conferencia que organizó Morgan Stanley, en Londres.

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Santander, dijo por videoconferencia, desde Madrid, que pronostica una caída de las ganancias de 5% en 2020 y no espera ningún impacto en su nivel de capital o sus objetivos financieros a mediano plazo.

Botín dijo que Santader trabaja con la hipótesis de un escenario "en forma de V" : fuerte caída y gran recuperación inmediata. No es la única hipótesis en el mercado. En todo caso es la más optimista.

Las acciones de los bancos europeos y británicos han caído más del 40%, al nivel más bajo desde la década de 1990. Los bonos que absorben pérdidas se han desplomado y el costo de asegurar la deuda bancaria a través de swaps de incumplimiento crediticio se ha disparado.

Lo que intentan es tranquilizar a los tenedores de acciones.

Deutsche Bank, cuyas acciones se han reducido a un mínimo histórico de alrededor de € 5, también dijo que mantiene sus objetivos para 2020 en cuanto a capital, apalancamiento y costos, y está en camino de cumplir con sus objetivos de ingresos y rendimiento a mediano plazo.

Sin embargo, hay quienes son más cautelosos.

Por ejemplo, el presidente ejecutivo de Lloyds, Antonio Horta-Osório, dijo que retrasará parte de una inversión en tecnología -de 3.000 millones de libras- debido a la "gran conmoción externa" que creía que "debería ser una conmoción temporal".

"Estoy absolutamente seguro de que veremos una respuesta gubernamental y reguladora masiva que debe tenerse en cuenta", dijo Horta-Osório, horas antes de que el gobierno anunciara un nuevo paquete de rescate de emergencia de £ 330 mil millones para negocios del Reino Unido.

Alison Rose, directora ejecutiva del Royal Bank of Scotland, dijo que consideraría aumentar los planes de reducción de costos para compensar parte del impacto de la reducción de las tasas de interés de emergencia del Banco de Inglaterra. "Estamos en una posición muy fuerte en este escenario", dijo, y destacó la "base de capital increíblemente fuerte" del banco.