Leído

CAMPAÑA EN REDES

#NiMacriNiCristina: Esfuerzo de las "3ras fuerzas" para que no se las coma la 'grieta'

Lun, 22/07/2019 - 3:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

La hiperpolarización entre oficialismo y kirchnerismo relega al espacio "del medio" a una situación cuasi testimonial. Con Lavagna a la cabeza, la fuerzas "anti-grieta" buscan potenciarse en la redes de cara las PASO.

Contenido

Hasta hace algunos meses, las encuestas indicaban que había al menos un 40% del electorado dispuesto a saltar la "grieta" y votar por una opción por fuera de la polarización entre oficialismo y kirchnerismo. Esto abonaba el terreno para la aparición una 3ra fuerza. Y aunque hubo algunas propuesta -la más avanzada fue la extinta Alternativa Federal-, ninguna de ellas logró sintetizar una propuesta que sedujera a ese electorado 'huérfano'. 

Tiempo después, con la confirmación de las fórmulas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos (con absorciones de figuras de la "3ra vía"), el escenario mutó a una hiperpolarización que hoy cautiva a cerca del 75% del electorado, relegando al espacio "del medio" a una situación cuasi testimonial, sin chances de meterse ni siquiera en un balotaje. 

En este clima, los '3ros' pugnan por hacer la mejor elección posible, atentos a que si bien no alcanzarán la Presidencia, tienen la chance cierta de conseguir bancas en la Cámara de Diputados. 

Es así que este lunes se despliega en redes sociales una campaña bajo el hashtag #NiMacriNiCristina, consigna con la que se buscar incentivar a esa porción del electorado que pretender saltar la "grieta" entre oficialismo y kircherismo. 

Uno de los que encabeza la movida es Roberto Lavagna, quien con el salteño Juan Manuel Urtubey, lidera el grupo "anti-grieta". 

Lavagna hizo un llamado de cara a las elecciones primarias del 11/08. "Los millones de argentinos que no quieren volver al pasado ni seguir con este presente frustrante no deben dejarse engañar: en la PASO no se elige presidente, se fortalece a la fórmula que uno quiere que gane. Si soñás con un país #NimacriNiCristina, tenés alternativa!", tuiteó el candidato presidencial de Consenso Federal. 

A través de Twitter, Lavagna resumió las ideas centrales de una "carta abierta" que lleva su firma y la de Urtubey, y que dio a conocer este lunes.  "Mientras, poderes que actúan a espaldas de la población, con capacidad de influencia y conjugados con los fanatismos, pretenden imponer un escenario con solo dos alternativas cristinismo y macrismo- que se retroalimentan con acusaciones, diatribas, injurias, mentiras, fake news y todo lo que caracteriza a una campaña sucia, destinada a crear una atmósfera irrespirable de odio y miedo al otro, lo que llamamos grieta. Ambos, a su vez, en un siniestro maridaje, se las componen para que cualquiera que amenace su coprotagonismo sea silenciado o invisibilizado", denunciaron los candidatos en su carta.

CARTA ABIERTA DE ROBERTO LA... by Roberto Lavagna on Scribd

"Quienes encarnan esa pretendida polarización, gobernaron los últimos 12 años con resultados desastrosos: catastrófica recesión, desempleo, pobreza extendida, inflación inusitada y endeudamiento impagable. No es digna para ningún pueblo una oferta electoral de tan bajo nivel", agrega Lavagna en otro tuit. 

La campaña #NimacriNiCristina también tiene otros adherentes, como el Juan José Gómez Centurión, un exfuncionario macrista que devino en candidato presidencial de un espacio de derecha anti-aborto llamado Nos.  "#NiMacriNiCristina, en las PASO votá valores, votá rescatar a la Argentina del fracaso, votá por la vida y la familia. No votes a los mismos que nos trajeron hasta acá, no votes a los que negocian para mantener el poder entre ellos. Votá por la Patria. Votame", pidió sin eufemismos el veterano de la guerra de Malvinas. 

Por su parte, el Partido Libertario, uno de los que integra el frente que impulsa la candidatura presidencial de José Luis Espert, también aprovechó el hashtag para promocionar al economista liberal. "#NiMacriNiCristina Espert para Argentina. Cada vez somos más los que queremos ser libres. Esto no tiene vuelta atrás. 
José Luis Espert es hoy quién decidió dar la batalla, y es apoyado por millones. Digámosle basta a la corporación política
",
tuitearon desde ese espacio. 

Seguidores de estos espacios y algunos sin mencionar candidato alguno le dieron impulso al tema hasta convertirlo en Trending Topic de Twitter.