Leído

OSCAR PARRILLI

Néstor, Eurnekian y AA2000: Ejemplo K para que el Estado se quede con parte de las empresas

Jue, 21/05/2020 - 2:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sigue la polémica por el proyecto de la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, que plantea que el Estado se adueñe de parte del capital de las empresas que subsidió durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. La iniciativa recibió una lluvia de críticas pero en el oficialismo no hay unanimidad sobre impulsar o no el proyecto. Desde el cristinismo, la idea de Vallejos recibió un fuerte espaldarazo en las últimas horas por parte del senador Oscar Parrilli que planteó repetir el modelo que Néstor Kirchner aplicó en Aeropuertos Argentina 2000: “Cuando Néstor asumió la presidencia había empresas concesionarias que le debían dinero al Estado y parte de esa deuda se pagó con acciones, por ejemplo, AA2000”.

Contenido

No está claro si el proyecto de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos tendrá impulso por parte del Gobierno nacional y de todo el interbloque del Frente de Todos en la Cámara baja, pero en las últimas horas recibió un apoyo importante del sector duro del cristinismo.

Se trata del senador nacional Oscar Parrilli, quien respaldó la idea de su par de Diputados recordando lo ocurrido en el caso del ingreso del Estado en Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekian.

Cuando le consultaron a Parrilli durante una entrevista periodística sobre el proyecto de Vallejos, replicó: “eso ya ha existido en Argentina”.

“Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia había empresas concesionarias que le debían dinero al Estado y parte de esa deuda se pagó con acciones, por ejemplo, Aeropuertos Argentina 2000” recordó Parrilli.

“En Europa están analizando estas posibilidades, también como una manera de que el Estado recomponga, mantenga o salve empresas que frente a la crisis del coronavirus están cerca de la quiebra”, prosiguió.

“Los que se asustan por esto tienen prejuicios ideológicos, y porque no están viendo la realidad de lo que ocurre en el mundo y en Argentina”, afirmó el senador, y dijo: “yo aspiro a que después de esta crisis económica mundial no volvamos a la dictadura financiera internacional en donde nos gobernaban los sistemas especulativos”.

En junio de 2016 se selló el acuerdo por el cual el Estado se quedó con por lo menos el 35% de Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000), el concesionario de 32 terminales aéreas, servicio que, desde hacía ocho años, gestionaba Eurnekian.

Bajo la presidencia de Néstor Kirchner la normativa creada a tal efecto establecía que el Estado capitalizaría la deuda neta que Aeropuertos tenía por canon impago, estimada en unos 850 millones de pesos.

La empresa emitiría obligaciones negociables convertibles en acciones, lo que se producirá una vez que abra su capital a la cotización pública, narró en su momento el diario La Nación.

Por entonces, la decisión de Néstor Kirchner provocó malestar entre las aerolíneas internacionales, que reclamaban que se incluyera en el nuevo contrato una reducción de al menos el 30% en la tarifa que le pagan al concesionario por aterrizar.

En las primeras condiciones que trascendieron por entonces, el Estado podía introducir un director y un síndico en AA2000. Otra condición era que el canon no sería, como antes, una suma anual fija (171 millones de pesos), sino que se establecería en el 15% de los ingresos que tenga el concesionario.