CLAVES

DEUDA REPERFILADA

Letes forzosas: El Gobierno obligó a la compra de letras del tesoro para hacer caja

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 668 publicado este lunes (30/9) en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional obliga a todos los organismos, empresas públicas y fondos fiduciarios a comprar letras del tesoro, que no es otra cosa que deuda ‘reperfilada’ por la misma Administración Macri. El objetivo del Gobierno es hacer caja. De esta forma, los excesos de liquidez de los organismos públicos sólo podrán invertirse en letes.

El Gobierno nacional resolvió este lunes (30/9), obligar a todos los organismos, empresas públicas y fondos fiduciarios a comprar letras del Tesoro. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 668 publicado en el Boletín Oficial con la aprobación del presidente Mauricio Macri y la de todo su gabinete de ministros.

Según el DNU, los organismos sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional, al menos hasta el 30 de abril de 2020.

Quedan afectadas todas las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones.

La medida se conoce en un contexto en el que este lunes también vencen letras y bonos por un total de US$ 650 millones.

Sólo por las Lecer y las Lecaps hay que pagar unos $22.650 millones.

La gran preocupación en el equipo económico del Gobierno nacional es el destino que tendrán esos pesos. Si van al dólar, provocarán una suba en la cotización y el Banco Central seguirá sufriendo pérdidas en sus reservas en un marco de persistente retiro de depósitos y con la confirmación de que el FMI no habilitará el desembolso de los US$ 5400 millones, al menos hasta después de las elecciones.

Con la obligación de comprar letes, se prevé que el Gobierno cubra las necesidades de financiamiento hasta diciembre.

Además, el decreto incluye las Letras cuyo pago el Gobierno “reperfiló” semanas atrás, uno de cuyos tenedores principales es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

 

DNU 668 by Urgente24 on Scribd

 

Dejá tu comentario