Leído

EL ESCENARIO ELECTORAL

Lavagna y Macri/AF comienzan tironeo por Pichetto

Jue, 23/05/2019 - 8:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El senador recibió a Lavagna y luego se reunió con el Presidente, según trascendió. El exministro lo ponderó, en contraste con otras figuras del armado peronista, como Schiaretti y Massa. En la Casa Rosada, en tanto, pretenden que Alternativa Federal no se desinfle y actúe como contención contra la unidad justicialista. 

Contenido

Roberto Lavagna aceleró sus apariciones mediáticas. Una de ellas fue en el canal C5N, más cercano al kirchnerismo, desde donde marcó diferencias con los dirigentes de Alternativa Federal, que se reunieron sin él este miércoles. 

Lavagna dijo que había conversado con el cordobés Juan Schiaretti, con quien mantuvo "diferencias de fondo", como el aval que el gobernador le dio a los puntos propuestos por la Casa Rosada. "Sólo convalida el ajuste y el pago a los acreedores", sostuvo. 

De Sergio Massa dijo que no comparten un proyecto común, ya que el del líder del Frente Renovador "es otro"

Distinto fue el caso del senador Miguel Pichetto. Del rionegrino destacó que viene haciendo un "trabajo interesante" y no descartó que, incluso, pueda acompañarlo en una fórmula, algo que el mismo Pichetto tampoco rechazaría. 

Un día después, Lavagna visitó a Pichetto en su despacho del Senado. Hubo foto y declaraciones. Más temprano había relativizado sus dichos anteriores sobre su permanencia en Alternativa Federal. Lavagna había dejado como "un capítulo cerrado" la instancia de diálogo, para reflotarlo menos de 24 horas después. 

"Siempre fuimos defensores del diálogo. El diálogo seguirá bajo cualquier condición y con el senador Pichetto tenemos una relación de mucho tiempo. Dialogamos con mucha tranquilidad", explicó Lavagna a la salida del Congreso luego de la reunión con el jefe de la bancada del PJ en la Cámara alta, donde adelantó que con el dirigente peronista comenzaron a trabajar en la convocatoria a un "consejo económico y social". 

Por su parte, Pichetto sostuvo que "es inconveniente que Lavagna no participe y se vaya del espacio" porque "el nombre Alternativa Federal está consolidado en la sociedad y perder un activo como él es una pérdida importante" para "las proyecciones electorales".

Que Alternativa Federal permanezca "consolidado" y no se disgregue es un interés, también,  de la Casa Rosada. Porque es vital para la estrategia electoral para la reelección de Mauricio Macri que el peronismo se mantenga fragmentado. Con ese afán, el Presidente recibió el martes a Schiaretti. Y este jueves hacía lo mismo con el salteño Juan Manuel Urtubey

En el medio, trascendió que Macri también recibió a Pichetto. Si bien no mantiene con el senador la amistad como la de tiene con el cordobés, Macri destaca su calidad republicana. Lo considera un estadísta. Cuando en el Gobierno hablan del "peronismo racional", se refieren al rionegrino. Esto se consolidó con la atención que el legislador le dio al documento de 10 puntos para el consenso que largó la Casa Rosada. 

Aquí puede empezar un tironeo que tenga como centro a Pichetto. De un lado, Lavagna en su búsqueda de un interlocutor de peso con el peronismo -lo que le calza muy bien al senador, delegado de los gobernadores en la Cámara Alta- o, incluso, un potencial candidato a vicepresidente. Y del otro, el macrismo juntos con los referentes de Alternativa Federal para retenerlo dentro de una 3ra vía. Bastante preocupados ya están en Balcarce 50 con la posibilidad de que Sergio Massa salte al kirchnerismo. Esa reunión, probablemente, Macri no la tenga. 
 

Comentarios