Leído

SEPTIEMBRE - SEPTIEMBRE

Las acciones desde el 10/12, el impacto en el empleo y el Plan Massa para recuperar 700.000 puestos

Mie, 24/06/2020 - 8:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

El oficialismo mira con detenimiento lo que está ocurriendo en las empresas y los niveles de empleo. Sin dudas, la recesión global por la pandemia aceleró la caídas de las acciones, frenando por completo nuevos proyectos de inversión. El líder del Frente Renovador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, trabaja en un plan agroindustrial post cuarentena para crear unos 700.000 puestos de trabajo.

Alberto Fernández
alberto-f.jpg
Contenido

Ya dejó de ser un debate. La ola de despidos se acelera en la Argentina mientras el coronavirus acelera la curva de contagios.

El propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) alertó ayer (23/06) que el desempleo tocó las dos cifras en el primer trimestre. 10,4% de la población económicamente activa se encuentra desempleada en la Argentina, una cifra que va de la mano con la fuerte caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año del 5,4%.

La situación se está tornando dramática mientras la Casa Rosada intenta amortiguar el impacto recesivo de la pandemia, pero por el momento no hay mucho por hacer. La cuarentena obliga a endurecer las restricciones para achatar la curva y que el sistema sanitario no colapse en las próximas semanas.

La pésima administración de Mauricio Macri durante los dos primeros años de su gobierno derivaron en un colapso total de la macroeconomía, que luego del 10 diciembre de 2019 siguió impactando en empresas e indicadores económicos.

Por si eso fuera poco, la pandemia.

Estimaciones privadas de consultoras locales alertan por una contracción del PBI del 10% para 2020 mientras los más apocalípticos insisten en que será del 13%.

El gobierno extendió hasta fin de año la doble indemnización y rige hasta el 31 de julio la prohibición para despidos sin causa justa. Lo cierto es que -para la UCA- unas 900.000 personas perdieron su trabajo durante la cuarentena. Se trata de una proyección del 20 de marzo hasta el cierre de mayo.

La institución insiste en que se trata de trabajadores informales pero el mayor impacto se verá en los próximos meses cuando la recesión comience a llevarse puesto los empleos en blanco.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, trabaja con casi 40 entidades agroindustriales para potenciar las exportaciones.

Según pudo confirmar Urgente24, se trata de un plan ambicioso que apunta a la creación de unos 700.000 puestos de trabajo a través de un plan nacional de fomento de la inversión y de las exportaciones agroalimentarias.

El programa tiene etapas y la primera establece el período septiembre 2019 - septiembre 2020, pero en total el objetivo es generar US$100.000 millones en exportaciones de la agroindustria hasta 2030. El incentivo para privados tiene que ver con beneficios fiscales.

En tanto, desde distintos sectores piden un horizonte de certidumbre al gobierno nacional con un plan económico en el que se vean representados trabajadores, empresarios, sindicalistas, gobiernos, iglesias y movimientos sociales.

"Un nuevo contrato social", resumen.

Es que si se miran las acciones de las grandes empresas que cotizan en New York, desde el 10 de diciembre hasta la fecha, se derrumbaron y la recesión global ya establece que ese será el nuevo piso:

acciones

acciones

acciones

acciones

acciones

acciones

acciones

Se frenaron proyectos por completo y los grandes empleadores están pensando en despedir si esta situación no se revierte en el corto y mediano plazo.

El presidente Alberto Fernández está obligado a acelerar el acuerdo con bonistas y a poner en marcha un programa económico por regiones en el Interior del país mientras el AMBA mantiene la cuarentena por tratarse del epicentro del coronavirus.