Leído

CARRERA POR EL BCE

Lagarde renunció "temporalmente" al FMI: ¿Su reemplazo tendrá la misma paciencia con Macri?

Mie, 03/07/2019 - 11:47am
Enviado en:
Por Urgente24

La directora del Fondo anunció que dejará su cargo temporalmente para avocarse a su candidatura a la conducción del Banco Central Europeo (BCE). Con Lagarde al frente, el FMI se convirtió en el principal sostén económico del gobierno de Cambiemos.

Lagarde y Macri se vieron en la Cumbre de Jefes de Estado del G20, el pasado 28/06. Foto: @Lagarde
lagarde-macri.jpg
Contenido

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció este martes que renunciará "temporalmente" a su cargo en el organismo para avocarse a su candidatura a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), para la cual fue nominada. 

"Tengo el honor de haber sido nominada para la Presidencia del BCE. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporariamente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el período de nominación", explicó Lagarde a través de su cuenta en Twitter. 

Tal como informó Urgente24, 4 mujeres se han colado en la lista de candidatos que lideran el alemán Jens Weidman, el francés François Villeroy de Galhau y los fineses Erkki Liikanenen y Olle Rehn.

> la ex directora del FMI, Christine Lagarde;
> la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch;
> la vicegobernadora del Banco de Francia, Sylvie Goulard; y
> la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone

Sin embargo, también publicó este medio, más tarde el Consejo Europeo anunció que Lagarde es la única candidata a presidir el BCE. Su ratificación ahora depende del Parlamento europeo. 

Con Lagarde al frente, el FMI se convirtió en el principal apoyo de la política económica de Mauricio Macri al otorgarle un crédito inédito de asistencia financiera, que supera los US$50 mil millones. 

Lagarde ha dado su respaldo al gobierno macrista, e incluso destacado "avances" dentro del plan acordado. 

Macri y Lagarde se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka momentos antes de que se iniciara la ceremonia oficial de apertura de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, días atrás. 

Tras el encuentro, Lagarde reiteró el apoyo del organismo al "programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas".

"Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación", afirmó Lagarde, en una declaración, dada a conocer al término del encuentro.

En esa dirección, la gerente del FMI evaluó que "estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento".

Asimismo, sostuvo que "fue un placer" reunirse con el prsidente argentino en Osaka. "Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina", explicó.

Por último, Lagarde adelantó que "las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del acuerdo Stand-By y espero poder presentarlo a nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto".

Con el paso al costado de Lagarde, cabe preguntarse si su reemplazo tendrá la misma paciencia que ella con el gobierno argentino.

Comentarios

ME PREGUNTO PARA QUE LADO PATEA URGENTE 24. ¿KIRCHNERISMO, MASSISMO,
LAVAGNISMO, ESPERT, GOMEZ CENTURION...? PORQUE PARA EL PRO SEGURO QUE NO...

UDS. ME HACEN ACORDAR A CUANDO CAVALLO FUE AL FMI A DECIRLE QUE NO
LE PRESTARAN PLATA A ALFONSIN..... EN OTRO PAIS, ESE PELADO HIJO DE MIL
PUTAS, ERA AHORCADO EN LA VIA PUBLICA.