CLAVES

OPORTUNA METÁFORA

Lacunza: "Ahora el desafío es estacionar el barco en el muelle el 10/12, no antes"

Según el ministro de Hacienda, las urnas castigaron al Gobierno porque trabajó poco en el "salón" y "comedor" del barco. Pero destacó un gran trabajo en la "sala de máquinas". Entrevistado por Jorge Lanata, Hernán Lacunza también descartó riesgo de corralito y dijo que no debería haber corrida cambiaria esta semana, aunque reconoció que puede aparecer un tipo de cambio paralelo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue invitado a Periodismo para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata por el Trece. En una entrevista de apenas 10 minutos, el funcionario intentó llevar calma a una ciudadanía que, tras un anuncio del cepo y evidencia de que los dólares son escasos, teme lo peor. Sin embargo, no hubo más que espacio para frases armadas.

Lacunza aprovechó el espacio para, al estilo Cambiemos, cargar sobre las PASO la responsabilidad: dijo que los depósitos y las reservas vienen cayendo desde las elecciones, pero que "las reservas disponibles totales son casi US$ 57.000 millones". "Es lo que tiene el Banco Central para atender la demanda de depósitos, de mercado cambiario, de pago de deuda".

Si bien aclaró una y otra vez que las reservas "alcanzan" para cubrir esas demandas, también expresó que este domingo se publicó una medida de "control de capitales" o "control a la dolarización", a la que calificó como "incómoda y antipática", pero "necesaria". 

En una oportuna metáfora de un "barco", Hernán Lacunza dijo que el Gobierno trabajó mucho en la "sala de máquinas", algo en los " camarotes" (según él, "agua potable y cloacas"), pero que faltó en el " salón-comedor". "Ese es el mensaje de las urnas", dijo. " Ahora el desafío es, pase lo que pase y gane quien gane, estacionar el barco en el muelle el 10/12, no antes". 

"Hay una realidad que uno no puede negar, del 12/8 para acá hay un cambio evidente", insistió. Y aprovechó para negar que la suba del dólar haya estado relacionada con una intención del Gobierno: "No es cierto eso de que el Banco Central especuló con instrucciones del Presidente, eso no es política ni económica ni operativamente posible". 

Reconoció que, en este contexto, "hay una incertidumbre de si las reservas alcanzan para todas las demandas potenciales". Aseguró que por esto decidieron "reperfilar" la deuda y ahora establecer el control de capitales, pero que "los depósitos no se negocian, están seguros". 

Ante la pregunta sobre si va a haber una corrida cambiaria esta semana, el ministro dijo que "cree que no", por las medidas tomadas, pero dijo que puede aparecer un tipo de cambio paralelo.  También dijo que "no hay riesgo" de corralito porque "están los recursos". 

Ante la pregunta sobre qué pasa si el desembolso del FMI previsto para septiembre "no llega", el ministro dijo que "no pasa nada" y aclaró que las medidas tomadas para proteger las reservas son "preventivas". "Preferimos pecar de exagerados que de escasos", expresó Lacunza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario