Leído

OFICIALISMO MEDIÁTICO

La Voz del Estadio no lo duda: "La culpa es de los chinos"

Lun, 16/11/2020 - 12:35am
Enviado en:
Por Urgente24

Se aproxima el aniversario del inicio del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y hay interés en recuperar la ofensiva ya que el Frente de Todos considera que es necesaria más 'garra' para competir en el año electoral 2021. Por ese motivo, el oficialismo mediático se encuentra muy activo el domingo 15/11, en particular interesado en tranquilizar a la 'propia tropa' de que no hay colisión en el horizonte próximo, que no es cierto lo del 'fuego amigo', que el Frente de Todos se encuentra activo como en el Día 1 y que 'todos unidos triunfaremos' aunque no haya elecciones en el PJ porque no puede elegir una lista única. Es muy interesante conocer 4 fragmentos de esa miniofensiva.

chino
chino.jpg
¡Por suerte están los chinos para culparlos por la cotización del dólar blue! ¿Serán los chinos de Taiwán o los de China continental?
Contenido

 1.  Recuperar la calle antes de que concluya 2020 es el sueño del Frente de Todos, en especial aprovechando que el aislamiento social está menguando y que 2021 es electoral.

Agustin Alvarez Rey, desde Página/12, cuenta lo que será un intento oficialista de agitar la 'propia tropa', aprovechando el Impuesto a los Ricos y la Despenalización del Aborto:

"(...) El fin del año político será todo del Congreso, con sesiones de alto voltaje político y movilizaciones de apoyo a la agenda oficialista. La decisión del Frente de Todos es avanzar con el tratamiento de temas pendientes y, al mismo tiempo, comenzar a discutir el modelo pospandemia. En ese marco, el aporte solidario de las grandes fortunas, la ley del fuego y la legalización del aborto forman parte del temario que se pondrá en discusión a partir de esta semana. Los tiempos políticos apremian, con el comienzo del año electoral cada vez más cerca, los bloques del oficialismo comenzarán a acelerar el tratamiento de proyectos que podrían quedar varados por el funcionamiento espasmódico que suelen tener las Cámaras en los años electorales.

La carrera contra el reloj electoral comenzará esta semana y se extenderá hasta fines de febrero. El punto de partida será el próximo martes cuando por pedido expreso del presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, la Cámara de Diputados avance con la media sanción del aporte extraordinario de las grandes fortunas y la modificación de la ley del fuego. “Dos leyes que fueron construidas por la militancia y un grupo de diputados, y que se enfrentaron con sectores que tienen un fuerte poder de lobby”, sentenció uno de los referentes del bloque oficialista ante la consulta de Página/12.

En política las casualidades no existen. Máximo Kirchner eligió el día de la militancia peronista para comenzar a dibujar en el escenario político la línea de largada de una agenda parlamentaria que el oficialismo parlamentario siente como propia. En ese marco, el arranque de la seguidilla de debates que se extenderá todo el verano será acompañada por una movilización convocada por La Cámpora, que llegará hasta el Congreso, y que confluirá con “la caravana federal” organizada por Hugo Moyano para festejar el día del militante. El Frente de Todos buscará demostrar el próximo martes su poderío tanto en el Palacio como la calle.

Al respecto de la movilización, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, en diálogo con Página/12 explicó: "El Congreso volvió a escuchar a la calle. Por eso es una movilización necesaria, porque toma la agenda construida por las militancias: la militancia del ambientalismo, para todos los militantes de la justicia social que creen en la redistribución de la riqueza con el aporte de solidario de las grandes fortunas".

"Que el martes sea todo verde", dice el flyer difundido por La Cámpora que convoca a la marcha. Respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo finalmente envíe ese día el proyecto de legalización del aborto al Congreso, Mendoza sentenció: "Me parece que sería un gran gesto de del Presidente y esperemos que así sea porque lo vamos a estar esperando en la calle". (...)".

 2.  Tal como es su costumbre dominical desde El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky intenta explicar que está todo muy bien. Verbitsky ya se asemeja a Marcelo Tinelli en su famoso "¡Pum para arriba!". Y, si fuese el caso, seguro que es la realidad la que se equivoca.

Entre su vasto temario del domingo 15/11 incorpora, fiel a su tradición, una explicación conspiranoica sobre la paridad cambiaria y el equipo económico:

"(...) El gobierno consiguió frenar la escalada del dólar bolsa y del dólar contado con liqui, pero se le retobó el ilegal o blue, que cayó 50 pesos en tres semanas y recuperó casi la mitad en tres días. Estos movimientos convulsivos indican que no es un mercado sino un escenario de operaciones políticas y psicológicas. Con muy poco dinero es posible llevar la cotización hacia arriba o hacia abajo. 

Fuentes oficiales que se negaron a suministrar más detalles sostienen que el rebote de los últimos días de la semana se debió a la compra de 500.000 dólares por parte de un pool de supermercados chinos, que los remiten a la madre patria. 

En cambio, la cotización del CCL y el MEP se mantuvo bajo el control que Adrián Cosentino ejerce desde la Comisión Nacional de Valores a telefonazo limpio, reclamando a las sociedades de bolsa que no operen en esos mercados. La brecha en estos casos oscila entre 77 y 84%, lo cual desalienta las presiones devaluacionistas.

Pero la trifecta mediática está saturada de artículos sobre supuestas reyertas dentro del gobierno, agotamiento de reservas e inminentes reemplazos en el gabinete, que mantienen el clima de incertidumbre y contribuyen al alza de precios de artículos de consumo de primera necesidad, que erosionan los ingresos populares y generan malestar. 

Marcelo Bonelli escribió en Clarín que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó al Presidente la renuncia de Miguel Pesce en el Banco Central y que Alberto podría hacerlo en diciembre cuando concluya la misión del Fondo. 

En Infoemba, Roman Lejtman sostuvo que el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la contribución extraordinaria sobre las 9.000 mayores fortunas personales del país el martes 17, día de la militancia, que será escenario de movilizaciones sindicales en caravanas de vehículos, tomó de sorpresa a Fernández y a Sergio Massa porque “hace ruido en el FMI, en Wall Street, en los inversores locales y en los propietarios de las principales empresas del país”.

Son expresiones de deseos de los autores y de sus representados, sin asidero en la realidad (salvo la molestia de quienes deberán pagar la contribución), dirigidas a influir a quienes observan desde muy lejos esos escenarios, que son los principales consumidores de tales panfletos, y poner así a circular noticias falsas que en forma indirecta puedan terminar incidiendo sobre la conducta de los actores. (...)".

 3.  Prioridad de la Casa Rosada: tranquilizar a Cristina Fernández de Kirchner acerca de su horizonte procesal. Si prevalece la calma, todo se hace más sencillo, es la conclusión de muchos.

Raúl Kollmann, desde Página/12, cumple al pie de la letra con la misión, desde el lado de la oferta. Habrá que ver qué opinan del lado de los consumidores:

"Las causas contra Cristina Kirchner y la mayoría de los exfuncionarios se van deshilachando cada día un poco más. En el juicio clave, el de la obra pública en Santa Cruz, la acusación sufre golpe tras golpe en las audiencias y ni siquiera empezaron a declarar los testigos de la defensa: todos los que pasaron por el juicio fueron convocados por la fiscalía y los acusadores. 

Este martes otro testigo puede provocar un fuerte golpe a la imputación. En el caso de dólar-futuro, tras la pericia que determinó que no hubo perjuicio para el estado, los imputados pidieron la intervención de la Cámara de Casación. El máximo tribunal penal concedió el recurso y se volverá a debatir un sobreseimiento antes del juicio. En el Memorándum de Entendimiento con Irán se espera una definición de Interpol, pero en seis años no se pudo avanzar un paso en la acusación. 

En la causa de las fotocopias de los cuadernos, el Tribunal Oral tiene que decidir si considera válidas las declaraciones de los arrepentidos, en primer lugar, porque la ley para casos de corrupción es posterior a los hechos, pero en segundo lugar porque no hay registro ni en video ni en grabación de esas declaraciones, tal como indica la norma. 

Es posible que haya decisión en la semana que se inicia. Una mirada de conjunto indica que todas las causas que armaron entre Comodoro Py y los grandes medios se están convirtiendo en callejones con pocas salidas, por la orfandad de pruebas, la inexistencia de delito y, sobre todo, porque la acusación encierra más persecución política que realidad. 

De todas maneras, no está dicha la última palabra: habrá que ver el peso de la alianza judicial-política-mediática, alineada con el macrismo, en los fallos finales. (...)".

 4.  Cuando hay temas delicados en materia de seguridad pública, las fuerzas de seguridad e inteligencia gubernamental mantienen la confidencialidad o el secreto porque es parte de la táctica de sorprender al enemigo.

Sin embargo, todo indica que en la Argentina esto no se cumple. Y las cuestiones aparecen tan rápidamente en los medios de comunicación, con detalles asombrosos, que todo el asunto comienza a resultar sospechoso y son inevitables interrogantes acerca de si, otra vez más, quieren levantar la Triple Frontera y la supuesta amenaza terrorista para que se hable de 'cualquier otra cosa'.

Esto queda luego de la lectura de Mauro Federico en Data Clave:

"Crece la incertidumbre sobre el hecho policial que sorprendió a la sociedad este sábado por la tarde y que fue anticipo de Data Clave, donde la embajada argentina en Reino Unido recibió un mail por vía diplomática alertando sobre una persona que estaría transportando nitrato de amonio desde Paraguay con el fin de armar un explosivo y planear un posible atentado contra un objetivo de la "comunidad judía".

Las autoridades policiales habían asegurado que "se está recabando mayor información acerca del mensaje recibido por parte de la Cancillería con la colaboración de Interpol". Así mismo, habían adelantado que el titular del usuario de dicho correo sería Hassan Zein Aldeen, y persona principal a investigarse en el marco de esta causa.

(...) De acuerdo a lo que consignado por las fuentes, el correo que recibió fue del usuario “AlicAbadi (alic.abadi.37)”, que decía "Hassan zeinaldeenmoving nitro amonio from encarnación to posadas", y "bigbombswillgo off in argentina targetingthejewishcommunity".

Sobre la hipótesis de la persona "Hassan Zein Aldeen", le manifestaron a Data Clave que "se han encontrado diferentes cuentas de Facebook pertenecientes a homónimos, siendo imposible realizar una individualización certera".

Sin embargo, en la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se encontró una persona "de origen libanés de nombre Hassan Zeineddine", con fecha de nacimiento del "10 de junio de 1983" y con identificación paraguaya, cuyo "CI es 6.290.052".

Esta persona física, según indican las fuentes a Data Clave, intentó "ingresar al país por el paso Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, desde la ciudad de Encarnación, Paraguay, en cuatro oportunidades". Los intentos de ingreso corresponderían a los años "2010, 2013, 2016 y 2017". (...)".

 5.  El diario Ámbito Financiero explica que ya se encuentra bajo control la obsesión del oficialismo acerca de un revoltijo militar de septuagenarios (ay ay ay cuántas tonterías se dicen hoy día para que nadie note que la inflación vuelve a escalar). 

Las FF.AA. no existen pero a algunos en el oficialismo les place imaginar que sí, vaya uno a saber por qué motivo (ver el desenlace de la serie "1983", por Netflix).

Aquí la crónica:

"El ministro de Defensa, Agustín Rossi, insistió en que la “Mesa de Enlace militar” era “incompatible con la democracia” y confirmó que “ya está desactivada”.

“La Mesa de Enlace tenía una intención política” que “era incompatible con la democracia” porque “pretendía establecer una conducción paralela de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el funcionario.

Rossi aseguró que “si hay un gobierno que hizo algo por el personal retirado de la Fuerzas Armadas fue este” y ejemplificó que “hoy una persona retirada cobra 200 mil pesos”.

“Entiendo que la Mesa de Enlace ya está desactivada”, concluyó en declaraciones a CNN Radio.

(...) El funcionario añadió que el general retirado Ernesto Bossi, que fue organizador de la reunión, "dijo que no quiso hacer lo que hizo".

"Debut y despedida de la Mesa de Enlace Militar. En la Argentina del siglo XXI no hay lugar para estas ideas. Para la buena salud de la democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó", agregó."