Leído

ENCUESTA POSELECTORAL

La otra batalla que ganó Alberto F. en primera vuelta

Mie, 06/11/2019 - 2:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Pasaron las elecciones, pero siguen surgiendo encuestas. Esta vez, se trata de un estudio post electoral de 'Tracking Group' que realiza un análisis del comportamiento del electorado tanto en las Primarias como en las generales, los votos que se trasladaron y lo más importante, las expectativas del futuro gobierno de Alberto Fernández. ¿Gobernará él o lo hará Cristina Fernández? Según las respuestas, esta batalla también la ganó Alberto... y en primera vuelta.

Contenido


Pasaron las elecciones primarias de agosto, las generales de octubre, cientos de encuestas en el medio y finalmente tenemos ya presidente electo. A esta altura no hace falta ni aclarar quien fue. 

De todas maneras, las encuestas sigue surgiendo. La que se difunde es de 'Group Tracking' y lo que hizo a esta altura del calendario, es analizar el comportamiento del electorado tanto en las primarias como en las generales y consultar sobre las expectativas poselectorales.

La muestra se desarrolló en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, de tal manera de generar representatividad en función de los pesos electorales de los distritos, con ponderación y ajustes. El procedimiento fue aleatorio estratificado, dividido proporcionalmente por sexo y edad.

"A quién dice que votó en las PASO", señala la primera de las preguntas, a lo que el 45,6% responde por Alberto Fernández, el 34,5% a Mauricio Macri, el 8% a Roberto Lavagna, el 4,4 a Nicolás Del Caño y el 3,5 manifestó que no fue a votar. 

Además, el voto en blanco alcanzó el 1,3%, igual que el voto nulo. Más atrás, Gómez Centurión y Espert, con el 0,9 y el 0,4, respectivamente.

En tanto, cuando se preguntó por el voto en las generales, el porcentaje a favor de los Fernández, a diferencia de lo ocurrido en el cuarto oscuro, aumenta: 46%. Y el 39,8% se inclinó por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto; mientras que el 5,3% eligió la opción Lavagna-Urtubey, el 2,7 por ciento Del Caño-Del Pla y el 1,3 a Gómez Centurión. 

También se consultó por el "vuelco" de las PASO a las generales: el 98,1% de los votantes del Frente de Todos en las PASO repitió en las generales y lo propio sucedió con el 93,4% de los sufragantes de Juntos por el Cambio. En lo que respecta a Consenso Federal, repitió su voto solo el 66,4%. En tanto, el votante de del Frente de Izquierda conservó el 82,3%. 

Pero el estudio no solo buscó datos de lo que ocurrió en el cuarto oscuro, sino también de lo que se espera a futuro, no sólo respecto a un mejor o peor gobierno, sino también sobre quién cree que será el que tome verdaderamenta las rientas: ¿será Alberto o será Cristina?

A la pregunta que compara un futuro gobierno de Alberto Fernández respecto del de Mauricio Macri, el 57% de los entrevistados dice que será mejor, el 27% asegura que será peor, el 12% que será igual de malo y el 4% igual de bueno. 

Pero si las expectativas para la próximo gestión, ascienden a más del 50%, lo cierto es que el recuerdo que dejará la actual no será nada bueno: el 40,7% considera que Macri deja al país en un situación muy mala; llegando al 73,4% si se le suman los que creen que es "mala". En tanto, se limitaron a un "aceptable", el 26,50% y nadie pudo afirmar que es "muy buena" (0%).

En cuanto a quién cree que gobernará, el 48,7% cree que lo hará Alberto, mientas que el 40,30% dice que Cristina, y el 11,10% que lo harán los dos.

La técnica de recogida de información fue a través de entrevistas telefónicas (sistema CATI con operador humano).  Se utilizaron bases propias, 100% líneas de teléfonos móviles, y las entrevistas se realizaron entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, según se informa en la ficha técnica.  Las probabilidades de error, +/- 3.5 por ciento. 

 

Estudio de opinión post-electoral noviembre 2019 by Urgente24 on Scribd