CLAVES

KONTRADICCIONES

Kulfas (Página/12) vs. Kulfas (La Capital)

Aparentemente, la puja dentro de la Administración Frente de Todos acerca de Vicentín no ha cesado. La 'solución mixta' que se encargó al gobernador santafecino Omar Perotti que trabaje, no termina de afirmarse. El Gobierno insiste con la expropiación, dispuesto a pagar el costo político que fuere, y así comenzó la Resolución 125, es necesario recordar una vez más. De todos modos, el ministro Matías Kulfas intentó aplacar los ánimos aunque otro Matías Kulfas emergió de Página/12.

 **  "En esto ocurrió, lamentablemente, y por eso iniciamos esta operación de rescate de la empresa y de toda la cadena vinculada, que incluye crear una empresa mixta con mayoría estatal y gerenciamiento profesional para retomar una actividad importante, e incorporar a algunas cooperativas, a productores".

 ** "Sería sobre Vicentin SAIC, que es la compañía que está en concurso y tiene varias plantas productivas. El rescate apunta al sector de la empresa que está atravesando esta crisis".

 **  "La verdad es que, como lo dijo el Presidente, no es que nos parezca la opción superadora de todas sino que es la única alternativa que encontramos. He escuchado decir en estos días que hay ideas superadoras pero hasta ahora no han aparecido. Si aparece, estamos abiertos. Tan abiertos que hemos escuchado, junto a los directivos de YPF, a los accionistas de Vicentín".

 ** "El Estado es el que puede garantizar la continuidad productiva de la empresa. Una vez en marcha, las deudas podrán ser parte reestructuradas o capitalizadas. Es un tema sobre el que no tiene sentido adelantarse. Si la empresa no trabaja a su capacidad productiva, no tiene sentido plantearse nada".

 ** "Conversamos con el gobernador Perotti que sería bueno que Santa Fe tenga un representante en el directorio. Aunque sean de sectores distintos, estamos hablando de un esquema como el que funciona en YPF, que es una empresa mixta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un management absolutamente profesional y tiene un directorio con representantes del Estado nacional y las provincias petroleras".

El 'modelo Kulfas' (¿...?)

Ahora bien, Alfredo Zaiat, un histórico defensor de la economía K, explicó en el diario Página/12 cuál sería el 'backstage' de Vicentín, y según él todo surge de la elaboración del ministro Matías Kulfas (pequeño dato: cuando se mencion la intervención en el mercado de molienda de granos, esto ya ocurrió en la Presidencia de CFK, a favor de los industriales molineros, pero nada de esto abarató el precio del pan y mucho menos detuvo la inflación en alimentos. Deberá recordarse que la estanflación vigente no comenzó en días de Mauricio Macri sino que se arrastraba ya desde los días de CFK, acumulando, entonces, 2 Presidentes incompetentes para la calidad de vida de los argentinos):

"(...) El análisis perezoso empuja a señalar al kirchnerismo y a Cristina Fernández de Kirchner para explicar la decisión de Alberto Fernández. Es la obsesión patológica con CFK. Pero sin mucho esfuerzo podrían enterarse que la estrategia económica que el gobierno se propone con YPF Agro en Vicentin es el modelo Kulfas. No es necesario encarar ninguna investigación especial para descubrirlo porque ya está escrito.

En el posfacio "Pensar la economía después de Cambiemos", capítulo que se sumó en octubre de 2019 a la segunda edición de su libro Los tres kirchnerismos (Siglo XXI), lanzado en 2019, estaba precisada cuál iba a ser la hoja de ruta del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese texto señala que el principal problema de la economía es la restricción externa, que es la escasez relativa de divisas, o sea que no hay dólares para todos quienes lo demanden en la cantidad que quieran en todo momento.

Para relajar esa restricción y avanzar en el desarrollo económico, una de las vías que proponía Kulfas era la construcción de "clusters" en torno a los recursos naturales.

Clusters tecnológicos y de ingeniería ligados al agro, el petróleo y la minería, con la expectativa de romper de esa manera la tradicional dicotomía entre recursos naturales versus industria.

Oportunidad

El Estado desembarcando en Vicentin es la oportunidad extraordinaria para acelerar ese proceso de desarrollo planteado por Kulfas. El ministro ya lo tenía planeado realizar con YPF Agro, pero ahora incorporando Vicentin a su administración lo podrá hacer más rápido.

El objetivo es convertirla en empresa testigo de un sector clave del crecimiento y de la provisión de divisas.

Con una managment profesional, a través de YPF Agro se abre un amplio abanico de posibilidades para una intervención estatal eficaz y eficiente en el comercio exterior de granos y la regulación de sus precios para toda la cadena productiva y para el consumo interno.

La idea de empresa testigo es clara: un actor que observa cómo funciona el mercado e interviene en forma directa, sin esperar que el resto de las compañías del sector relaten a los funcionarios lo que está pasando.

La transparencia en los precios será una tarea esencial en un mercado opaco junto con el fomento de la formalidad en las transacciones cuando es habitual que una parte se comercialice sin registrarla. 

YPF Agro podrá determinar costos, precios y cadena de proveedores, actuar en forma contracíclica y definir políticas específicas para pequeños productores.

Como empresa testigo facilitará la planificación estratégica del Estado en los mercados de cereales y cambiario. 

Ante conflictos que puedan darse, por ejemplo con el trigo, cuando los molinos dicen que no hay harina y entonces sube el precio del insumo y el consiguiente del pan y las pastas, YPF Agro podrá tener un diagnóstico preciso y, por lo tanto, capacidad de intervención amortiguando costos sociales y económicos, puesto que será una empresa estatal que podrá anticipar cómo viene la producción, lo que implicará mayor estabilidad, protección al consumidor y mayor rentabilidad para el pequeño productor. 

En definitiva, participar y conocer la cadena de producción desde adentro permitirá planificar mejor la oferta. (...)".

¿Kulfas o Kulfas? ¿Esto estaba previsto desde antes y Vicentín fue una excusa, o la especulación es independiente de Vicentín? Si fuese cierto lo que apunta Zaiat, esto no termina en Vicentín, o sea que desde Navilli para adelante ¿hay otras empresas que deben estar atentas? ¿Se justifica, entonces, el alerta general en el sector agroindustrial? ¿Cómo queda la promesa de Sergio Massa a los 38 líderes agroindustriales de trabajar juntos en una estructura legal de promoción del sector sin modificaciones en la propiedad de sus empresas?

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández insistió que la intervención en Vicentin busca "rescatar una empresa camino al precipicio y que no está en condiciones de seguir sola", y subrayó que los directivos de la compañía "plantearon que YPF se haga cargo, pero no les gusta la palabra 'expropiación'".

En torno a la reunión que él mantuvo en la residencia de Olivos con el CEO del Grupo Vicentin, Sergio Nardelli, el Presidente explicó que la alternativa es que YPF compre acciones, "pero hay un impedimento".

"No hablamos de una empresa próspera en la que el Estado hace una inversión. Si compramos el 60% de las acciones, no le puedo explicar a la gente que hicimos eso con todos los planteos de supuestas irregularidades que hay en Vicentin", apuntó el jefe de Estado en declaraciones a radio AM 680 de Rosario.

Sobre el encuentro con Nardelli, Fernández agregó que recibió a la delegación de Vicentin "con toda la vocación de encontrar una solución al problema, porque la palabra 'expropiación' surge de que hay que aplicar una ley que se llama ‘ley de expropiación’, pero en verdad lo que estamos haciendo es rescatando a una empresa que esta en crisis, porque va camino al precipicio"

En ese sentido, evaluó que Vicentin "no está en condiciones de seguir sola. Lo que estamos hablando es de tratar de seguir una lógica que ellos mismos (los directivos de la firma) plantean".

El mandatario añadió que "el único camino que tenemos es la ley de expropiación, que no es llevarse la empresa sin pagar nada, sino tomarla y pagar las deudas que el Estado termina asumiendo".

"Desde que soy Presidente que los santafesinos me hablan del problema de Vicentin y de los muchos productores que dejó colgados sin poder pagarles, de los créditos desmesurados que tomó del Banco Nación, que no se pueden pagar", mencionó.

Rechazo

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que representa a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiésel del país, suma su preocupación en pos se respeten todos los procedimientos legales y la división de Poderes, emanados de la Constitución Nacional, de modo de no generar inseguridad jurídica, cuestionando la propiedad privada que aleja las inversiones.

CARBIO señala además que la industria del biodiésel en la Argentina cuenta con capacidad de producción ociosa, que podría perfectamente duplicar su participación en cortes con gasoil en el mercado local, colaborando aún más en la sustitución de importaciones de gasoil.

De ese modo, se alcanzaría la “soberanía energética” con un producto 100% de producción nacional y amigable con el medio ambiente, sin desmedro de las exportaciones de biodiésel que ayudan a diversificar las exportaciones con mayor valor agregado y sosteniendo así la cadena sojera argentina.

El mercado interno de biodiésel es enteramente regulado por el Estado y ha sufrido vaivenes en el cumplimiento de su marco regulatorio, por lo tanto expresamos nuestra preocupación en que si el Estado Nacional continúa con su decisión de constituir una empresa estatal con capacidad de abastecimiento local y exportación en biocombustibles, ésta debería desempeñarse bajo las mismas condiciones de igualdad ante la ley y las reglas del mercado. Cualquier tratamiento diferencial en materia financiera, impositiva o de otra naturaleza generará graves consecuencias económicas y sociales en este sector industrial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario