CLAVES

ECONOMÍA EN EL MUNDO

Kristalina declaró la "recesión global", pero E&R advierte: No se puede culpar de todo al coronavirus

La directora gerente del FMI  consideró este viernes que la economía mundial se sumió en una recesión "igual o peor" que la crisis financiera mundial de 2009 debido a la propagación de la pandemia. Por otro lado, la consultora apuntó al desarrollo de una nueva "crisis deflacionaria" que estaba en curso antes de la parálisis por el virus.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró este viernes que la economía mundial se sumió en una recesión "igual o peor" que la crisis financiera mundial de 2009 debido a la propagación de la pandemia del coronavirus.

"Es claro que hemos entrado en una recesión global, igual o peor que la crisis financiera de 2019", señaló en una conferencia de prensa.

En ese sentido, Georgieva prevé que la recuperación podría darse en 2021, siempre y cuando se logre contener el Covid-19 y se solucionen los problemas de liquidez y solvencia que muchos países pueden atravesar durante este año.

"La recesión va a ser bastante profunda, puede haber una recuperación en 2021 si el virus es contenido y podemos prevenir problemas de liquidez y solvencia", dijo la funcionaria.

Además, la titular del Fondo manifestó su preocupación por la baja en la caída de las exportaciones de commodities que experimentarán los países emergentes.

"Los mercados emergentes necesitarán ayuda por al menos US$2,5 billones. Van a sufrir una fuerte salida de capitales financieros y una baja de las exportaciones de commodities", dijo.

Pandemia, deflación y emisión by Urgente24 on Scribd

Sin embargo, no todos los problemas de la economía mundal son achacables a la expansión del coronavirus. El último informe de la consultora Economía y Regiones (E&R), dirigida por Diego Giacomini, apunta a que una "crisis deflacionaria" estaba en curso antes de la irrupción de la pandemia. 

Según el informe, ese fenómeno que produce la caída de los precios de los bienes y servicios iba a suceder este año "aún sin Corona Virus, ya que es una crisis deflacionaria endógena a la burbuja y al boom artificial que previamente habían creado los principales Bancos Centrales del mundo". "No es originada, ni gatillada por el Corona Virus, sino que es previa", afirma. 

De acuerdo a E&R, este año el mundo está inmerso en una "clásica crisis de boom & bust", generadas por la " exuberancia monetaria y la borrachera crediticia creada los bancos centrales y el sistema bancario y financiero internacional".

"Los bancos centrales crean dinero físico sin respaldo. El sistema bancario y financiero crea dinero bancario, depósitos y crédito artificial desde la nada misma. Esta exuberancia monetaria y borrachera crediticia generan un boom artificial y una burbuja financiera y de activos, que no es sostenible en el tiempo", sostiene. 

"Tarde o temprano, emerge la recesión y la crisis deflacionaria correctora, que viene a eliminar todos los desequilibrios previamente generados por las políticas monetarias y fiscales desmedida y artificialmente expansivas", agrega. 

E&R marca el inicio de esta "crisis deflacionaria" un mes antes que todos los países occidentales decretaran el "shut down" de sus sistemas productivos por la cuarentena. 

Sobre el impacto de esta crisis, el informe señala que podría ser peor que las "2 anteriores y últimas crisis deflacionarias acontecidas en 2008 y 2000/2002" y que podría ser "más virulenta" aún sin considerar los efectos negativos de la pandemia. 

"En otras palabras, aún sin Corona Virus, la caída de la economía real y de los índices financieros en 2020 podría ser récord. Si a esto se le suman los efectos negativos del shut down decretado para luchar contra el Corona Virus y la caída de la demanda, no caben duda que el escenario 2020 sería significativamente más complicado que las crisis del pasado", indica. 

En cuanto a las consecuencias de todo este proceso, E&R sostiene que habrá un piso a esta crisis, "pero a costa de agrandar exponencialmente los problemas a futuro". 

"Luego de sorteada esta deflación, vendrá un mundo que tendrá menor ritmo de crecimiento en su tendencia de largo plazo. Paralelamente, también vendrá un mundo con algo más de inflación en comparación con la que veníamos conviviendo durante los últimos años. Vendrá un escenario donde las regulaciones del Estado también serán mayores, tanto para las empresas privadas en general, como para los bancos y el sistema financiero en particular", concluye. 

Dejá tu comentario