CLAVES

"MASACRE ES LA DE LOS DELINCUENTES"

Kicillof y Berni cruzaron a Zaffaroni con términos muy duros por las domiciliarias para presos

Sigue el debate en el oficialismo por las cárceles y el temor a la propagación del coronavirus.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, disparó contra el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni: “Yo escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta medida es para evitar una masacre. Bueno, masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses. Esa es una verdadera masacre”.

Al aire de radio Mitre, Zaffaroni arremetió: “(El Covid-19) no es un virus que ataca solamente a los presos... ataca también a los médicos que están en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas”.

En este sentido, insistió: "Yo tengo varios funcionarios con familiares o allegados que son pacientes de riesgo y, como trabajan en lugares donde hay circulación viral, duermen las 24 horas arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros y los médicos lo podemos hacer, también lo pueden hacer los presos”.

El ex funcionario de Cristina Fernández también aprovechó para despegar al gobernador Axel Kicillof de la polémica y marcar su postura: “No creo que sea lo que quiere el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Yo soy el ministro de Seguridad, estoy en contra y lo expreso”.

Berni, muy firme en su postura, desafió: “El Poder Judicial tiene que entender que debe explorar otras alternativas sobre la conveniencia de tomar una acción de tal magnitud. La Justicia tiene que ser expeditiva y aclarar muy bien lo que está haciendo, porque las víctimas de los delitos necesitan saber, por lo menos hay que consultarlos... No puede ser que liberen a un violador y se vaya a vivir a una cuadra de la víctima que violó. Es sentido común, me da vergüenza tener que aclararlo”.

Recordemos que Zaffaroni defendió la prisión domiciliaria para presos: "Nadie habla de soltar a violadores y homicidas. El tema es proceder de forma racional para evitar una masacre. La idea racional es ver, primero, quiénes están en situación de riesgo. Y segundo, quiénes están cerca de salir".

"La mayoría son imputados por delitos de subsistencia, sin violencia física. La idea es dejar la cárcel con el 80 por ciento de su capacidad locativa normal, para dar la posibilidad de guardar las medidas de higiene y distancia", sustentó Zaffaroni.

Luego, desde radio Rivadavia, Berni insistió: "Un médico tiene más chances de contagiarse coronavirus que un detenido"

Te puede interesar

    Dejá tu comentario