Leído

"TECHO, TIERRA Y TRABAJO" SIN TOMAS

Justo a tiempo: La Iglesia se distanció de Grabois, que tiene que salir del campo de los Etchevehere

Vie, 30/10/2020 - 2:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio del debate por la propiedad privada -siempre y cuando no se trate de las propiedades de los militontos como Juan Grabois- la Iglesia lanzó un comunicado para separarse del dirigente de los movimientos sociales: "Nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás. La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas", disparó en un texto. A su vez, la jueza de segunda instancia María Carolina Castagno definió la restitución del campo Casa Nueva en donde se encuentra Dolores Etchevehere acompañada de unas 40 personas, entre ellas su abogado Grabois.

Etchevehere
etchevehere.jpg
Periodista rural Matías Longoni: "En los grupos de WhatsApp de los productores se burlan e indignan mirando esta imagen tomada desde arriba del casco de la estancia Casa Nueva".
Contenido

Alrededor de las 11 de este jueves 29/10, la jueza de segunda instancia María Carolina Castagno ordenó: "Carece de toda relevancia la discusión sobre el título de propiedad o el estadio del proceso sucesorio. Tal conclusión habilita la procedencia de la cautela interesada a saber el reintegro inmediato de establecimiento rural identificado como Casa Nueva".

En los argumentos de su decisión en la que estableció el "reintegro inmediato", la jueza blanqueó uno de los documentos que recibió. Se trata de un convenio en el que Dolores renunciaba a inmuebles a cambio de un pago en dólares, concluyendo que no es socia accionaria de Las Margaritas S.A. que preside su madre, Leonor.

Los representantes de Dolores entienden que esto no es un fallo firme sino que será apelado.

En su relato de los hechos, Castagno dijo que en la audiencia del día de ayer no se contradijo que entraron unas 40 personas con Dolores y que están trabajando la tierra. Además relató la violencia que sufrieron trabajadores de "Casa Nueva" por parte de los invitados de la hermana de los Etchevehere por lo cual dijo que se cumplían las características de una toma de posesión a la fuerza.

En medio de todo el debate por la propiedad privada, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se distanció del militante Grabois, quien dice estar muy preocupado por los pobres pero inventa soluciones que los mete en otro problema: el judicial. A su vez, suena bastante hipócrita el relato cuando la solución que se propone es usurpar tierras privadas, en lugar de proponer un plan de viviendas, presupuestarlo, buscar tierras fiscales y coordinar políticas públicas. En definitiva, trabajar.

Conferencia Episcopal Argentina

“Del Señor es la tierra (Sal. 24,1)”

En estos días de extrema vulnerabilidad para el cuerpo social que conformamos, se repite con dolorosa frecuencia la toma de tierras, un fenómeno conocido en la Argentina desde los orígenes mismos de nuestra
historia.

En estas últimas décadas, las distintas ocupaciones de tierras evidenciaron la precaria situación de tantas familias, que han debido procurarse un lugar para vivir. En este sentido, como cristianos nos sentimos interpelados ante toda forma de exclusión que deja a hombres y mujeres sin un techo digno.

"La pérdida de la concepción de la tierra como don de Dios para el bienestar de todos está en la raíz de toda concentración, apropiación indebida y depredación de los recursos naturales." (Una tierra para todos, Comisión Episcopal de Pastoral Social, CEA, 2005).

Ello no obstante, nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás. La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas.

Mucho menos aceptable es el oportunismo de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres para usarlos en función de sus propias ganancias y clientelismo político.

Asimismo, no podemos dejar de expresar también la preocupación por cualquier resolución de estos conflictos que naturalice la violencia y ponga en riesgo la vida de las personas.

Hoy más que nunca se hace necesario un Estado presente que se haga responsable de políticas proactivas en materia de acceso a la vivienda y al trabajo digno. En estas horas dramáticas, en que los casos se replican, confiamos en que una diligente intervención de la justicia evitaría escaladas de violencia entre las partes. Con la autoridad de su mediación se facilitaría el diálogo con las autoridades proponiendo posibles alternativas para las familias pobres que verdaderamente necesiten un lugar para vivir. Nos conmueve la cantidad de niños implicados, ellos esperan una respuesta seria y rápida de nosotros los adultos.

En el arte de la política, siempre necesario, los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, deben velar por la seguridad de todos los habitantes y trabajar con todas sus energías para desarmar las estrategias de aquellos que sacan ventaja de esta dolorosa situación.

Buenos Aires, 29 de octubre de 2020

 

Conferencia Episcopal Argentina contra las tomas by Urgente24 on Scribd