CLAVES

GRIETA K

Interna en la Rosada por los "presos políticos": Gómez Alcorta replicó a Cafiero

Luego de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se expresara en un sentido similar al de Alberto Fernández, al asegurar que "no hay presos políticos en Argentina sino detenciones arbitrarias”, la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta -quien además coordinó la defensa de Milagro Sala-, aseguró este viernes (07/02) que "cuando la arbitrariedad está basada en una razón política, a eso llamamos preso político". Además, afirmó que no tiene "ninguna duda que Milagro Sala es una presa política". También se expresaron al respecto Julio de Vido, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

La contundente definición del presidente Alberto Fernández acerca de que en la Argentina no hay presos políticos sino "detenciones arbitrarias" sigue generando polémica al interior del kirchnerismo. Incluso, provocó una grieta entre los propios funcionarios del Gobierno.

Ayer, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se había expresado en un sentido similar al de Alberto F. Dijo que "no hay presos políticos en Argentina”. “Lo que sí hay son detenciones arbitrarias", aclaró y agregó: “Sí, entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas”.

Este viernes (07/02), la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta -quien además coordinó la defensa de Milagro Sala-, replicó a Cafiero.

En este sentido, aseguró que no tiene "ninguna duda que Milagro Sala es una presa política". Y aclaró que "no existe en ningún lado, ni en el Código Penal, la definición de qué es" o qué características específicas tiene que cumplir ese proceso judicial.

Además, la ministra recordó que "en la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos. Obviamente que esas personas tienen procesos arbitrarios".

"Puede haber con proceso arbitrario por razones de género, raza o clase social. Cuando la arbitrariedad está basada en una razón política a eso llamamos preso político", explicó en diálogo con Futurock.

En ese sentido, aseguró que "a veces tenemos discusiones semánticas" y agregó: "He tratado de no hablar de Milagro porque ya hablé mucho. Yo la admiro, la respeto y la quiero. Es una aclaración para que quede claro que cuando se dice una cosa también se está diciendo otra".

Más temprano, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, también se diferenció de Cafiero (y Alberto Fernández), al expresar: "Me duele que quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas. Es algo triste y molesto".

En la misma línea, se refirió a la situación de la líder de la Tupac Amaru. “Está detenida por injustas razones políticas”, apuntó y sumó: La detención de Milagro no es más que una tortura psicológica por parte de Gerardo Morales, con el objetivo de dañar su figura”.

También salió a diferenciarse de Cafiero el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Los que tenemos una voz pública no podemos dejar de reclamar por los presos políticos en Argentina: causas armadas, testigos comprados, prisiones sin condena. La Corte Suprema debe intervenir”, afirmó a través de sus cuentas en redes sociales.

Prosiguió afirmando que “el lawfare fue el ariete contra los gobiernos populares en toda la región, como pudimos ver en Brasil o el golpe contra Evo Morales en Bolivia”.

“Una vez le preguntaron a Antonio Cafiero por el mejor cargo que ocupó. Contestó que haber sido un preso político durante la dictadura. Las órdenes como ‘haga su cama; póngase firme; tiene permiso para ir al baño’ crearon su sentido de la resistencia”, recordó Ferraresi, citando al abuelo del actual jefe de gabinete nacional.

Finalmente, Ferraresi convocó para este domingo a una “Caminata por la libertad de lxs presxs políticxs”: “Este domingo en Avellaneda seguiremos pidiendo por la libertad de los presos políticos”, finalizó el jefe comunal.

Otro que se expresó a través de su cuenta de Twitter fue Julio De Vido, quien salió con los tapones de punta contra Cafiero.

De Vido, que cumple prisión domiciliaria, ya había apuntado semanas atrás contra el Gobierno de Alberto Fernández por no haber intervenido para lograr la liberación de los presos “políticos”. “Es increíble que teniendo un presidente del mismo signo político, nuestro vicepresidente (por Amado Boudou) esté preso; como mínimo debería estar con prisión domiciliaria, junto a sus hijos”, lanzó.

“Alberto Fernández logró una ley de ajuste que le va a permitir llevar adelante su gestión, pero en materia de Justicia ni ha empezado, es intolerable tener al vicepresidente preso y a mí con una pulsera en mi casa”, agregó en ese momento.

También había cuestionado al Presidente Hebe de Bonafini, que lo exhortó a decidir "de qué lado está".

La titular de Madres de Plaza de Mayo difundió una carta titulada "Hablemos claro" en la que defendió a Amado Boudou y consideró que es "un preso político".

"Señor Presidente, debe decidir de qué lado está: si con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos. Es sencillo, solo eso le pido", escribió días atrás. Luego, mantuvo una reunión con Alberto Fernández.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario