Leído

ALGUNAS CONSIDERACIONES

'Futurismo', cero autocrítica y una nueva grieta: Polémico editorial de The Washington Post

Sab, 14/09/2019 - 11:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de USA, publicó un duro editorial cuestionando, por anticipado, un posible gobierno de Alberto Fernández en la Argentina, dando por sentado que él hará kirchnerismo. Y si bien menciona la crisis en la que sumió Mauricio Macri al país, poco menciona acerca de la responsabilidad del actual Presidente en dicha crisis y, menos aún, la responsabilidad de Estados Unidos en la crítica situación actual argentina. Aquí, algunas consideraciones sobre dicho editorial.

Contenido

Este viernes (13/09) Urgente24 reprodujo un editorial publicado por The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de USA, que cuestionó, por anticipado, un posible gobierno de Alberto Fernández en la Argentina, dando por sentado que Alberto F. hará kirchnerismo. Y si bien menciona la crisis en la que sumió Mauricio Macri al país, poco dice acerca de la responsabilidad del actual Presidente argentino en dicha crisis y, menos aún, la responsabilidad de Estados Unidos en la crítica situación actual de nuestro país.

Dicho editoral abre algunas inquietudes y merece realizar unas cuantas consideraciones.

El artículo firmado por la junta editorial del periódico y titulado "Se acaba el tiempo para el presidente reformista de la Argentina" sostiene que el próximo 27/10 "los votantes argentinos decidirán si reeligen al presidente Mauricio Macri o le devuelven el poder al peronismo populista que gobernó entre 2003 y 2015, acumulando un registro de decadencia económica, espectacular corrupción y aislamiento internacional", en referencia a la fórmula integrada por Alberto Fernández y la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

En primer lugar, el diario da por sentado que, de llegar a la Presidencia, Alberto F. hará kirchnerismo. Hace algo así como 'futurismo'. Es decir, anticipan que -por compartir la fórmula con CFK- Alberto Fernández gobernará del mismo modo que lo hicieron Néstor Kirchner y Cristina durante sus presidencias. Pero ¿y si Alberto no hace kirchnerismo? TWP critica, de este modo, a un gobierno posible, sin permitir que, en caso de ganar las elecciones de octubre, él muestre sus cartas y su manera de gobernar.

Juzgar en forma negativa a un posible gobierno que ni siquiera fue formalizado en las urnas es abrir una grieta significativa y anticipada. Por supuesto que Fernández, si llega a Presidente, puede cometer errores (los mismos del kirchnerismo, y/u otros errores). Pero entonces habrá sólidos motivos para cuestionarlo, una vez que los cometa. La sensación que deja el editorial del TWP es que se trata de intelectuales periodísticos 'matando por las dudas'. Y lo hacen en nombre de la libertad de expresion, lo que resulta una paradoja porque el WP se queja de lo que le hace Donald Trump a los periodistas en USA pero lo practica hacia terceros. Quizás la relación madura con USA -hasta ahora no lograda con la Argentina- comience por no abrir grietas por anticipado.

Por otra parte, TWP plantea 'Mauricio Macri o populismo', mientras menciona que "las posibilidades de Macri aparecen muy malas" a partir de la "crisis financiera disparada irónicamente por las crecientes chances de no ser reelecto". Así, desliga a Macri de responsabilidades en la crítica situación económica de la Argentina y, tal como lo hizo en un principio el oficialismo tras perder en las PASO, culpa a los votantes por la crisis.

A su vez, postula que "Macri tiene unas pocas semanas más para mostrar a su pueblo que él, y su respaldo internacional, tienen planes creíbles". Lo que el artículo no menciona es que Macri quedó mucho más complicado por la decisión del FMI de postergar el envío del dinero del acuerdo hasta después de los comicios, un dato que no es menor. Estados Unidos también es responsable de la crisis argentina porque aprobaron el acuerdo con el Fondo sabiendo que era incumplible, algo que el diario se cuida de no mencionar.

También parece olvidar el periódico que USA le soltó la mano a Fernando de la Rúa en 2001, facilitando la crisis que terminó llevando al poder a Néstor Kirchner.

Pareciera que USA sigue enredado en el Braden o Perón. No logran salir. Apenas con Carlos Menen y porque practicó "relaciones carnales". Aún así cuando Menem les ofreció la mitad de la ex Entel que hoy día tiene Telecom, dijeron no y por eso entraron franceses e italianos. Pero nunca se construyó una relación madura y diferente. Por supuesto que hay culpas peronistas también, pero muchas estadounidenses, tanto de republicanos como de demócratas. Tienen un entripado con el peronismo pero deberían intentar hacer algo diferente. Como se mencionó anteriormente, juzgar en forma negativa a un gobierno que ni siquiera fue formalizado en las urnas es abrir una grieta significativa y anticipada. Y, quizás, la relación madura comience por no abrir grietas por anticipado.