Leído

ENCUESTAS

Fuerte respaldo a la cuarentena e incertidumbre sobre cuándo se volverá a la normalidad

Jue, 26/03/2020 - 8:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

2 sondeos a los que accedió Urgente24 muestran que es casi unánime el consenso respecto a que el aislamiento es un método adecuado para reducir la propagación del coronavirus. De la misma forma, también es mayoritaria la posición de que la normalización de la situación ocurrirá mucho más allá del 31/03.

Imagen del Puente Pueyredon que une a la provincia de Buenos Aires con la ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.
Contenido

La continuidad de la cuarentena como medida para mitigar la propagación del coronavirus en la Argentina más allá del 31/03 es prácticamente un hecho. Sólo resta su anuncio oficial. Tal como informó Urgente24, la 2da etapa abarcaría desde miércoles 01/04 hasta el domingo de Pascua, el 12/04, inclusive.

El presidente Alberto Fernández se convenció que este aislamiento obligatorio (con excepciones) es el mejor antídoto contra un contagio masivo que ponga en estado de extrema vulnerabilidad al sistema sanitario argentino. 

Para insistir con la cuarentena, además de la opinión de los especialistas y la experiencia de otros países, el Presidente cuenta con el respaldo de la opinión pública. 2 encuestas a las que tuvo acceso este medio dan cuenta del amplio respaldo de los consultados a la medida preventiva. 

En 1er término, se encuentra el trabajo de Management & Fit, realizada entre 21 y el 24, sobre 1.000 casos efectivos del Área Metropolitana recolectados de forma telefónica. Esta muestra que el 96,1% de los encuestados está de acuerdo, en mayor o menor medida, con la aplicación de la cuarentena, mientras que sólo el 2,6% se encuentra en desacuerdo. 

El consenso es transversal en casi todos los espacios políticos, por encima del 80%. Entre los votantes de Alberto Fernandez el nivel de acuerdo llega al 90,1%. Pero en el opositor Juntos por el Cambio también es alta la adhesión, con el 86%. 

Image
Encuesta de Management & Fit.

En 2do término, está la encuesta de D'Alesio, Irol y Berensztein, realizada entre el 24 y el 25/03, sobre 886 casos efectivos en todo el país recolectados de manera online. El sonde muestra que el nivel de consenso respecto de la cuarentena llega al 97%, mientras que sólo el 2% de los consultados la considera "exagerada". 

En este trabajo aparecen los matices. Mientras un 74% opina que la cuarentena es "adecuada y oportuna", un 23% la considera "adecuada, pero tardía"

Esta última respuesta se encuentra con más abundancia entre los electores opositores (en Juntos por el Cambio llega al 40%). 

Image
Encuesta de D'Alesio, Irol y Berensztein.

 

Horizonte

Ambas encuestas también indagan sobre en cuánto tiempo se resolverá la pandemia en su capítulo argentino. También hay un amplio consenso en que no ocurrirá para el 31/03, cuando está previsto que finalice la 1ra etapa de la cuarentena. 

De acuerdo a la encuesta de Managment & Fit, el 90% de los sondeados estima que "llevará más tiempo" eliminar el riesgo de contagio del país, mientras que sólo el 2,9% (debajo del margen de error de 3,1% del estudio) cree que se revolverá para el 31/03. 

La encuesta de D'Alesio IROL y Berensztein, en tanto, muestra que un 38% cree que la situación se "normalizará" en 3 meses; un 37%, para fin de año; un 13%, después de fin de año. Sólo un 6% considera que la normalización se producirá en "un mes".