Leído

ALBERTO FERNÁNDEZ

"Escucho mucho a Nielsen pero estas cosas las decido yo"

Dom, 17/11/2019 - 7:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

En concreto: habrá mayor presión tributaria porque Alberto Fernández ambiciona mejorar 'la caja' de Hacienda. Petróleo, minería y campo están nominados. Negociación con el FMI y con los acreedores privados desde una realidad: la Argentina ya se encuentra en 'default técnico' y precisará ayuda para salir de esa condición. Luego, habrá vigencia de la legislación de defensa de la competencia (antimonopolios). Hay una decisión geopolítica de mantener un diálogo respetuoso con la Administración Trump. No es bueno el inicio con la OEA, que no ayuda a la "unidad latinoamericana". Y un presagio sobre el Presidente saliente: "Me cuesta imaginar un futuro de Macri, sinceramente."

Contenido

Buena entrevista de Felipe Yapur y Victoria Ginzberg a Alberto Fernández para Página/12, un matutino muy cercano al Frente de Todos. Según ambos periodistas, el diálogo fue en un campo bonaerense donde el Presidente electo se refugió durante el fin de semana largo.

Tiempo muy extraño: a horas de asumir su mandato de 4 años (2019 / 2023), los acontecimientos externos que se han escalonado en la región le han permitido atravesar con relativa calma las semanas entre su triunfo en 1ra. vuelta y la jura. Perú, Ecuador, Chile, la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva y Bolivia construyeron una barrera detrás de la que pudo trabajar en su plan inicial.

Abundan las especulaciones acerca de qué hará Alberto F. y todavía se desconoce su gabinete de ministros y funcionarios más cercanos -de hecho, el diario La Nación especuló con un cepo cambiario más flexible que el de Mauricio Macri cuando todavía no se formalizó el inicio de negociaciones financieras internacionales y en el siguiente diálogo el Presidente electo insiste en que el país fue enviado al 'default técnico' por Mauricio Macri-.

Alberto F. quiere mantener fuera del desgaste previo a su equipo e insiste en no confirmar cuál será la responsabilidad de Guillermo Nielsen, por ejemplo, a quienes casi todas las versiones ubican o ministro de Economía o ministro de Finanzas, porque tampoco se conoce si habrá un Ministerio de Economía o si habrá atomización.

Es cierto que la confianza se buscará entre los 'agentes económicos' con los anuncios que realice Alberto F. y por ese motivo carece de oportunidad anticipar nada en lo que será un inicio complejo, donde la sorpresa tiene mucho valor para conseguir la tregua por luna de miel y así atravesar los famosos 100 días iniciales, beneficio que le quiere arrebatar el antiperonismo que sobrevive en el PRO. No es una casualidad el guiño a la UCR que Alberto F. le realiza al final del reportaje citado.

Pero hay, entrelíneas, algunos mensajes valiosos del Presidente electo. Por ejemplo:

** "Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas." 

** "En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me me encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos." 

** "Hay algo que los economistas llaman la inflación autoconstruida que son componentes psicológicos. (...) Hay un segundo componente y es la concentración de la economía. Y eso sí es un tema para estudiar porque la concentración no sólo existe en materia de telecomunicaciones. (...) En sectores como la panificación el 80% está en manos de un operador. En el sector lácteo donde casi el 100% está en manos de dos. En el sector cervecero donde todo está en manos de tres operadores."

Aquí un compacto de la entrevista:

"(...) -Mientras tanto Macri está de descanso…

-Hace cuatro años que está de descanso.

-Pero a partir de esta situación ¿no está consumiendo usted parte de los famosos 100 días?

-Vengo a trabajar durante cuatro años y voy a poner toda la fuerza para que la gente esté mejor. ¿Qué son cien días? ¿Son días donde se le tolera cualquier cosa a un presidente? No, lo que quiero es tener cuatro años de una buena gestión. Si la gente me ve trabajar responsablemente me va a acompañar. (...) Voy a trabajar para que haya una mejor justicia, para unir al continente, para que la democracia se cure con más democracia. Sé que muchas veces digo cosas que a algunos no les gusta pero lo digo honestamente.

-¿Cómo cree que puede afectar a su gobierno lo que está pasando en la región?

-Nos complica humanamente ver lo que los bolivianos están viviendo. Nos complica humanamente lo que ocurre en Chile. Es muy importante la unidad latinoamericana y toda interrupción democrática es un problema y complica la posibilidad de esa unidad.  Pero hay problemas serios en muchos lados. No sé cuántos muerto hay hoy en Bolivia pero el vicepresidente (Alvaro) García Linera me dijo que era una cantidad muy importante. ¿Y qué hacen los organismos internacionales? ¿Qué hace Naciones Unidas? ¿Qué hace la OEA? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo vamos a seguir avalando a una mujer que un día se le ocurrió autoproclamarse presidenta ante un Congreso vacío?

-¿Le llamó la atención que el gobierno argentino no haya querido calificarlo como golpe de Estado?

--No, no me llamó la atención porque sé cómo piensan. Pero sí me avergüenza. Se lo dije al Presidente, eso lo quiero aclarar. Hay otros problemas en Latinoamérica. Nos estamos olvidando de Ecuador, donde están deteniendo opositores bajo la falsa acusación de sediciosos. Nos olvidamos que hay un vicepresidente preso hace dos años y medio por un juicio inventado que se llama Jorge Glass. Están pasando muchas cosas que no se pueden dejar pasar por alto. Cuando hablo así dicen que mi política exterior se parece a la de Cristina. ¿Defender los derechos humanos? También me puedo parecer a Carter. La estabilidad democrática, como los derechos humanos los voy a defender siempre.  Cuando hablé con (el presidente de Chile) Sebastián Piñera, le dije que lo podía ayudar, sabía que estaba hablando con alguien que no piensa como yo pero igual le pedí que escuchara lo que está diciendo las chilenas y chilenos porque hace falta. Creo que en el continente debemos reconstruir la unidad. México toma ahora la presidencia de la Celac y ahí tenemos la posibilidad de reconstruir la unidad latinoamericana y el Caribe.

Evo Morales todavía era Presidente de Bolivia cuando Alberto Fernández lo visitó en su 2do. viaje internacional luego de las PASO.

--------------------

Interesante el recorte de Alejandra Dandan en El Cohete a la Luna:

"El gobierno argentino supo con seis días de anticipación que se preparaba el golpe en Bolivia. Luis Fernando Camacho convocó a una reunión a los representantes diplomáticos de los consulados de Santa Cruz de la Sierra. La reunión que originalmente iba a hacerse el viernes 1° de noviembre pasó al lunes 4. Ese día se reunió con los representantes locales de la Argentina y de España. Pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba insubordinación civil. Asilo que el consulado no podía brindar porque la atribución le correspondía a la embajada en La Paz. Pero en ese contexto, les dijo que 48 horas mas tarde las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno.

La información quedó volcada en un cable que el consulado argentino envió a la Cancillería. Y de acuerdo a información de primera mano obtenida por El Cohete A La Luna, los dos cónsules buscaron disuadir al fanático empresario de lo que consideraban una locura. Bajo esa perspectiva quienes intervinieron del encuentro creyeron haberlo convencido. (...)".

--------------------

-Parece complicado con un Bolsonaro desde Brasil confrontando en todo momento…

-No, yo no confronto con el pueblo de Brasil. Que Bolsonaro confronte con quien quiera.

-¿El golpismo retornó al continente?

-Golpe hubo en Bolivia y en el resto de los países son reacciones de pueblos que reclaman más progresismo. Eso hay que tenerlo claro. En Chile y en Ecuador reclaman más progresismo y en Perú también. En Bolivia también lo harán. No es verdad que tengamos un retroceso. Lo digo porque de lo contrario la gente se confundirá.  Los factores de poder de Bolivia nunca soportaron que Evo Morales, un indígena, gobierne ese país. Y a la luz de los resultados no sólo fue el mejor presidente sino que es la primera vez que los bolivianos tuvieron un presidente que se les parezca.

-Puede afectar a nivel económico la posibilidad de que Brasil venda trigo por fuera de los aranceles del Mercosur.

-Brasil tuvo siempre una Cancillería que ha sido modelo en todo el continente. Yo espero que en algún momento la Cancillería de Brasil ponga orden.

-¿Y la relación con los Estados Unidos?

-Debe ser el vínculo que tiene un país como el nuestro con la primera potencia del mundo. Lo que hablábamos siempre con Néstor (Kirchner), una relación madura y de respeto y no de confrontación. Yo no creo que debamos confrontar con los Estados Unidos.

-¿Ese vínculo pasaría hoy por la negociación con el FMI?

-Por todo. El tema de la deuda es fuerte. Pero también hay argentinos que viajan a los Estados Unidos que nosotros debemos respetar y preservar, hay muchos argentinos viviendo allá. Hay muchas cosas.

-(Guillermo) Nielsen dijo que el proceso de renegociación de la deuda debe empezar cuanto antes. ¿Eso comienza el 11 de diciembre o ya comenzó?

-El proceso de renegociación debe comenzar, no sólo porque está pendiente sino porque Macri ha declarado el 'default' de la deuda el día que anunció el reperfilamiento. Los calificadores de riesgo llamaron 'default técnico', con lo cual hay tenemos un problema que debemos resolver. Pero es una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga. Tampoco es cuestión de salir corriendo para firmar cualquier cosa y que después terminemos arrepintiéndonos.

-Nielsen parece ser uno de los encargados de esa negociación.

-Lo escucho mucho pero estas cosas la decido yo. Creo que él está preocupado, yo también estoy preocupado por resolver esto. Pero no hay que correr detrás de los tiempos de los acreedores, hay que correr detrás de los tiempos de los argentinos.

-¿Entonces a Nielsen, lo confirmamos o no en el gabinete?

-Va a estar muy cerca mío sin ninguna duda. No sé dónde, pero va a estar cerca porque es alguien que valoro mucho.  

-Justamente Nielsen dijo en una conferencia en Miami que el problema que tiene la Argentina es de liquidez. ¿Cómo se resuelve?

-Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no que no hay más dólares. Si no hay más dólares hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía. Es lo que en la campaña yo llamaba a encender la economía. Es eso. Ayer en la reunión de este Consejo contra el hambre, Daniel Funes de Rioja contaba  que la industria alimenticia está produciendo a la mitad de lo que puede producir. Tiene el 50% de la capacidad instalada en desuso. Eso es tener la economía apagada. Pues tenemos que volver a encender la economía. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas. 

-¿Y habrá impuestos para ellos? 

-En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me me encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos. 

-Uno de los grandes desafíos es la inflación ¿Cómo se combate?

(...) -Hay algo que los economistas llaman la inflación autoconstruida que son componentes psicológicos. Si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35% de los salario, mucha gente para prevenirse aumenta 10% o 15% de los productos.  En la Argentina la inflación autoconstruida es un problema muy serio pero no está solo en los grandes productores sino en el que tiene un kiosco o un negocio. Hay un segundo componente y es la concentración de la economía. Y eso sí es un tema para estudiar porque la concentración no sólo existe en materia de telecomunicaciones. La economía también se concentra. En sectores como la panificación el 80% está en manos de un operador. En el sector lácteo donde casi el 100% está en manos de dos. En el sector cervecero donde todo está en manos de tres operadores.

--------------------

Un apunte sobre la cuestión del hambre y Alberto F. by Urgente24 on Scribd

--------------------

-¿Qué proyectos de ley prevé enviar al Congreso para el período de sesiones extraordinarias?

-Hay varios y ya los estamos trabajando. Pero por las dudas que sea cierto lo de los cien días me lo guardo para ese momento. Hay que hacer un Presupuesto de verdad porque el que envió el gobierno es una gran mentira. Por ahora lo que puedo decir es que nosotros estamos viendo es mandar un paquete de leyes que resuelve este tema  y va a funcionar el Congreso lo que queda de diciembre. 

(...) -¿Se imagina a Macri como líder de la oposición?

-Me cuesta imaginar un futuro de Macri sinceramente. 

(...) -¿Cuál quisiera que sea su legado?

-Cuando yo termine mi mandato se van a cumplir 40 años de democracia. Me encantaría demostrarle a los argentinos que Alfonsín tenía razón: que con la democracia se cura se educa y se come. (...)".