Leído

ENTREVISTA N°2

Entrevista N°2 de Macri para reparar los daños de la N°1 (al rescate de JxC)

Vie, 16/10/2020 - 4:53pm
Enviado en:

Mauricio Macri concedió la 2da. entrevista, de las 3 planificadas, para devolverlo a escena. Falta la 3ra. que se grabará el martes próximo por la mañana. Una con Joaquín Morales Solá, ahora con Román Lejtman y Mariano Thieberger. La otra será con Jonathan Viale. Una pregunta importante es: ¿A quién le está hablando Macri? Otra pregunta: ¿Su objetivo es regresar al poder en 2023 o que Juntos por el Cambio regrese al poder en 2023? Esto es muy interesante para comenzar cualquier análisis.

El expresidente decidió tuitear tras la operación.
mauricio_macri.jpg
Mauricio Macri.
Contenido

Mauricio Macri afirma que él no participará como candidato de las elecciones 2021. Tampoco Cristina Fernández de Kirchner ambicionaba participar de las elecciones 2017 pero Macri hizo todo lo posible y la presionó para que ella participara, y también para que fuese derrotada gracias a Florencio Randazzo, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

Por lo tanto, la conclusión inicial es: un líder político propone pero no necesariamente dispone. Macri está exponiendo su estrategia pero todavía CFK no desplegó la suya para 2021.

Hay una 2da. conclusión: Macri regresa a escena para aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece la debilidad de la política económica del Frente de Todos. La Administración Fernández & Fernández prefiere que no se diga lo que ya  es inocultable, entre la inflación y la inyección de pesos para financiar las consecuencias de la pandemia y la cuestionada estrategia de la interminable cuarentena, la moneda doméstica entró a un abismo que se refleja en el dólar de verdad, que no es el oficial.

No obstante, lo más importante es que Macri ha identificado, de parte de quienes dialogan con él, la crisis de credibilidad que padece ya el Frente de Todos. Macri, quien también padeció una enorme crisis de credibilidad, conoce lo complejo de esa situación, y entonces aprovecha.

No obstante, Macri no le habla a todos porque conoce las limitaciones de la grieta que él mucho trabajó para mantener y profundizar como mecanismo de permanencia en el gobierno.

Por lo tanto, Macri sabe que le habla a su público más fundamentalista y también a quienes se manifiestan independientes pero están o enojados o desesperanzados con Alberto Fernández.

En las próximas encuestas será decisivo conocer si la apelación del ex Presidente tiene éxito o no. Ya se están preparando una cantidad de estudios de opinión pública que comenzarán en las próximas horas porque el resultado es decisivo para que el Frente de Todos elabore su propia estrategia.

La opción es crucial. Conocer si este rally de 3 entrevistas le ayuda a Macri

 #  a recuperarse de su posición del líder político que peor mide, o

 #  permanecerá en ese pozo.

También él precisa conocer el resultado para imaginar su propio futuro.

Macri recuperándose en las encuestas modificaría varios escenarios pero Macri permaneciendo en el fondo confirmaría otros.

Ahora bien, cuando un líder político decide subir a la superficie para buscar una alta exposición ante la opinión pública es porque tiene un Plan A y un Plan B. La prudencia indica que hay que priorizar el mínimo común denominador y luego, si funciona, apuntar al premio más grande.

Para Macri, el Plan A es ser presidenciable exitoso otra vez en 2023 y el Plan B es que Juntos por el Cambio vuelva al poder en 2023.

Por lo tanto, podría especularse que, por ahora, Macri irrumpió por el Plan B.

Entonces, otra conclusión: su entrevista N°2 fue para reparar los daños que provocó su entrevista N°1.

Porque las grietas que Macri provocó hacia adentro de Juntos por el Cambio en el diálogo con Joaquín Morales Solá puso en peligro la posibilidad de concretar el Plan B. Todavía él no puede ni imaginar un Plan A.

Entonces, Macri habla con Infobae para restaurar los daños y ayudar a fortalecer el Plan B.

Para esto, aquellos a quienes ofendió deberían creerle. Aquí surge otro tema: Macri, que tanto habla de la crisis de credibilidad de Alberto F. ¿ofrece credibilidad hacia adentro de Juntos por el Cambio?

De la respuesta a esa pregunta dependerá, en parte, la recuperación o no en las encuestas venideras.

Por último, si la entrevista N°2 Macri debe gastarla en corregir la entrevista N°1, ¿cómo mejorar la performance de la entrevista N°3?

Esta pregunta es para CFK, que debería acelerar algunos resultados adversos a Macri, surgidos de la entrevista N°1, para obligarlo a desaprovechar también la última entrevista de la serie.

Ahora bien, lo peor que puede hacer el FdT es subestimar a Macri porque el ex Presidente está apostando fuerte y obtiene logros.

De hecho, él acaba de obtener un triunfo con la transferencia de la causa judicial de su secretario, Darío Nieto, del Juzgado Federal de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py, un traslado por el que muchísimo bregaron sus abogados.

Nieto acompañará la situación con una denuncia judicial porque, según él, el canal kirchnerista C5N difundió textos suyos posteriores a la incautación de su teléfono, y eso revelaría una grave irregularidad en una causa que ya tiene tantos vicios como la de 'Cuadernos'.

En medio de todo esto, la gente, que tiene sus problemas y necesidades cotidianas, y observa todo este Juego de Tronos con desconfianza y, quizás, desilusión. O peor aún, desinterés.