Leído

TRASFONDO DE UN COMUNICADO

En el respaldo al proyecto de Massa, los dueños de los dólares marcan la pos-pandemia

Vie, 03/07/2020 - 2:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El sector agroindustrial del país emitió este jueves 02/07 un comunicado en el que celebró el proyecto contra el vandalismo rural que presentó el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa en el Congreso Nacional. Desde el sector alegaron que ante los reiterados ataques, sería apropiado tratar la iniciativa pronto. El comunicado a continuación:

Massa impulsa el proyecto para que se penalice el vandalismo rural.
Contenido

Importante apreciar quiénes son los firmantes del comunicado de respaldo al proyecto de Sergio Massa y Ramiro Gutiérrez para penalizar a los vándalos de los silobolsas: se trata de representantes de quienes ingresan el 90% de los dólares que consigue la Argentina.

Ahí están los 'grandotes', además del resto de participantes de la cadena agroindustrial.

No son los que demandan divisas para importar (el caso de las automotrices, que también respaldan el trabajo conjunto para elaboración de una legislación específica, que han emprendido con Massa); en este caso son los que proveen de riqueza a la Argentina, los que alimentan a la AFIP y sostienen la economía del interior.

El mensaje es concreto y va más allá del texto explícito de la iniciativa anti vándalos. Hay un poderoso mensaje implícito: no nay espacio para estupideces tipo Junta de Granos, ni para expropiaciones ni para desafío a los productores y exportadores agrícolas. La crisis es enorme. La Argentina precisa de divisas, debe estimular la siembra y producción para conseguir dinero.

¿Claudio Lozano quiere tener una Cargill estatal? No es el momento de paranoias ni fervores de noches efervescentes. 

También es un respaldo a Massa, quien trabaja en el proyecto con las automotrices y ha ofrecido a la agroindustria trabajar en una iniciativa que consiga políticas de Estado. Massa propone trabajar en legislaciones sectoriales.

La post pandemia ya está en debate. Presidencia de la Nación sigue sin mostrar un plan de recuperación pero los agentes económicos ya elucubran, que es una forma de demandar. En el caso del comunicado, proponen.

Todos los empresarios están pidiendo políticas de Estado. No quieren más un Estado que absorbe recursos sin límite y encima es impredecible. Todos necesitan previsibilidad y estabilidad. No hay otro camino para el crecimiento: es el otro mensaje.

El presidente Alberto Fernández debe comenzar a ponere sus bigotes en remojo (ya que no tiene barba): no tiene margen para cometer otro error como Vicentín. Ahora bien, aún hay empresas y organizaciones dispuestas a mantener sus inversiones siempre que trate con funcionarios creativos, responsables y previsibles.

El comunicado

Luego de que Sergio Massa presentara un proyecto de Ley para tipificar en el Código Penal como "vandalismo rural" los ataques a las silobolsa, quienes salieron a apoyar la iniciativa fueron algunos miembros del sector agroindustrial. 

En un comunicado difundido esta tarde 02/07, varias entidades del sector agroindustrial del país aplaudieron la iniciativa de Sergio Massa, y consideraron que debido al reiterado vandalismo, el proyecto debe ser tratado pronto. 

"Sería deseable que, ante un tema de interés común como lo es la lucha contra el delito, se dé pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual periodo legislativo, con la participación y aportes de todos los sectores políticos representados en la Cámara de Diputados", dijeron en el comunicado. 

Del mismo modo, alegaron que es "importante destacar que, ante los hechos de inseguridad en el agro, los legisladores hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental".

El proyecto de Sergio Massa detalla que el Código Penal vigente, "en esta temática presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre éstas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública".

Y agrega: "Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad, decidimos crear la figura del 'Vandalismo Rural'".

El delito propuesto de “Vandalismo Rural” intenta generar prevención general, protección legal y respuesta judicial, aportando previsibilidad y seguridad jurídica a uno de los núcleos básicos de la actividad económica del país.

  • El texto completo de la agroindustria: 

Las entidades abajo firmantes, integrantes de la Cadena Agroindustrial con representación federal en todo el país, observan como positiva y un claro avance institucional, la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para incorporar la figura de “vandalismo rural” en el Código Penal, a través de un Proyecto de Ley, de autoría de los Diputados. Nacionales, Sergio Massa y Ramiro Gutiérrez. A su vez, destacan, que luego de la reunión interministerial del viernes 26/06 ppdo., se produjeron claras manifestaciones de repudio y se adoptaron medidas por parte de las autoridades Provinciales y Nacionales contra el delito rural, como el tratamiento del tema en el Consejo de Seguridad Interior.

Es importante destacar que, ante los hechos de inseguridad en el agro, los legisladores hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental.

Por último, sería deseable que, ante un tema de interés común, como lo es la lucha contra el delito, se de pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual periodo legislativo, con la participación y aportes de todos los sectores políticos representados en la Cámara de Diputados.
 
Entidades firmantes:

ACSOJA
ARGENTRIGO
ASAGIR
ASOCIACION SEMILLEROS ARGENTINOS  - ASA -
BOLSA DE CEREALES DE BAHIA BLANCA
BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO
BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
CAMARA ALGODONERA ARGENTINA
CAMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES  - CARBIO -
CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICION ANIMAL  - CAENA -
CAMARA ARGENTINA DE FEEDLOT
CAMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES AVICOLAS - CAPIA -
CAMARA ARGENTINA DE MAIZ PISINGALLO  - CAMPI -
CAMARA ARGENTINA DEL MANI
CAMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS
CAMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA - CIARA -
CAMARA DE LEGUMBRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
CAMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES - CASAFE -
CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES  
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVICOLAS  - CEPA -
CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES  - CEC -
CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA - CONINAGRO -
CONSORCIO EXPORTADORES DE CARNES - ABC - 
FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA - FAIM -
FEDERACION DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES
FEDERACION OLIVICOLA ARGENTINA
FRUTAS DE ARGENTINA
MAIZAR
MATba Rofex - MTR -
MESA NACIONAL DE CARNES

Cámara de Comercio

También la Cámara Argentina de Comercio adhirió:

"Organizaciones del Sector Agroindustrial y la CAC manifestaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria de Sergio Massa para frenar el "vandalismo rural".

Con una carta dirigida al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, las entidades de la Cadena Agroindustrial expresaron su acompañamiento al proyecto que propone penalizar con hasta 5 años la destrucción de silos, tolvas y cualquier unidad de almacenamiento de cosechas, al considerar que "los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental".

Además, reconocieron "la prontitud" del abordaje del tema por parte de Massa y del diputado Ramiro Gutierrez, quien acompaña la iniciativa.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Comercios y Servicios indicaron que "resulta esencial que los momentos de crisis nos encuentren unidos, incluyendo la defensa de la producción y el trabajo frente a actos de vandalismo". 

Y afirmaron también que "en circunstancias en que más que nunca nuestro país requiere generar valor y obtener divisas genuinas a través de las exportaciones, actos de esta naturaleza se vuelven especialmente repudiables".