Leído

REPERFILAMIENTO

El otro lado de los anuncios: "Por 1ra vez se protege al ahorro minorista"

Vie, 30/08/2019 - 8:20am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde otro sector de los tenedores de bonos argentinos destacan las medidas anunciadas el miércoles tendientes a extender los plazos de vencimiento de deuda.

Contenido

Mientras los mercados reaccionaron de manera adversa y varios economistas advirtieron que el gobierno de Mauricio Macri acaba de declarar un "default selectivo", desde otro sector de los tenedores de bonos argentinos destacan las medidas anunciadas el miércoles, tendientes a extender los plazos de vencimiento de deuda. 

Específicamente, fuentes consultadas por Urgente24 que prefieren reserva sobre su identidad, destacaron que por "1ra vez en la historia" las medidas "protegen al ahorro minorista"

"El tipo que invirtió en bonos, que pagó la renta financiera, que apostó a la legislación argentina, a ese se le va a pagar en término, y en moneda de origen, no se alarga el vencimiento", comentó un especialista en el mercado minorista de bonos. 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el martes la extensión de plazos de vencimiento de deuda de corto plazo (Letes, Lecaps, Lecer, Lelinks) en poder de "tenedores institucionales", por lo que quedaron exceptuadas "las personas, quienes cobrarán en tiempo y forma cada uno de estos vencimientos".

"Ya no sólo se cuida al jubilado mayor de 75 años, como pasó en el 2001. Ahora, directamente se protege al ahorro minorista. Y esto es clave: no castigar al tipo que ahorra. Es un punto clave en el discurso", agregó otro operador minorista a este medio. 

Fuentes del mercado también aseguraron a este medio que hasta que los operadores "procesen" los anuncios "van a haber estos vaivenes", que implican, por ejemplo, que el Riegos País se ubique por encima de los 2.200 puntos básicos. 

"Claramente, tiene que rebotar", anticipan, a la vez que consideran que "las medidas son acertadas". 

También remarcaron que los anuncios, que incluyen el inicio de conversaciones para reperfilar los vencimientos con el FMI, "vienen a responder un reclamo histórico de la oposición". 

Recordaron un debate durante el tratamiento del proyecto de presupuesto para este año, en la que el oficialismo propuso "reestructurar, refinanciar o realizar operaciones de mejora de crédito en condiciones de mercado". 

"El Congreso al final no lo autorizó, pero todos los actores, Marco Lavagna, Axel Kicillof, Diego Bossio y otros, coincidieron en la necesidad de una ley más actual en condiciones de mercado. Estos anuncios son los que reclamó la oposición", dijo un analista financiero. 

Por otro lado, al señalar un costado "delicado" de los anuncios, un operador anticipó algún tipo de afectación a la "liquidez de los bancos". Aunque contrastó: "históricamente, los bancos nunca perdieron dinero, el Banco Central les ha dado esa liquidez".